Con esta serie de cachés pretendemos daros a conocer María de Huerva, una pequeña localidad que dista apenas 16 km de la capital zaragozana, en dirección Teruel. Recorreréis sus principales puntos de interés y conoceréis algo de su historia.
El municipio tiene su origen en la época musulmana y de la misma se mantiene el Castillo de María de principios del siglo X, que albergó las tropas de Abderramán III. El enclave es tomado en 1124 por Alfonso I el Batallador, como punto estratégico para la toma de Zaragoza.
En 1610 se produce la expulsión de los moriscos, lo que deja la zona prácticamente despoblada. Esto provocó que la localidad cambiara de localización trasladándose a la orilla izquierda del río Huerva, su ubicación actual.
El 15 de junio de 1809 se libra en el municipio una batalla de la Guerra de la Independencia, que deja gran mortalidad (entre 1 000 y 5 000 bajas en el bando español y unas 800 en el napoleónico) y se salda con la victoria de las tropas francesas.
PUENTE SOBRE LA AUTOVIA
La Autovía Mudéjar o A-23, de Sagunto a la Frontera Francesa por Somport o según algunos indicadores de la vía, Autovía de Valencia a Francia por Aragón o Autovía Sagunto-Somport será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre la Comunidad Valenciana, Aragón, la zona del País Vasco y Francia a través del túnel de Somport. También se le apoda como la "columna vertebral de Aragón", ya que recorre toda la comunidad de norte a sur intercomunicando sus tres capitales.
La A-23 es una autovía de "nueva" construcción, que sigue el mismo trazado de dos carreteras nacionales, la N-234 entre Sagunto y Daroca - Retascón, y la N-330 entre Retascón y Jaca.
Las tres capitales aragonesas están desde el jueves 21 de febrero del 2008 unidas por autovía