Skip to Content

<

El mystery de la Catedral

A cache by Irigoyen Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/17/2014
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

CONTENEDOR CON SISTEMA DE EXTRACCIÓN ¡¡¡NO HAY QUE FORZAR NA-DA!!! Este geocaché os llevará por la parte más atractiva de este, para muchos, desconocido parque. El caché contiene el logbook y un lapiz para olvidadizos.

Este mystery ha sido confeccionado de manera que su resolución resulte bastante sencilla. Todos los datos para averiguar las coordenadas son fáciles de encontrar con la ayuda de cualquier “buscador” en internet. Esta vez creo que, en el GeoCheck, solo se verá aumentar la cifra que está al lado de la “carita” verde y sonriente.

Su principal objetivo es despertar el interés por las catedrales góticas, siempre rodeadas de misterios e historias apasionantes, y desmitificar la falsa creencia de que la Baja edad media fue un periodo obscuro y bárbaro. Deseo que, al igual que los anteriores mysterys dedicados a estos siglos, sirva de entretenimiento a la vez que os incite, a los que aun no lo habéis hecho, a indagar e interesaros por el mundo del medievo.

Libros relacionados:

“El enigma de las catedrales”  José Luis Corral.

“Las puertas templarias”  Javier Sierra.

“Más allá de las catedrales”  René Chandelle.

         

El mystery de la catedral

Reza en un texto hermético, datado por los historiadores como anterior a la época de los faraones, que “como es arriba, es abajo”, un ejemplo de ello lo encontramos en las monumentales pirámides de la meseta de Giza. Así es, los tres monumentos forman sobre el desierto egipcio, aquí abajo, la misma, y exacta, disposición que las tres estrellas del  Cinturón de Orión, allá arriba, tal como descubrió el egiptólogo y escritor Robert Bauval. Esta es solo una de las múltiples “coincidencias” que guardan con el firmamento los tres colosos de piedra, y en especial la de Keops, también conocida como La gran pirámide.

¿Y qué tienen que ver las pirámides con el tema del mystery que nos ocupa? Pues más de lo que imaginamos. Las principales y más importantes catedrales góticas de Francia dedicadas a Nuestra Señora están dispuestas, sobre una gran parte del país, de la misma manera que las estrellas de la constelación de (la suma de sus letras te dará C), cosa bastante más compleja, aparentemente, que en el caso egipcio. Otra vez “como es arriba, es abajo”, y sobre una de estas catedrales, una de las más bellas del mundo, trataremos a continuación.

Una de las particularidades de La catedral de (la suma de sus letras te dará I) se produce durante el (G) mes del año, coincidiendo con un importante acontecimiento solar. Al mediodía, un rayo de sol entra a través de un pequeño vidrio blanco, del vitral de Saint-Apollinaire, e incide con precisión sobre una marca de metal, incrustada en una losa diferente al resto del enlosado. Para que tal fenómeno sea posible tuvieron que intervenir al menos, de manera conjunta, un astrónomo, un geómetra, un vidriero, un enlosador y el maestro constructor. Este día del año acuden personas de todo el mundo para admirar dicho prodigio, combinación del hombre y el cosmos, y no nos olvidemos que se ejecutó en el siglo XIII.

Todas las catedrales contaban al principio con un laberinto sobre el pavimento de su nave central. Son varias las hipótesis sobre la utilidad de los mismos, siendo la más atrayente aquella que asegura que actuaban como camino iniciático. Por desgracia la mayoría de ellos se desmontaron en siglos posteriores, por considerarse un símbolo pagano por los clérigos de la época. Por fortuna el de esta catedral aun se conserva, y en un buen estado. Al verlo por primera vez nos da la impresión de tener varios caminos, aunque en realidad solo contiene (A).

No todas las imágenes esculpidas en su fachada representan motivos religiosos, tal es el caso del pórtico derecho del Pórtico Real, su arquivolta interior está decorada con figuras de ángeles, pero no así la exterior en la que se encuentran representadas las (B) artes liberales.

La techumbre original estaba sustentada por cerchas de castaño danés, pero un terrible incendio ocurrido el día (F) de junio de 1836 lo destruyó completamente. Su reconstrucción se efectuó con elementos de metal.

El coro, situado al este, es por sí solo una obra maestra de la arquitectura, está compuesto por (H) naves, con una superficie de 650 m2, es el más amplio de Francia.

Un chapitel es un elemento arquitectónico que se situaba encima de una torre. En esta catedral encontramos (E), con una rica ornamentación al más puro estilo gótico.

Sus 176 vidrieras son la mayor superficie del mundo (2 600 m2) de vitrales de los siglos XII y XIII, particularmente bien conservados y mundialmente conocidos por su famoso color azul, que a día de hoy aun no ha podido ser imitado. Estos vitrales son uno de los motivos por los que la catedral fue declarada en 197(D) por la UNESCO Patrimonio cultural de la Humanidad. Como curiosidad os diré que durante las dos guerras mundiales las vidrieras fueron desmontadas completamente, por varias cofradías, para evitar los impactos de los bombardeos. Sin duda un trabajo colosal que demuestra el gran valor que representan.

El maestro albañil (masón) que trazó los planos de la catedral, y gracias al cual podemos admirarla, se llamaba Marc (la suma de sus letras te dará J), y utilizó para sus medidas la proporción áurea o número de Dios.

No cabe duda de que el descubrimiento del arco de medio punto, junto a la cúpula de crucería o los arbotantes, entre otros elementos arquitectónicos, dieron lugar al nacimiento de un estilo creado para “atrapar” la luz, tal como hizo el  abad Suger al cumplir su sueño con la construcción de la basílica de Saint-Denis, dando origen al arte gótico.

 

 

N 40 AB.CDE  W 003 FG.HIJ                                             (dedicado a los Geocachorros)

GeoCheck.org

Additional Hints (Decrypt)

¿Trbpnpure ra nchebf? Raiín JungfNcc ny 606859777. Pbagrfgneé ra phnagb chrqn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

88 Logged Visits

Found it 82     Didn't find it 1     Write note 2     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 6 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.