Skip to Content

<

EdE - Sajuela

A cache by egry Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/08/2014
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ajuela




Sajuela junto con el Ternero son los enclaves riojanos en la comunidad de Castilla León. Dista a poco más de 3 km al este del enclave de Ternero. En su parte oriental colinda con Castilseco, al norte con Villaseca, en su parte occidental queda más alejado Foncea y al Norte limita con Cellorigo. La extensión de Sajuela es notablemente menor a la que tiene Ternero, se encuentra en peor estado de conservación pero atesora más historia pues es rincón evocador de historia por su fortaleza medieval, piedras románicas y el viejo camino romano que cruza su famoso puente de Santiago citado en manuscritos emilianenses.

Lugares de interés
  • Torre Fuerte gótica del siglo XIV o XV y una parroquia dedicada a Santiago construida al parecer en el segundo cuarto del siglo XII
Entre las peculiaridades históricas de Sajuela es de destacar que aparece en el fuero de Cerezo del año 1151, en el cual se mencionan Sajuela de Yuso y Sajuela de Suso, posteriormente en 1352 figuran en el libro Becerro de Behetrías con los nombres de Saruela y Seruela. La concesión de señorío de Sajuela data de la segunda mitad del siglo XV y su primer señor fue Don Pedro Ruiz Sarmiento que habrá que identificar con el Conde de Salinas. El señorío de Sajuela fue heredado por Don Diego Sarmiento que en 1502 negocia con los Reyes Católicos su venta a favor de Miranda de Ebro, de ahí, puede venir su adscripción en la actualidad a esa población.



Serie "Enclaves de España"

Los enclaves y exclaves españoles son territorios que, administrativamente, pertenecen a una jurisdicción territorial que está completamente rodeada por territorio de otra u otras jurisdicciones. Aqui se analizan los enclaves provinciales que son territorios que, por razones históricas, se encuentran rodeados de terrenos correspondientes a otra provincia española y, en algún caso, a otro país.



Un ejemplo es el Rincón de Ademuz. En 1260, el rey de Corona de Aragón, Jaime I el Conquistador, adscribió al Reino de Valencia el feudo turolense de Ademuz y desde entonces ha habido varios intentos de reunificación con Teruel.1 Otro ejemplo es Llívia que formó parte del condado español de la Alta Cerdaña hasta su cesión a Francia en 1659, en el que el condado entero fue entregado a excepción de este pequeño pueblo catalán.

El escritor Ramón Carnicer redactó un libro en 1995 llamado "Viaje a los enclaves españoles" sobre los enclaves españoles, que serían 26:

El Villar, Anchuras de los Montes, La Cepeda, Los Barrancos, Rincón de Ademuz, Can Vies, Malagarriga, Valielles y Sant Pere de Graudescales, La Rovira de Abajo, Llívia, Condado de Treviño, Sajuela y Ternero, La Rebolleda, Beriosilla, Lastrilla y Cezura, Villodrigo, Aguanares, Roales y Quintanilla del Molar, San Llorente, Petilla de Aragón y Bastanes, Orduña y la Cerca de Villaño y Valle de Villaverde.

Gracias especiales a todo los equipos que han participado en esta serie: ...

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

21 Logged Visits

Found it 14     Didn't find it 6     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 10 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.