Skip to content

De paseo por Padul Multi-Cache

Hidden : 2/1/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
4 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Con este multi-caché os proponemos un paseo por las calles y callejuelas de Padul, con el objetivo de acercaros a sus monumentos, su historia y sus tradiciones. Es un paseo que se puede hacer entre una y dos horas, por aquello de la toma de datos y resolución de la ecuación para obtener las coordenadas finales. Os deseamos un feliz geocaching por este pueblo tan encantador de la provincia de Granada.


Demos comienzo a ese paseo tan geocachero que os proponemos por este pueblo tan encantador del Valle de Lecrín, puerta de acceso a Granada si vienes de la costa o de Las Alpujarras y viceversa.

Padul es un pueblo de Granada con un enclave estratégico, situado a 15 minutos de Granada, a 30 minutos de la costa, a 20 minutos de Las Alpujarras, a 30 minutos aproximadamente de Sierra Nevada, etc.

Se trata de un pueblo con 8500 habitantes a inicios del año 2012. Y en el que las tradiciones se viven con pasión, desde el niño hasta a la persona más mayor. Es un pueblo con mucha historia, aunque no tenga muchos monumentos ni edificios antiguos. Es por eso que queremos llevaros por sus rincones más emblemáticos, sus monumentos y allá donde se viven sus tradiciones, sobre todo la del patrón San Sebastián, al cual se le hace un haz de leña el día 19 de enero para encenderle hogueras a su paso entre el día 19 y 20 de enero en las procesiones que se le realizan. Tras la recogida de la leña, todo el pueblo le canta el himno al salir de la Ermita que recibe su nombre, y allí os queremos llevar para comenzar este paseo.

PRIMERA PARADA EN PADUL

N 37 01.510 W 003 37.665

La Ermita de nuestro patrón San Sebastián.

En ella, San Sebastián, nuestro protector, vela los sueños de los paduleños durante todo el año. El cariño que le tenernos todos es alucinante como luego contaremos; pero, primero, un detalle: El primer asentamiento, en el libro de Bautismos de la parroquia, data del 10 de febrero de 1.593 y el nombre impuesto a una, niña es "Sebastiana". Y, como no podía faltar, delante del pequeño templo vemos la señal del cristiano, que jalonan unas tras otras las calles y barrios de nuestro pueblo: La Santa Cruz. Hablemos ahora del edificio, que centra la vista. Nació de la siguiente manera: En 1.679 una plaga de "peste" asoló el Valle de Lecrín, de la que El Padul se libró. Los vecinos lo atribuyeron a, un favor del Patrón (recordemos que fue nombrado así por D. Juan de Austria a. mediados del s. XVI). En agradecimiento acordaron con "voto o promesa solemne", en 1.692, guardar perpetuamente ayunos, dedicarle oraciones y hacerle una procesión solemne en su fiesta. Casi seguro que sería, por esto que se levantase esta bendita Ermita. Antes de acceder a su interior hemos de insistir en que se construyó gracias a los donativos y limosnas de los lugareños. Su estilo es una mezcla del mudéjar y barroco.

Cuestión a resolver: ¿Cuáles son los tres últimos números del año que aparece en la peana de la cruz? Será el valor de H.

SEGUNDA PARADA

N 37 01.515 W 003 37.333

Calvario, Tres Cruces o Glorieta

Esos son los nombres que recibe este monumento en el pueblo. Colocado este Calvario en la antigua calzada que nos unía con Dúrcal seguramente sería "humilladero" (en el lugar de entrada a los pueblos los caminantes se inclinaban o santiguaban ante este símbolo religioso) Mas tarde, quedó ya en el casco de la Villa. ¡Qué garboso sería este conjunto monumental cuando a través de sus cruces se viera nuestro cerro del Manar! En una remodelación posterior se incorporó pilar de agua fresquísima y su pileta, para abrevadero de las yuntas y bestias que volvían al pueblo tras una dura jornada de balcina o arado.

Cuestión a responder: ¿Cuáles son los dos últimos números del año que aparece en la peana de la cruz? Será el valor de A en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

TERCERA PARADA

N 37 01.432 W 003 37.410

Fuente de los Cinco Caños

Este es el nombre por el que es conocido el airoso monumento que ves por los habitantes de nuestro pueblo. Fuente denominada Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana. El agua, líquido imprescindible para el motor de la vida de los pueblos. Entre este monumento y la Iglesia, nos encontraremos con La "Boega" en paduleño, (la bodega), es un edificio probablemente morisco y construido en el entorno de la Iglesia que anteriormente fue mezquita. Está enclavado en la calle Alcarceles, en el corazón del barrio más antiguo de nuestro pueblo. Dicho barrio, como veremos más adelante, aún conserva el trazado de calles muy estrechas y casas de doble planta. Como su nombre índica, hace casi un siglo (algunas personas mayores lo recuerdan) se vendía vino, almacenado en grandes toneles, tinajas y pellejos de cuero; pero más curiosa es su construcción. Casi con toda seguridad los moriscos construyeron la portada con restos de alguna villa romana cercana destruida. Así nos lo muestran sus columnas y basamentos. Si avanzamos por el zaguán, nos cubren unas vigas de madera que soportan. estancias de la segunda plata. En el patio interior se abren varias puertas de entrada a diferentes casas de vecinos. Curiosa construcción, ¿verdad? ¡Lástima que la piedra esté recubierta de cal y no en su ser! La reja también sobra.

Aquí tendremos dos cuestiones a resolver:

Cuestión a responder: ¿En qué año recibe el nombre actual que tiene actualmente? Será el valor de B en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

Cuestión a responder: ¿En qué año se crea este monumento? Será el valor de C en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

CUARTA PARADA

N 37 01.450 W 003 37.480

La Iglesia de Santa María La Mayor

Estamos viendo una de las mayores iglesias de Granada y provincia, de cuya construcción hablaremos más adelante, porque nos vamos a fijar en este momento en el espacio o plaza que vemos delante de ella. En él se desarrollaron hechos muy importantes de nuestra historia. Amanecía el 21 de agosto de 1.569 cuando un ejército de 2.000 moriscos pretendían reconquistar El Padul tras los incumplimientos de los reyes castellanos sobre las creencias, vestidos y costumbres. Engañaron al destacamento de soldados que defendía la fortaleza montada en esta plaza y, sobre todo, al vigía despistado que, desde la torre oteaba el horizonte mirando hacia Dúrcal. De allí esperaban la venida de los moriscos pero éstos, buenos estrategas, durante la noche caminaron desde Las Albuñuelas y entraron a saco en nuestro pueblo por el Humilladero situado en la entrada según se venia desde Granada. Hubo una lucha encarnizada, sangre, incendios y muertos que relataremos en otra ocasión. Posteriormente, este emplazamiento fue dedicado a cementerio. Bajo las losas habrá restos de los sacerdotes y clérigos de nuestra parroquia. De ahí las dos cruces de piedra que quedan aún delante del pórtico. Si miramos a la izquierda de la foto observamos un edificio al que nombramos como escuelas parroquiales. Fueron construidas en 1.912.

¡Preciosa estampa de la fachada sur de la iglesia! Simboliza una característica personal de los paduleños: La buena acogida que le dan al que la necesita. Corría el año 1.884 y un gran terremoto hizo temblar y derribó a más de medio pueblo de Las Albuñuelas. Huyendo llegaron aquí gran número de sus habitantes. Se les habilitó alojamiento y comida. Más adelante, parte de éstos se quedaron definitivamente. El rey Alfonso XII giró una visita al Valle de Lecrín para observar la catástrofe y remediar lo que pudiere. Reconociendo la obra de los paduleños regaló 12.000 pts. Con ese dinero (pesetas de aquel tiempo, claro se le añadió a la nave central de la iglesia este bello lateral sur que estamos viendo. El pórtico de entrada, de cantera paduleña se trasladó desde su sitio primitivo, justo en el lado opuesto se encontraba, hasta donde lo vemos. Hay que añadir que se entraba a la iglesia por donde se encuentra el altar de San Francisco, bajando unos escalones.

Cruz de "Los Burbujones"

...Y burbujas parecen estos bultos esculpidos en el cuerpo y brazos de la cruz En su peana se vislumbra un escudo o corazón pero no vemos leyenda ni fecha alguna. Pero ...¿Cómo le salieron esas protuberancias? Tal como me lo contaron de chico os lo relato: Decía el cura que debíamos guardar el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma. ¡Como si en aquellos tiempos hubiera mucha carne que comer! No os vaya a suceder como a una vieja que comió. Venia la buena mujer a los oficios del Viernes Santo y la cruz se la tragó. Ella, asustada, comenzó a dar con todas sus fuerzas codazos, puntapiés y rodillazos para escapar del interior de la cruz. Y, entonces, fue cuando la salieron esos bultos. Son historias de la historia pero relatos que demuestran el devenir y sentir de los pueblos. Al fondo, y sobre el pórtico de la entrada principal a la iglesia posa la estatua sedente de Santa María la Mayor.

Cuestión a responder: ¿A qué siglo pertenece la cruz? Será el valor de E en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

Cuestión a responder: ¿Cuál es el último número del año que aparece en la peana de la cruz? Será el valor de G en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

QUINTA PARADA

N 37 01.451 W 003 37.535

Esta parada se encuentra entre la cuarta parada y la última parada. Diecisiete preciosas Cruces jalonan las calles del Padul o rodean el puedo como señal y símbolos de la fe religiosa de sus habitantes desde antaño. La que vemos en la imagen. era la 3a estación del Santo Vía Crucis que se celebraba en pasados Jueves Santos con la procesión del Silencio. Los tres pasos que procesionaban, nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de los Dolores paraban su andar ante estas cruces. Varios músicos entonaban las notas del Vía Crucis Y un grupo de cantoras decían: Lleno de amor sin medida, Camina el Señor cargado Con la cruz que le han formado Los excesos de tu vida. Se encuentra en la calle Encrucijada. El escultor, de año desconocido, debió ser un adelantado a su época.

Cuestión a responder: ¿Cuántos clavos hay representados en la cruz? Será el valor de F en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

ÚLTIMA PARADA

N 37 01.444 W 003 37.560

Castillo-Palacio de los Condes de Padul

Es un Castillo-Palacio edificado sobre una casona vasca de la repoblación cristiana tras la reconquista de Granada. Si te asomas por encima de la tapia que rodea la finca observarás que se trata de un palacio de arquitectura barroca sencilla apenas tiene alardes decorativos. No obstante, si miras con ojos artísticos le verás unas perspectivas elegantes, un perfecto estudio de sus volúmenes con armónicos remates en sus cúspides. Refleja, quizás, el talante austero de los dominadores castellanos. ¿Cuántos años tendrá el pino que casi supera la estructura de piedra? Hace unos años murió su compañero que enmarcaba con é1 la portada.

Cuestión a responder: ¿Cuál es el último número del año que aparece en la viga de madera de la entrada?

Si no lográis ver el año y/o tenéis la posibilidad de entrar: ¿Cuántas cabezas se representan en el escudo de la familia (situado en la puerta del Castillo-Palacio)? Será el valor de D en la fórmula para obtener las coordenadas finales.

ECUACIÓN PARA OBTENER LAS COORDENADAS FINALES

N 37º A,(B-C)+24. W 003º (G*F)+(E-F),[H-(B-C)]+31+D.

NOTA: Rogamos que los que lo encuentren, dejen el contenedor tal y como estaba.

CONTENIDO INICIAL: llavero con forma de corazón con la bandera de España y un toro en el centro, muñeco personaje "Melocotón" de Ice Age, carta de Gonzalo Higuaín, tres pinzas de colores amarilla, roja y azul, tatuaje spiderman, fichas de damas negra y blanca, chapita Angry Birds, lápiz IKEA y Logbook.

Para comprobar los datos si no son exactas las coordenadas obtenidas tras geocheck y una vez hecho el paseo que os ofrecemos, podéis poneros en contacto con David (de Nursky.jr) a través del siguiente número de teléfono: 663-695-118.

Additional Hints (No hints available.)