Un poquito de información sobre la zona
En la pequeña localidad de Santa Cruz de Mudela la mayoría de sus 4500 habitantes celebran el 8 de septiembre las fiestas de su patrona, la Virgen de las Virtudes. Ese día, la llevan en romería a su santuario, situado a unos 8 kilómetros del pueblo. En el centro de este paraje, habitado por celtas, romanos y visigodos, y rodeado de alamedas, choperas y suaves lomas, encontramos una joyita de la arquitectura religiosa, la ermita, acompañada de otra de la arquitectura civil, la plaza de toros.

El origen de este particular coso es misterioso, pues no existen escrituras sobre el mismo y, además, su estructura cuadrada indica que no fue construida en inicio para ser usada como plaza de toros.
Durante la Reconquista Las Virtudes se convirtió en lugar inmejorable para el adiestramiento y avituallamiento de tropas cristianas. En las colinas se edificaron múltiples atalayas de vigilancia. En la zona del santuario había hornos de pan, almacenes, talleres de forja e, incluso, cámara de castigo para evitar el peligro de la indisciplina. En ésta, se hallaron unos garfios clavados en las paredes para sujetar los brazos y una oquedad en medio de cada par de aquellos, que servía como apoyo a la cabeza de los condenados.

Como el tiempo de paz se fue prolongando, había que ocupar el tiempo de ocio, por lo que se debió decidir la construcción de la placita. La Plaza de Toros cuadrada es considerada la más antigua del mundo aún conservada. A la entrada por la parte de sombra se encuentra la llamada “Casa de la Despensa” en cuyo dintel aparece marcado el año de 1641, posible fecha de su construcción.

La iglesia poco tiene que ver con la plaza y es de edificación posterior. El santuario presenta una techumbre mudéjar de madera, de gran belleza, siendo la ermita de una sola nave, en la que se presentan dos espacios: la nave central propiamente dicha y el altar, de construcción tardía (siglo XVIII), que presenta una cúpula decorada con exquisita virtuosidad. También podemos encontrar una pila bautismal bizantina.

En el piso superior de esta ermita se encuentra el camarín de la Virgen de las Virtudes, del XVIII, una de las joyas del barroco manchego, con hermosas pinturas de tema mariano al igual que las existentes en la bóveda de la Iglesia. En la escalera de acceso a dicha ermita podemos observar unas grietas, consecuencia del terremoto que asoló Lisboa en 1755.
El conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1981.
La plaza y el santuario se pueden visitar de miércoles a domingo (inclusive) en los siguientes horarios: Mañana (9:00 - 14:00) Tarde (16:00 - 18:00). Alberto, el santero, es un chico joven que amablemente te dará unas explicaciones del recinto. Además, es el que te acompaña al camarín, únicamente visitable en su presencia. Él suele estar por los alrededores. Si no lo véis por allí cerca, podéis buscarlo en la casita que se encuentra a la derecha de la puerta principal.
Cómo llegar
Hay que tomar la autovía A-4 y, a continuación, la salida que indica “Las Virtudes”. Desde allí la carretera CR- 6102 te llevará directo a nuestro enclave.
Aparcar es fácil en las inmediaciones de la plaza, a excepción de la festividad de San Marcos (25 de abril) y la de Nuestra Señora de Las Virtudes (8 de septiembre), en la que encontraréis el lugar lleno de gente y muggles por doquier.
Os recomiendo que visitéis el pilón y bebáis su agua de manantial. Se encuentra al final de la alameda que parte de las inmediaciones de la entrada principal a la plaza.
¡Buena búsqueda!
El caché
Está situado en el exterior del coso. El contenido inicial del mismo es:
Intercambiable
- Tijeras infantiles para recortar papel
- Cochecito de juguete
- Bloquecito de plastilina azul (¡para hacer pitufos!)
- Pincita de madera
Por favor, sé justo en tus intercambios.
Para dejar en el caché:
- Hoja de registro
- Lápiz
- Sacapuntas (¡por si hay muchas visitas y se queda sin punta el lápiz!)
- Hoja de aviso