
ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA y MUSEO MOLINO DE MARTOS
Caché colocado por QUICAS y por GEOMÁRQUEZ (integrantes de GeOmeyas) el 14/09/14
HIMNO A LOS SANTOS NIÑOS ACISCLO Y VICTORIA
"Estréchame en tus brazos helados como sombras, fría noche de noviembre, / y que de tu regazo / gotee la caricia suave de la lluvia, / de la lluvia que oculte a mis ojos / el cuerpo de Victoria en el anfiteatro, / allí donde los mármoles son blancos / como un deseo insatisfecho. / Aparta de mí, ¡Oh, noche!, / la sangre que resbala hasta teñir el río / de su cárdeno grito, / la sangre que derrama la cabeza cortada por un sueño de espanto, / de Acisclo, puro y limpio." (Pablo García Baena, Córdoba)


Los santos mártires (San Acisclo y Santa Victoria) fueron dos hermanos que vivieron en las postrimerías del siglo III de nuestra era. Su vida es contada por Eulogio de Córdoba. Fueron martirizados durante el mandato del emperador Diocleciano. Después de ser arrestados, se dice que Victoria fue asesinada por flechas y que Acisclo fue decapitado. (En las imágenes que se acompañan arriba pueden observarse atributos correspondientes al método empleado en su martirio.) Antes de la defunción, los hermanos fueron cruelmente torturados. Una passio del siglo X relata que el Prefecto (autoridad) Antigua de Roma en Córdoba Dion, “incuo perseguidor de cristianos”, ordenó meter a Victoria y Acisclus en un horno. Cuando el prefecto escuchó los cánticos provenientes del horno ordenó que se les arrojara al río Guadarquivir atados a piedras. Ambos santos aparecieron flotando sin sufrir daño. Se ordenó entonces que se les colocara sobre un fuego. Sin embargo el fuego escapó del control de los verdugos y se afirma que murieron muchos paganos sin afectarse los santos.
Su fiesta se celebra el 17 de noviembre. Junto con la Virgen de la Fuensanta (8 de septiembre) y el arcángel San Rafael (24 de octubre), que es el custodio de la ciudad desde el siglo XVI, son los patronos de Córdoba, pero se les veneró también en toda España y al sur de Francia, especialmente en Provenza. No en vano ambos recibían culto en la liturgia según el rito mozárabe y existe una pequeña iglesia dedicada a San Acisclo y Santa Victoria en las faldas de la montaña de Montserrat, o una capilla-cueva [ermita rupestre] dedicada a los santos en Arroyuelos (Valderredible, Cantabria). En la ciudad, además de la ermita o capilla, son múltiples los vestigios de su devoción: el altar en el puente romano, el colegio de las Madres Escolapias sito en la Plaza de la Compañía, etc. Sus reliquias se encuentran actualmente en la Parroquia de San Pedro.

La ermita o capilla de los Santos Mártires fue construida entre 1880 y 1881 por Felipe Sainz de Veranda, arquitecto municipal. Fue construida sobre los terrenos del antiguo Convento de los Santos Mártires con motivo de la ampliación del Paseo de la Ribera desde el Molino de Martos hasta el Campo Madre de Dios. Su fachada principal presenta dos cuerpos y hastial de sillares de piedra, con portada algo apuntada y ligeramente abocinada. En su interior se puede admirar un bello sarcófago paleocristiano realizado en mármol de Carrara, datado en torno al 330 d.C. (época constantiniana), que fue encontrado en la propia ermita. Dos escenas decoran el frontal del sarcófago: el canto del gallo y el arresto del santo. El 22 de abril de 1949 fue declarada Patrimonio Histórico Español. Durante el año 2005, la ermita reabrió sus puertas para el culto semanal con motivo del decimoséptimo centenario de la muerte de los Santos Mártires cordobeses.


El molino de Martos se encuentra en lo que se conoció como la Parada de San Julián, que tomaba su nombre de la Presa de San Julián, y frente por frente de la Puerta de Martos, de la que tomó su nombre. Entre el año 1237 y el 1550, el molino fue una típica aceña medieval formada por dos casas diferentes. Sin embargo, entre los años 1550 y 1555, las aceñas fueron convertidas en un nuevo edificio, que es el que se puede admirar actualmente, cambiando el sistema hidraúlico que mantenía, por el conocido como sistema de regolfo (sistema de aprovechamiento hidraúlico, donde los canales para el paso de agua no se sitúan al costado del Molino, sino bajo su suelo).

En 1559 el molino se convirtió en batán (máquinas de madera movidas por energía hidraúlica y que situadas en las orillas del río tenían como misión producir golpeteo de telas por medio de unos mazos o porros).

Finalizado en el año 2004, no será hasta el 30 de julio de 2006 cuando se inaugure el Museo del Agua, la exposición permanente que alberga en su interior.