|
La estrecha y profunda garganta abierta por el río Ayuda forma un espacio natural de gran belleza e interés medioambiental incluido dentro de la red Natura 2000.
Este desfiladero, situado entre las localidades de Okina (794 m) y Saseta (660 m), encierra en su interior un espectacular paisaje compuesto por saltos de agua cristalina que remansan en preciosas pozas y en un rico patrimonio botánico y faunístico.
A las orillas del río, un tupido bosque de ribera refresca y mantiene limpias estas vírgenes aguas y esconde en su interior un camino de indudable belleza.
En las laderas umbrías crecen grandes ejemplares de haya que con sus más de 30 m de altura buscan con ahínco la luz del sol. Por el contrario en las zonas soleadas de la garganta se desarrollan otras especies como el quejigo y la carrasca.
Un bosque milenario de tejos situado en el barranco de Arriola constituye una reserva botánica y completa la oferta del patrimonio botánico. Al abrigo de estos bosques son numerosas las especies faunísticas que encuentran refugio, algunas tan curiosas como el visón europeo.
El recorrido que nosotros proponemos entre Okina y Sáseta, aunque es un poco más difícil que el original,tiene la ventaja de ser circular con unos 14 km en total. Para la ida seguir el track para no perderos, la vuelta la realizamos por el cañon del río Ayuda, mucho más fácil que la ida y sin posibilidad de pérdida.
DATOS DE LA RUTA:
Acceso: Okina, a 15 kilómetros de Vitoria
Distancia: 14 kilómetros (ida y vuelta), con un pequeño desnivel a la ida.
Tiempo aproximado: 4 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Fácil
|