
Localizada a 4km de la población de Bogarra, en el paraje del Batán, cueva poco profunda con estalactitas y estalagmitas que han formado la cabeza de un toro, es de fácil acceso, aunque hay que ir con cuidado. Actualmente y por la acción humana la cueva está desprovista de estalactitas y estalagmitas, quedando únicamente las que están en las bóvedas más altas de la misma. En la imagen se muestra la forma que dan las estalactitas de la bóveda formando una imagen conocida como "la cabeza del toro de la cueva de la mora".

Esta cueva tiene una leyenda, de la cual viene su nombre.
Las gentes de Bogarra cuentan que en la cueva vivía una mora que quedo sola tras el destierro de los moros granadino. La mora bajaba todas las noches a peinarse al arroyo, con una peineta de oro. La mora murió una noche de San Juan, y todas las vísperas del día de San Juan, a eso de la media noche, la mora baja a peinarse al arroyo.
Para llegar al paraje del Batán, saldremos por la carretera en dirección Paterna del Madera/Alcaraz, y al llegar al cementerio (Cruce 1) cogeremos el carril de tierra que sale hacia la izquierda, continuaremos por ahi hasta el siguiente cruce (Cruce 2) donde cogeremos el camino de la izquierda, siguiendo por ahí llegaremos al parking. Vamos en dirección al merendero (Merendero "El Batanero") que hay en el paraje, donde hacen muy buenas comidas tipicas de la zona, y veremos una vereda que sale hacia arriba y por ahi continuaremos hasta las coordenadas proximas al caché donde veremos la cueva quedar a la izquierda, la foto principal esta hecha desde la vereda.
El paraje del Batán (lugar donde se encuentra la Cueva de la Mora) es un lugar digno de visitar y ya que venimos al caché, podéis daros una vuelta por las cascadas y la zona próxima.

El caché
Probablemente las coordenadas no sean muy precisas, pero no tiene perdida ya que el caché esta en el interior de la cueva y con la pista y la foto spoiler es fácil.
El caché es un contenedor que tiene un gran valor sentimental que contiene algunos regalitos para intercambiar, además del logbook y un artilugio de escritura. En el caché hay espacio para TB/GC.
Hay que tener mucho cuidado para subir, aunque no es muy peligroso. Siempre hemos subido con niños pero siempre con supervisión de adultos y con mucho cuidado.