Cueva Hermosa, situada a unos 7 kilómetros de la localidad de Cortes de Pallás. La fecha exacta de su descubrimiento no se conoce pero sí que sobre el año 1.880 la propiedad de esta cueva pasó a pertenecer al Marqués del Bosch.
Es una gruta de gran interés, de formación kárstica y en la que se pueden observar formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como multitud de salas, la cueva no está acondicionada para ser visitada turísticamente, y no es recomendable introducirse en ella sin conocimiento ni material de espeleología adecuado.
Tres bocas de entrada dan paso el desarrollo laberíntico de la cavidad, con tres niveles de altura. Su recorrido es complicado, por lo que es conveniente llevar el plano y una brújula. Dentro encontramos hilos o cuerdas que en ocasiones nos engañan más que ayudarnos. Consta de cuatro salas principales (sala de los huesos, de los órganos, de poniente y la más espectacular la de los gigantes) a la que accedemos en ocasiones por pasos estrechos o gateras.
Situada sobre el margen derecho de la Rambla del Ral. Se accede por la carretera que une Cofrentes con Cortes de Pallás; veremos un indicador de madera si venimos desde Cofrentes. A la izquierda una pista ancha recién arreglada, hasta un collado.
En el collado un poste de madera nos indica la ruta por senda estrecha hasta las bocas de la cueva que tienen un vallado perimetral.
El caché es pequeño y aunque pusimos un lapicerito, recomendamos llevar máquina de escribir por si acaso.