GRAN PLIEGUE ACOSTADO DE O COUREL EarthCache
This cache has been locked, but it is available for viewing.
GRAN PLIEGUE ACOSTADO DE O COUREL
A cache by [DELETED_USER]
Hidden
:
1/7/2015
-
Difficulty:
-
-
Terrain:
-
Size:
 (other)
Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions
in our disclaimer.
La sierra del Courel, uno de los espacios naturales más importantes de Galicia (aunque con graves problemas de conservación), posee un patrimonio geológico de excepcional interés. En este territorio montañoso de poco más de 21.000 hectáreas de extensión, situado en las sierras orientales de Galicia, se concentra la tercera parte de los parajes gallegos incluidos en la lista Global Geosites, un inventario de lugares geológicos de relevancia mundial elaborado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Dentro de este patrimonio ocupa un lugar destacado el sinclinal del Courel, también llamado sinclinal de Campodola-Leixazós.

El mirador de Campodola es el primero de Galicia hecho expresamente para la observación de una estructura geológica, en este caso un gran pliegue acostado (el Sinclinal de O Courel) formado durante la primera fase de deformación varisca y conservado prácticamente intacto desde el Carbonífero inferior, hace más de 320 millones de años. El mirador brinda una buena panorámica de la charnela parabólica desarrollada en la Cuarcita Armoricana del Ordovícico, así como de los flancos subhorizontales y aplastados del gran pliegue, cuyas longitudes superan los 10 km. El Sinclinal de O Courel figura como Punto de Interés Geológico de rango internacional desde 1983, y el actual mirador permitirá un mejor aprovechamiento cultural y educativo de este monumento geológico, tal vez el más importante de Galicia de origen estratigráfico-estructural.
Hasta finales del siglo XX, el gran sinclinal acostado de la Sierra de O Courel, permaneció como uno de los grandes tesoros geológicos de Galicia vedados al gran público, pese a ser sobradamente conocido entre los círculos de investigación de la Cadena Varisca europea y al hecho de haber sido catalogado por el Instituto Geológico y Minero de España, hace más de 20 años, como Punto de Interés Geológicointernacional.
Con el inicio del presente siglo y a raíz de un reportaje aparecido en un diario, el entonces presidente de la Xunta de Galicia, instó al Ayuntamiento de Quiroga a la construcción de un mirador para la observación, interpretación y divulgación de tan importante monumento geológico, ubicado en uno de los parajes naturales más renombrados de Galicia. Su planificación se inició en el año 2002 y el mirador entró en servicio a comienzos de 2004.
Hoy en día el citado mirador geológico se halla a pleno rendimiento y recibe numerosas visitas, figura con cierta frecuencia en la prensa regional y ya comienza a ser recomendado en las guías turísticas y de la naturaleza gallega. Con esta iniciativa, el ayuntamiento de Quiroga se precia de ser uno de los pioneros en lo referente al aprovechamiento turístico y educativo del patrimonio geológico, aún escasamente desarrollado en Galicia, de modo que algunos centros docentes ya incluyen el lugar en sus excursiones didácticas.

A nivel europeo e internacional, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) seleccionó este ejemplo de tectónica varisca para el proyecto Europe’s Living Landscapes del programa Geology for Everyone de los servicios geológicos europeos, y también forma parte del Contexto Geológico “El Orógeno Varisco Ibérico” perteneciente al proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Hernández Sampelayo fue el primer autor que dio cuenta de la existencia de grandes pliegues isoclinales acostados en el Paleozoico del sur de Lugo. Sus estudios en la Sierra de O Courel se concentraron en los materiales silúrico-devónicos del núcleo del sinforme entre el sur de Incio, Montes de Loúzara y Seoane do Courel, sin que llegase a advertir la enorme magnitud de las estructuras tectónicas principales. Pocos años después, el geólogo berlinés Carlé aporta el primer esquema geológico del gran pliegue de cuarcitas y pizarras aflorante al norte de Quiroga, en el que destacó los detalles de su disarmonía e imbricaciones internas. Pero fue el trabajo de otro geólogo alemán (Riemer, 1963, 1966) el que sentó más tarde las primeras bases estratigráficas y cartográficas para el conocimiento detallado de la Sierra de O Courel, formada desde el punto de vista geológico por dos grandes pliegues acostados, que dicho autor denominó Anticlinal del Piornal (Piornal-Sattel) y Sinclinal del Caurel (Caurel-Mulde). Entre sus diversas aportaciones figura una columna estratigráfica de detalle para la unidad cuarcítica que traza vistosamente estos grandes pliegues, realizada en la carretera de Quiroga a Folgoso do Courel y que considera equivalente a la Cuarcita Armoricana del Ordovícico merced al hallazgo del icnofósil Cruziana rugosa en la parte alta de la sucesión, entre otros factores.
El sinclinal del Courel figura entre los grandes monumentos geológicos de la Península Ibérica, pero no fue reconocido como tal hasta tiempos recientes. En 1983, el Instituto Geológico y Minero de España promovió su clasificación como punto de interés geológico internacional y en mayo de 2012 la Xunta de Galicia lo declaró monumento natural. Constituye un ejemplo típico de lo que se conoce como sinclinal tumbado o inclinado, un plegamiento cuya parte cóncava estuvo inicialmente orientada hacia arriba pero que por efecto de las fuerzas tectónicas se fue inclinando hasta adoptar una posición más o menos horizontal.
La estructura geológica aflora entre los kilómetros 7 y 28 de la carretera LU-651, desde el norte de la villa de Quiroga hasta la aldea de Ferreirós de Abaixo, en el municipio de Folgoso do Courel. La sección más espectacular del plegamiento se encuentra a la altura del kilómetro 9 de esta carretera, en el valle del río Ferreiriño (en territorio del municipio de Quiroga), dominando las aldeas de Campodola y Leixazós. En ese lugar se halla la charnela, el punto de máxima curvatura del pliegue. Los flancos o mitades paralelas de la estructura se extienden hacia el norte a lo largo de entre diez y doce kilómetros. La erosión cortó longitudinalmente el cordal montañoso en esta zona y dejó al descubierto la estructura interna del sinclinal, que puede distinguirse aquí con una precisión poco común.
Por encima de esta formación existió otro plegamiento de similar tamaño, orientado en dirección inversa: el anticlinal del Piornal, cuyo flanco superior fue arrasado casi completamente por la erosión, pero del que quedan huellas al sur de este paraje, en la comarca de Valdeorras. En realidad, el sinclinal del Courel es solo la porción más visible de una gran estructura de más de cien kilómetros de longitud que se extiende hasta más al este del Alto del Morredero, en los Montes Aquilanos (en la provincia de León, fuera de Galicia).
Una larga investigación realizada en tiempos recientes por geólogos y matemáticos del grupo de análisis de pliegues de la Universidad de Oviedo indica que el sinclinal se formó en el período Carbonífero, hace entre 324 y 305 millones de años. Este proceso se desarrolló durante la primera fase de la orogenia varisca o hercínica y desde entonces el sinclinal ha permanecido prácticamente inalterado en la misma posición en la que se encuentra hoy. Los movimientos de la corteza terrestre que originaron el gran pliegue están asociados a la colisión entre dos antiguas masas continentales, Gondwana y Laurusia (o Euramérica), que acabarían uniéndose para formar el supercontinente Pangea. Fue en esa época cuando emergió del océano el Macizo Hespérico, la parte más antigua de la Península Ibérica. Por ello, el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní ha propuesto que el sinclinal sea considerado como un testimonio genuino del nacimiento de Galicia.
Las diferentes capas de roca que constituyen el pliegue en su parte más visible (pizarra y cuarcita, más concretamente cuarcita armoricana) se formaron en épocas más remotas, en distintas fases del Ordovícico. Las cuarcitas datan del Ordovícico Inferior (488-478 millones de años) y las pizarras, del Ordovícico Medio (471-468 millones de años). La gran dureza de las cuarcitas no impidió que las fuerzas tectónicas comprimiesen y doblasen los estratos como si fuesen tabletas de plastilina.
La enorme presión que sufrieron las masas rocosas en ese lento proceso hizo que se calentasen a más de 300 grados centígrados, con lo que adquirieron una considerable elasticidad. Las rocas que forman la zona norte del plegamiento pertenecen a otros períodos geológicos más recientes: el Silúrico (443-416 millones de años) y el Devónico (416-359 millones de años). Estudios realizados por el geólogo José Ramón Martínez Catalán y otros investigadores sugieren que la formación de estos pliegues fue condicionada por la existencia de fallas que estuvieron activas en la zona durante el Ordovícico.
Las rocas que conforman el sinclinal, por otro lado, encierran rastros biológicos del Paleozoico. Hace algunos años, el geólogo y paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco localizó en la zona fósiles de conodontos y otras especies animales del Silúrico, algunas de ellas no identificadas hasta entonces. Se trata obviamente de fauna marina, la única existente en esa era geológica, cuando los terrenos que hoy constituyen las montañas del este de Galicia formaban parte de la plataforma continental de Gondwana, en el hemisferio sur.
El mirador de O Courel es el primero diseñado en Galicia para la observación expresa de un monumento geológico. Se ubica al norte de Quiroga (Lugo), en la ladera occidental del valle del río Ferreiriño, a la altura del desvío hacia Campodola del km 9,5 de la carretera LU-651.
El mirador permite una vista excepcional del gran sinclinal acostado de O Courel a lo largo de una panorámica de más de 2 km, desde una perspectiva situada casi al mismo nivel del plano axial subhorizontal del pliegue. La zona con la charnela principal del sinclinal se marca frente al observador por la notoria deformación de los planos de estratificación de la Cuarcita Armoricana del Ordovícico inferior, que constituyen paquetes rocosos masivos de tonos claros (Pena Falcoeira, Penas das Franzas), alternando con tramos más oscuros donde predominan las intercalaciones areniscosas finas, diferencialmente recubiertas por la vegetación. Hacia el norte (izquierda para el observador) y a la altura de Leixazós, las cuarcitas dan paso a un núcleo oscuro y poblado de matorral que oculta parcialmente los afloramientos de rocas lutíticas del Ordovícico Medio, en facies “Pizarras de Luarca”, las cuales se cortan en el flanco normal del sinclinal hacia el km 10,8 de la carretera.
El mirador está construido en areniscas y cuarcitas cámbricas de tonalidad crema, que armonizan bastante bien con el paisaje del lugar. Su diseño rústico, con un pequeño palco central, integra dos mesas de interpretación bellas y de cuidada factura. En la primera se explican los mecanismos generales de formación de pliegues en la corteza terrestre y su contribución a la génesis de los sistemas montañosos. La segunda mesa presenta un esquema de la morfología del pliegue el cual, de cara a una futura versión, podría mejorarse sustancialmente omitiendo el pliegue anticlinal bajo el río Ferreiriño (el flanco normal del sinclinal de O Courel es asimétrico y muere oblicuamente contra las discontinuidades provocadas por fallas sinsedimentarias); resaltando las disarmonías visibles (engrosamientos de charnelas, pliegues menores anisopacos); y, finalmente, prolongando hacia el norte la parte del Anticlinal del Piornal eliminada por la erosión, que en el esquema actual queda excesivamente retraído.
Además de estos detalles fácilmente subsanables, que podrían unirse a los nuevos datos generados por el grupo de Análisis de Pliegues de la Universidad de Oviedo, sería conveniente que los responsables del mirador geológico solicitaran a las autoridades de la Xunta de Galicia la instalación de carteles en la carretera que anuncien la ubicación del mirador, y dispongan las oportunas señales de tráfico para poder facilitar un acceso mínimamente seguro hacia su pequeño aparcamiento.
De acuerdo con las informaciones periodísticas aparecidas en los diarios La Voz de Galicia, El Progreso y El Correo Gallego, la construcción del mirador geológico de Campodola parece representar un primer paso para la promoción de otros parajes geológicos e incluso para la creación de rutas gallegas de Geoturismo que relacionen puntos de interés geológico.

El área declarada monumento natural, de unas noventa hectáreas de extensión, se sitúa en la margen izquierda del río Ferreiriño, en una zona conocida como Penas das Franzas y Pena Falcoeira. Pero la formación geológica también se percibe en la margen izquierda del valle fluvial, en el monte llamado Penas dos Conventos (o también Os Recoxois), por el que discurre la carretera de Quiroga a Folgoso do Courel.
Para poder registrar este caché como encontrado, deberás enviarnos las respuestas (por mail) a las siguientes preguntas:
1-¿Qué capas de roca constituyen el pliegue en su parte más visible y en que año se formaron?
2-¿Cómo se denomina el punto de máxima curvatura del pliegue?
3-En las rocas del sinclinal también se encontraron rastros biológicos, ¿de qué época son?
4-En el panel de la izquierda hay un saliente en la roca que lo sostiene (por la esquina inferior derecha). ¿Qué letra hay grabada en la piedra?
Additional Hints
(No hints available.)
Treasures
You'll collect a digital Treasure from one of these collections when you find and log this geocache:

Loading Treasures