Las coordenadas del listing corresponden a la ubicación de la ermita de Montalegre, cerca de Vilanova de la Sal, en lo alto de la sierra de Montroig, es un lugar conocido como el Balcón de la Noguera por la impresionantes vistas que desde aquí se disfrutan. Se puede llegar en coche y por buena pista, desde Vilanova de la Sal.
La sierra de Montroig se encuentra al Sur de la Serra del Montsec y es la última antes de las grandes llanuras de la Plana de Lleida, o primera sierra del prepirineo de la Noguera. Su vertiente sur es escarpada de paredes calcáreas rojizas perfectas para la escalada. Esta sierra esta encarada de W. a E. como su vecino Montsec, pero “solo” tiene unos 6 Km. de largo. El punto culminante de esta Serra de Montroig, es la Pala Alta (950m.) uno de los puntos más elevados de la Noguera, a la que se puede llegar desde la ermita sin mucha fatiga y por sendero bien marcado, solo hace falta ir hacia el E y es muy recomendable. Las panorámicas son extraordinarias: los dos Montsecs, el Doll-Sant Mamet, Sant Llorenç y su pantano, Camarasa y su pantano, Sant Salvador-Montero y toda la gran planicie de la Plana de Lleida. Visualizaremos incluso la Serra de Montserrat y la Serra de Prades. La Serra de Montroig es también una fantástica zona de numerosas vías de escalada (restricciones en época de cría de los Buitres) y como no, de magníficos itinerarios de BTT.

La ermita de Montalegre en lo alto de la sierra
La ermita es también un lugar de gran devoción para los pueblos del entorno, especialmente Vilanova de la Sal. Durante el año se celebran dos romerías: el 1 de mayo es la más importante sobre todo para los vecinos de Vilanova y el tercer domingo de septiembre en el que el encuentro es a nivel comarcal y de especial significado para los vecinos de Balaguer.
La ermita desde el Este, caminando por la carena del Montroig
La Mare de Déu de Montalegre, según la leyenda, fue encontrada por un buey que cada día se arrodillaba delante de una cueva. Un día el pastor viendo lo que hacía siempre el buey, entró en la cueva y descubrió la imagen de la virgen. En la ermita además de la capilla existe una edificación anexa que hoy se utiliza como refugio para el que hay que solicitar las llaves.
Panorámica hacia el Norte con visión de los Montsecs y el embalse de Camarasa
La ermita, tiene hoy en día la imagen dedicada a la Virgen de Montalegre pero a esta imagen le falta desde 1936 la figurita del pastorcillo que la acompañaba. Se sabe que en el año 1936, y debido al inicio de la guerra civil, unos cuantos vecinos de Vilanova de la Sal decidieron esconder la imagen de la Virgen, con el fin de protegerla. Una vez pasada la guerra alguno de estos vecinos recuperó la imagen de donde la habían escondido y la regresó a su lugar de origen.
Panorámica hacia el Sur con visión del embalse de Montgai y de la planicie de Lleida.
En cambio la figura del pastor fue escondida unos días más tarde y fue escondida por una sola persona, vecino de Vilanova de la Sal, que murió durante la guerra, desapareciendo así cualquier posibilidad de saber dónde estaba escondido el pastorcillo de Montalegre. Actualmente mediante la historia oral y con la investigación, se intenta no sólo encontrar el pastorcito, sino también recuperar la memoria histórica de aquellos tiempos.
El caché
El caché no está en el entorno inmediato de la ermita pero tampoco se puede decir que está muy lejos. Lo que si está muy cerca de la ermita son los valores que has de conocer para encontrar el caché:
- En lo que sería el vestíbulo de la ermita, al lado de la puerta del refugio hay unos azulejos que contienen una frase escrita a mano alzada. Al final del escrito hay una fecha. A es el número formado por las dos últimas cifras correspondientes al año de esa fecha.
- Delante entrada ermita hay una gran losa con una inscripción con letras de forja. Por el canto orientado al S y al N se ven las acanaladuras de los taladros para cortar la losa. B es el número de acanaladuras de los taladros que se ven en el canto orientado al S (la de más arriba y más imperfecta cuéntala también, B es par).
- A pocos metros de la ermita existe una estación de mediciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. C es el numero formado por los dos últimos dígitos que existen en la inscripción de la placa que hay en la puerta de acceso a la caseta, dentro ya del recinto vallado.
- En lo alto de una cima hay una placa conmemorativa en homenaje a un fallecido (ver WP). D es la edad a la que falleció.
- En el lado de la construcción, orientado al S, es decir, hacia el barranco, existen una serie de ventanas, algunas grandes y otras mucho más pequeñas. E es el número de ventanas en ese lado (ya te avanzo que son más de dos).
- También por la parte Sur de la edificación verás que hay dos tipos de barandillas. Una, en dos tramos, está más alejada de los muros de la ermita y protege de caer al barranco. La otra es paralela al muro S de la ermita y forma junto con vigas y entramados, una pasarela. F es el número de grandes piezas independientes de entramado galvanizado (tramex) que forman el suelo de la pasarela (no contar la pieza pequeña que forma el escalón). G es el número de soportes verticales del primer tipo de barandilla, los dos tramos que no forman parte de la pasarela.
- La pasarela metálica se apoya sobre unos perfiles metálicos horizontales que sobresalen a la propia anchura de la pasarela. H es el número de esos perfiles sobre los que se apoya la pasarela y la mantienen en voladizo.
Las coordenadas del caché son:
N 41º 53,(((C+D+F)*E)-83)´
E 0º 49,(((A+B+H)*G)-264)'