El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla” fue el epicentro de la política de desaparición forzada de personas en la provincia de Córdoba. A partir de los testimonios de los sobrevivientes e informes de los organismos de derechos humanos, se pudo reconstruir que por este CCDTyE pasaron entre 2200 y 2500 personas, entre los años 1976 y 1978.
El ex CCDTyE “La Perla” se presenta como uno de los casos más emblemáticos de la experiencia concentracionaria de los años de la dictadura. El aislamiento y despojo de todas las dimensiones de lo humano a que fueron sometidos los detenidos desaparecidos y los ribetes que alcanzó la práctica represiva, convirtieron a este CCDTyE en uno de los pilares del plan sistemático de exterminio que impusieron las Fuerzas Armadas en todo el país con la última Dictadura militar.
Bajo el mando del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo del General Luciano Benjamín Menendez, “La Perla” estaba operativamente conducida por la sección de Operaciones Especiales (OP3) del Departamento de Inteligencia 141 “General Iribarren”.
El 24 de marzo de 1976 “La Perla” ya funcionaba como CCDTyE. En este lugar sistemáticamente se realizaban secuestros, torturas, fusilamientos y desapariciones de personas. Entre los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, en los primeros momentos de funcionamiento del campo, se encuentran algunos policías, civiles y militares del Comando Libertadores de América que venían cometiendo estos delitos desde antes del golpe de estado.
El CCDTyE habría dejado de funcionar a fines de 1978. Ya en marzo de 1979 el predio es utilizado como guarnición militar de paracaidistas, destino que tiene hasta el 23 de marzo de 2007.
El 24 de marzo de 2007 el Gobierno de la Nación cede este predio a la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba para su funcionamiento como Sitio de Memoria. A partir de ese momento se comenzó a debatir y reflexionar sobre el rol que debe cumplir este sitio con diferentes sectores de nuestra sociedad.
Esta conquista es posible gracias a más de 30 años de luchas a través del testimonio de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura, Desaparición y Exterminio, del permanente trabajo de diferentes organizaciones de derechos humanos, de la labor de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) y del oscilante trabajo de la institución judicial en la persecución penal de los ejecutores de delitos de lesa humanidad, entre otras muchas acciones.
En la actualidad este ex CCDTyE se transformó en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”, que se abrió al público el 24 de marzo de 2009.
Este Espacio forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria.