Skip to content

San Juan Bautista, la Marquesa y don Jacinto Traditional Cache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que tu caché permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocaché realmente va a seguir desaparecido, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabes, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo del caché.

Por favor, si tienes la intención de reparar este caché, házmelo saber y te lo volveré a activar. Gracias a tu esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que ya lo hayas arreglado, envíame un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del caché (empieza por GC) como referencia.

Y recuerda que desde mayo de 2015, las directrices internas de Geocaching HQ no nos permiten sacar del archivo cachés que lleven archivados más de 3 meses. Por favor, tenlo en cuenta si tienes intención de repararlo.

De todas formas, quiero agradecerte tu contribución al geocaching y espero volver a saber de ti y de tu geocaché muy pronto.

Gracias por tu comprensión.

Un saludo,

Orus
Volunteer ESP Reviewer-Geocaching.com

Trabaja con el revisor, no contra él
Las guidelines/directrices son normas

More
Hidden : 7/13/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Hablar del Parque de San Juan Bautista es hablar de las historias y experiencias de cientos de familias que un día llegaron aquí para colonizar unos campos de cereal y formar una comunidad. Es hablar también aquellas familias que vivía en este lugar mucho antes de la planificación urbanística de este espacio. Es hablar de mi familia, de mi padre que de pequeño corría estos campos jugando entre la cebada y los cultivos junto al Abroñigal, que veía cada día a los trabajadores de Lasical salir de la fábrica, que se bautizo, comulgó y se casó en la iglesia de San Juan Bautista y que aun hoy el mismo es historia viva del barrio, el cual fundó junto a mi madre y otras jóvenes parejas.

Os presento una serie de caches que para mí son muy importantes pues están distribuidos por los lugares que de pequeño yo recorría con los amigos, cuando el barrio era un lugar tan aislado de Madrid que apenas existía diferencia con un pueblo. Este tesoro es el primero de todos que coloco de esta serie y lo dedico a dos personas llenas de bondad y claves para este barrio, Don Jacinto y la Marquesa de Amboage.
Interior de la Iglesia  


La Marquesa de Amboage
Doña Faustina Peñalver, quien en su testamento de 1930 deja escrito que sobre los terrenos cercanos a la Parroquia de San Juan Bautista (antes iglesia auxiliar de la Virgen del Carmen) por el cual cedió unos terrenos en la zona del Cerro de la Cabaña, alrededor de la Iglesia de San Juan Bautista, para la construcción del “Barrio Obrero Nuestra Señora del Carmen”, del que solo se llegaron a construir 24 viviendas en la calle Faustina Peñalver (las casitas).

El testamento dejaba en manos de un patronato formado por: el alcalde de Madrid (IVIMA), el obispo de la Diócesis y el ministerio de Educación, la fundación para llevar a buen término su testamento. Finalmente los vecinos se pudieron acoger al derecho de que en aquellos terrenos debían de haberse construído las casas del barrio obrero según el testamento.

La ejecución de la expropiación y el realojo de los vecinos se produjo a principio de los años ochenta. La fundación construyó 392 viviendas en torno a la iglesia de San Juan Bautista y en la calle Faustina Peñalver, donde antes estaban las casitas. También se edificó: un instituto, un colegio y un centro de la tercera edad. Esto se realizó desde finales de los setenta y a finales de los ochenta sobre 77.000 metros cuadrados.
 
  Busto de la Condesa en el interior del jardín parroquial y placa en memoria de Don Jacinto.

Don Jacinto
Jacinto Alcántara Garrido, el llamado cariñosamente el 'cura de los bolos', fué distinguido por su Santidad el Papa Benedicto XVI con la nombramiento pontificio de Prelado de Honor de su Santidad, galardón que recibió después de toda una vida dedicada a una intensa labor sacerdotal. Este Prelado de Honor gran amante del deporte de los Bolos Montañeses nació el 3 de julio de 1918, estudió en el Seminario de Madrid, ordenándose sacerdote el año 1944 y tras ejercer en Somosierra y Alcobendas, fue designado párroco de San Juan Bautista, en Madrid, cuya parroquia sería desglosada después en siete parroquias.

Aquel hombre gordo, de puro en boca, sotana larga y bonachón siempre fue el Señor Parroco.

Era un cura como los de antes, de los que hacen callar a su paso por las calles de aquel que casi era un pueblo, pero debajo de aquel aspecto existía un hombre culto y cultivado en materias. De la teología al piloto de aeroplano. Este buen hombre, además de casar a mis padres, buatizarnos a todos sus hijos y enterar a alguno de mis abuelos, fue un gran “estratega social” consiguiendo llevar a cabo el testamento de la Marquesa y por lo tanto que muchos de sus pobre feligreses tuvieran una vivienda digna.

 


La Iglesia de San Juan Bautista
Además de lo que anteiriormente he contado y la historia que os recomiendo leer aquí http://goo.gl/DtJm0Z os contaré mis recuerdos en aquel lugar. Para mi aquella iglesia era el lugar al cual cada domingo por la mañana íbamos todo el barrio engalanados con nuestras mejores ropas, limpios y bien “encoloniados”. Recuerdo aquellas misas que mano a mano se daban Don Jacinto y Don Pedro. Eternas para mi que en cuanto podía me escapaba para jugar en el campo que por aquellos años 70 aun existía junto a la parroquia. Durante mucho tiempo en aquella planicie se colocaban las atracciones y casetas de las fiestas de San Juan que como cada veinticuatro de junio llenaban de luces la iglesia y los alrededores. También recuerdo las obras paradas de las casitas, el instituto y las calles.

Aquel edificio me parecía una catedral, con sus gárgolas (que vigilan ahora el cache escondido), si alta torre puntiaguda y el campanario, la escalinata, las ventanas, los contrafuertes (protector uno de ellos del tesoro)... Aquel era el edificio más respetable del barrio.

Esta iglesia ha sido refugio de desamparados y buscados, lugar de rodaje de cine (los estudios CEA estaban muy cerca), escuela e incluso mercado durante la guerra. La iglesia para mi familia no sólo ha sido un lugar donde religiosamente se acudía antaño, también ha sido un referente de la infancia de mi padre que vivió toda su niñez a su sombra pues nació y creció en los campos de cereales que la rodeaban.

 


     
             
Interior de la Iglesia.   Gárgolas que vigilan el tesoro.   Detalle.   Abside.

   
         
Mi madre, mis tías, mi abuela y mis hermanos en los campos cercanos una mañana de primavera (1969 aprox.).   Mi padre jugando al futbol frente a la iglesia (1956 aprox.).   Imagen interior de la iglesia.


Es un pequeño contendor que debe de permanecer erméticamente cerrado.
NO cuenta con máquina de escribir. Recuerda que debes dejarlo tal cual lo encontraste.


No acepta intercambios.


CIERRALO BIEN POR FAVOR!!!!

---


POR FAVOR: NO REVELES EL ESCONDITE.

Si haces alguna aclaración, foto o comentario, no digas ni expongas donde se encuentra guardado el tesoro.

P.d.: Si queréis seguir al Capitán Click en G+ aquí os dejo el enlace a mis aventuras: http://goo.gl/fpI6ph

Additional Hints (Decrypt)

Gr ivtvyna ynf táetbynf. Fr rfpbaqr zvenaqb n Wrehfnyrz. Bofrein han qr ynf sbgbf qr yn qrfpevcpvóa, vzvgn yn cbfvpvba qrfqr qbaqr rfgn urpun l zven n cbavragr. Ohfpn rager yn ivqn l yb unyyneáf.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)