El casco urbano de Alcaucín, tiene el trazado urbanístico típico de los pueblos de origen árabes, calles estrechas, cuestas empinadas..Y subiendo una de ella, la que nos lleva hasta el pequeño cementerio del pueblo, nos encontramos con este pequeña ermita, que desde su ubicación se puede contemplar una maravillosa vista del pueblo así como del valle y el "Boquete de Zafaraya".
Ubicada en la calle Calvario, y construida en el siglo XVIII, la Ermita de Jesús del Calvario fue fundada por Dña. Ana de Béjar. Es de estilo Barroco; su portada posee un arco de medio punto que se sustenta sobre dos pilastras, siendo la planta del edificio cuadrada. Por ser ésta la capilla del cementerio local, goza de un gran culto de parte de los vecinos del pueblo.
El 23 de Julio de 1936, unos forasteros destruyeron la bella talla de Jesús del Calvario y el retablo de la ermita, así como otros daños que se produjeron en la iglesia parroquial.
Más tarde serían los vecinos los que llevados por sus sentimientos hacia esta advocación, hicieron que se restaurara el conjunto artístico destruido. En el interior también podemos ver una imagen de San Sebastián, santo muy venerado en el pueblo.
Contenido inicial del caché: logbook y chapita con el escudo del Granada C.F. Llevar bolígrafo para firmar