“Villatoya y sus tesoros”
HISTORIA
Villatoya, es un pequeño pueblo que se encuentra situado al nordeste de la provincia de Albacete ubicado en la zona denominada “La Manchuela” en el Valle de río Cabriel, fronteriza con la Comunidad Valenciana.
Tiene una superficie de 20 Km2, con una altitud de 400 m sobre el nivel del mar en su parte más profunda y de 650 m en su parte más alta. Pertenece a la Cuenca Hidrográfica del río Júcar, a donde van a parar las aguas del río Cabriel y la de numerosas fuentes y manantiales que nacen en el término.
Un lugar idóneo para pasar un fin de semana en familia, con amigos o a solas para hacer turismo rural, es escogido por numerosos amantes de la naturaleza para practicar deportes de aventura, rutas en bicicleta, senderismo, rafting y un sinfín de actividades en contacto con la naturaleza.
En los alrededores de Villatoya podremos disfrutar de dos fantásticos Balnearios, donde os podréis alojar si decidís venir a pasar un buen fin de semana por esta zona. El Balneario de la Concepción y el Balneario de Fuentepodrida. También podréis disfrutar de su fantástico río con zonas habilitadas para su baño. Su patrona (la virgen de la Misericordia) celebra su festividad el 15 de Agosto.
Para mi es un pueblo muy especial, mi abuela ha nacido aquí y toda los miembros de nuestra familia hemos disfrutado de este pueblo desde bien pequeños y seguiremos haciéndolo.
Es un lugar acogedor, donde año tras años veníamos en los puentes y en las vacaciones de verano, recuerdo que cuando era niña solíamos llegar el 1 de Julio con los abuelos y nos íbamos el 30 de Agosto para empezar el colegio. Estábamos deseando llegar para encontrarnos con nuestros familiares y las amistades a las que solo las veías en vacaciones.
Villatoya tiene aproximadamente unos 150 habitantes (censados) en meses de invierno, pero cuando llega el verano se triplica o cuadruplica su población, venimos desde todas partes de España (incluso de fuera de ella), van familias de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Murcia, etc.... ya que la emigración y el éxodo que se produjo de la población de las zonas rurales a las urbanas, repartió a esta por toda la geografía nacional e incluso por algunos países, de Europa fundamentalmente. Es un lugar donde todos nos conocemos, incluso casi todos somos familia.
Esta mini-serie de caches van a ir enseñándoos las zonas más significativas. Vamos a intentar transmitir toda la ternura que tenemos hacia él. Nuestro Pueblo. VILLATOYA. Y también intentar que más gente conozca lo especial que es y no termine siendo un pueblo más olvidado de España. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hacemos siempre que estamos en Villatoya.
El 6º cache de la Serie “Villatoya y sus tesoros” es el el Balneario de FuentePodrida. Aunque no es del término de Villatoya creo que también es un lugar curioso de visitar, es un Balneario el cual posee un nacimiento de aguas Sulfurado-Cálcicas son minero-medicinales y están muy indicadas en el tratamiento de enfermedades de la piel, del aparato respiratorio, locomotor, digestivo y circulatorio. El caché está situado cerca del manantial de agua de dicho balneario. Notaréis “mal olor” pero es el olor del azufre del agua de dicho manantial.
(Necesario llevar boligrafo)