Skip to content

Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas Traditional Cache

This cache has been archived.

Pegmatita: Gracias por su contribución

Pegmatita
Revisora voluntaria de Geocaching

More
Hidden : 8/24/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Segundo caché de esta serie que pretende dar a conocer los recovecos de este pueblo manchego... y animar a llenar de "tesoros" esta región.


Caché sencillito colocado en los alrrededores del Convento de las monjas Concepcionistas Franciscanas, aunque hoy ya esté cerrado un lugar clave en la historia de este municipio.

 

    CONVENTO CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS

 

Ocupando un gran solar en la calle de las Monjas, se levantan el Convento y la Iglesia de monjas Concepcionistas Franciscanas de la localidad de Membrilla.

Su fundación fue obra de Francisco Camacho Martín, vecino de la villa que al no tener descendencia propuso en 1609 la fundación de un monasterio femenino. La propuesta fue recogida por una comunidad de monjas de Villanueva de la Fuente, que vio a su alcance la posibilidad de mejorar su vida diaria, ya que subsistían a duras penas, sometidas a la excesiva escasez de medios en el lugar que moraban y a la presión del Vicario de Alcaraz.

Membrilla suponía una buena perspectiva, pues en la localidad no había ningún otro convento femenino y el pueblo era considerado "rico". En 1610 fue autorizado el traslado de estas monjas.

Bartolomé Camacho, hermano del fundador, fue el verdadero promotor de las obras que habrían de transformar las moradas de las monjas en el convento que hoy conocemos, de planta cuadrangular y tres alturas, con muy pocos huecos abiertos al exterior, excepción hecha de los arquitos en la tercera planta y en la torrecilla lateral, realizado con ladrillo y mampuesto vistos. Del conjunto sólo resaltan la torrecilla, de bonita factura y la espadaña, que alberga dos campañas.

En 1623, reunidas las monjas, entre otros unánimes acuerdos juraron bajo pena de excomunión mayor "perseverar y vivir en el convento perpetuamente, sin prendarlo ni trasladarlo a otra parte alguna" y cumplir estrictamente las cláusulas de la fundación.

Additional Hints (No hints available.)