Entre dos pueblos Traditional Geocache

Hidden : 8/31/2014

Entres dos pueblos

El cache esta escondido en la ruta que une La Umbría con Higuera de la Sierra. Se puede salir desde ambos pueblos pues el caché esta en lo más alto de la ascensión. Desde La Umbría el camino és más duro pero las vistas son preciosas. La duración puede bailar entre los 30/45 minutos. Si se sale desde Higuera el camino és más cómodo y con menor duración entre 25/35 minutos.

Para salir desde La Umbría buscaremos la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XV, es el edificio histórico-religioso más importante de La Umbría y giraremos a la derecha para seguir un camino entre muros de piedra que en pocos metros llega al pie de unos alcornoques donde está el panel informativo del sendero (señalizado como PR A-41).

Empezamos a subir por un tramo cementado y dejamos un desvío a la izquierda, luego encontraremos un cruce con tres caminos, el de la izquierda es el que tenemos que seguir (está señalizado) con un muro a nuestra derecha.

Ahora viene la parte más dura del sendero, el ascenso al Puerto de La Umbría (740 m) que está entre las dos cotas más altas de la Sierra de Santa Bárbara, una de 814 m al Oeste, y otra de 842 m al Este. Conforme subimos el camino se encuentra cada vez más estropeado dejando a uno y otro lado destartaladas puertas de fincas.

Después de un rato subiendo se hace necesario un descanso para tomar resuello y para contemplar las vistas que vamos dejando abajo y a nuestra espalda, la aldea de La Umbría y el embalse de Aracena, cuyas azules aguas contrastan con el verde que lo rodea.

Los últimos metros del camino son los más empinados y por ello los de peor firme, pero no hay que alarmarse, pronto estamos arriba y podremos encontrar el caché.

Desde el Puerto de La Umbría tenemos una panorámica del embalse de Aracena. Si nos fijamos, en la parte derecha en el horizonte podemos ver un pico mas elevado, la Sierra de Tentudía, sobre la que se asienta el monasterio de Santa María, ya en tierras extremeñas. También es posible divisar mas cerca las escombreras de la mina de Cala y a su derecha la sierra de Viso en Santa Olalla del Cala. Tenemos vistas a la otra vertiente de la sierra e incluso vemos la N-433 por donde circula bastante tráfico.

Si queremos salir desde Higuera tomaremos el mismo sendero (PR A- 41) que comienza en la calle Colón, en la parte alta de Higuera, en el barrio de Las Provincias. El camino comienza ascendiendo entre paredes de piedra en busca del puerto de La Umbría, que es paso natural entre las sierras de Santa Bárbara y el Drago, un espacio rodeado de olivares.
El primera tramo transcurre por la solana de la sierra de Santa Bárbara. Más adelante, a la derecha, comienza un camino que dejamos atrás siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR.
A continuación empezamos a bajar un poco, con destacadas vistas de la carretera Nacional 433 y la vecina comarca del Andévalo. Un último ascenso nos conduce al puerto de La Umbría y al lugar donde esta escondido el caché.

El caché es un bote de colacao, con un buen contenido incial.

Yn ebpn zr cebgrtr qr yn yyhivn, ybf zngbwbf qr ybf zhttyrf.