Quintanar de la Orden es ese lugar de la Mancha de cuyo nombre es más fácil acordarse desde el 11 de agosto cuando este pueblo toledano completó su mayor obra de arte, la Dulcinea más grande del mundo, un enorme mural que ha transformado un decadente edificio de siete plantas (una puñalada en el casco histórico) en un original lienzo urbano de 35 metros de altura. Las manos de Milu Correch, una artista argentina de 22 años especializada en grafitis XXL, han devuelto el color y la vida a un insulso bloque de pisos, un mazacote de cemento levantado en los años 70 bajo el incomprensible afán de competir en altura con el imponente campanario de la iglesia medieval de Quintanar. La herida urbanística ya sangra menos gracias a esa Dulcinea vanguardista colgada del cielo que resplandece a kilómetros de distancia. Desde allí arriba, la enigmática musa de Alonso Quijano parece velar por Quintanar igual que su señor veló sus armas de caballero andante en la legendaria venta que aún existe a solo media legua. Los vecinos andan entusiasmados con el colosal fresco de su Dulcinea y lo muestran orgullosos a los visitantes. La reacción es de admiración y asombro. Sorprende la revolucionaria apuesta de street art (arte urbano) lanzada desde este apacible esquina de la provincia de Toledo, al lado de El Toboso, patria chica de la dama imaginaria del de la triste figura. Los murales realizados consisten en responder a una demanda social y busca regenerar un entorno urbano deprimido y abandonado como consecuencia de décadas de malas gestiones en materia de arquitectura y Patrimonio. 
Asimismo, busca poner en valor el Patrimonio de Quintanar de la Orden, que a pesar de conservar pocas evidencias materiales en sus estructuras arquitectónicas, posee una rica historia cultural y política que es interesante dar a conocer. Por ejemplo, en época de Cervantes, Quintanar era la capital jurisdiccional del Común de La Mancha. Ademas fue el último lugar manchego que Cervantes mencionó en El Quijote y en su vida, al aparecer como escenario en Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, novela que firmó en su mismo lecho de muerte en 1616. A pesar de ello, hasta que este verano conseguimos llevar a cabo la realización del mural de Dulcinea de Milu Correch en la otra medianera del edificio que va a pintar INTI, la existencia de referencias cervantinas en el espacio público quintanareño era nula.

La intención es llamar la atención sobre estos hechos para despertar de la indiferencia a las autoridades municipales y a la ciudadanía, así como demostrar que estos elementos culturales pueden ser de interés para los vecinos y las personas que visitan la villa, con la intención de poder poder acondicionar en el futuro un espacio municipal sin uso, ya que existen varios, donde poder darlos a conocer. Con unos 12.000 habitantes, Quintanar es un municipio relativamente grande, cabeza de partido judicial, pero a pesar de ello no cuenta con una infraestructura museística que dé a conocer su trascendencia histórica.
CACHE
Se trata de micro caches magneticos ubicados en torno a los murales anteriormente descritos. Este multi-cache se realiza en apenas 10 minutos, al estar las obras muy cercanas entre si. Se puede aparcar en los alrededores del mismo, pero existe zona azul (9:00 a 14:00h y 17:00 a 20:30h).
STAGE 1: Una vez ubicados en el punto inicial, el colorido mural de Antonio Laguna que representa con el surrealismo el cruce de caminos,
STAGE 2: Para llegar al punto intermedio debemos de desplazarnos, bordeando la manzana hasta empezar a divisar el mural al fondo con la interpretacion de El Quijote.
STAGE 3:Para llegar al ultimo mural de Dulcinea, debemos de dar la vuelta al edificio donde esta pintado el Quijote en direccion a la Iglesia.
Para encontrar la ubicacion final del caché debeis de rellenar las siguientes coordenadas con las siguientes preguntas
:
A: Numero de paredes pintadas en el mural de Antonio Laguna (STAGE1)
B: Numero de balas en el corazon de El Quijote de Inti Castro
C: Numero de molinos en el hombro de Dulcinea
COORDENADAS FINALES CACHÉ:
39 ºN (A)5' (B)5.9"
3 ºW 02' (C)5.10"
(las letras representan el primer digito del numero) .
Feliz Geocaching.
ARTISTAS:
- El chileno Inti Castro (www.inti.cl), que tiene una dilatada trayectoria de casi veinte años que empezó en las calles de Valparaíso como graffitero y le ha llevado a exponer en galerías de todo el Mundo, donde sus obras se cotizan por miles de Euros. Nieto de un importante pintor y dibujante chileno, Inti es especialista en pintar murales de enorme formato como su obra de 50 metros de altura 'Nuestra utopía es su futuro', ubicada en la Avenida de Italia, en París, ciudad en la que actualmente vive, que le fue encargado por el alcalde de la capital francesa para la galería urbana del Distrito 13 en persona junto a otras de artistas urbanos ampliamente reconocidos como Seth o Sheperd Fairey, también conocido como Obey.
- El manchego Antonio Laguna (www.flickr.com/laguna626), que también lleva cerca de veinte años de-dicado al mundo del arte urbano y ha expuesto en galerías de todo el Mundo. Su excepcional movilidad le ha llevado a participar en más de doscientas exhibiciones de graffiti por países como Japón, Chile, Thailandia, Laos, Rusia, Argentina, Brasil, Kenya, Suiza, Francia, Holanda, Hungría, Bélgica, Polonia, Alemania, Rumanía, Ucrania, Moldavia, Zimbawe, Senegal, Benim, Grecia, Marruecos y España. Caracterizado por un estilo surrealista, su incorporación al proyecto también ha sido resultado del Azar Objetivo como ya hemos comentado..
- Milu Correch, Se la puede presentar como Milu Correch, la joven de 21 años que vive en un barrio de Buenos Aires, que pinta paredes. Se la podría presentar como una muralista, o como una artista contemporánea o de vanguardia… Pero la verdad es que apenas uno la conoce, se puede dar cuenta de que no le gustan los rótulos, ni las catalogaciones ni las clasificaciones Tras su paso por ciudades como Roma, Viena, Lisboa y Madrid en la gira europea, la argentina Milu Correch llega a Castilla-La Mancha con la intención de abrir las páginas de Don Quijote, rescatar a Dulcinea del paso del tiempo y potenciar el embellecimiento del inmueble, resaltando el valor artístico urbano de Quintanar. www.milucorrech.com
DIRECCION DEL PROYECTO:
Asociacion CULM : "Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos"
Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos (CULM)' es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 29 de agosto de 2013 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, siendo su ámbito de actuación todo el territorio del Estado español.
Entre sus variadas propuestas, la iniciativa incluyó la promoción del arte urbano y el muralismo para mejorar la estética de las fachadas medianeras y tapias de solares que inundan el centro histórico de Quintanar y que configuran un paisaje urbano desolador como consecuencia de años y años de gestiones relativamente poco acertadas en lo que al Patrimonio se refiere. La transformación comenzaría por las fachadas medianeras del conjunto residencial ubicado en la Plaza del Grano, 6, ya que la singularidad de sus características formales y su ubicación resultaron muy polémicas desde el principio, provocando un rechazo generalizado entre los vecinos de la población. Además, para este caso concreto y dada la inexistencia de referencias iconográficas a Cervantes en el espacio público del casco antiguo quintanareño, Santiago propuso que las obras de arte estuvieran inspiradas en El Quijote. A partir de entonces comenzó un proceso de especialización en el mundo del Street Art o arte urbano
http://construirlugarmejor.wix.com/culm
https://www.facebook.com/CULM.streetart