Quintanilla de Riofresno (aka QRF) es un pueblo situado en el noroeste burgalés, en la confluencia entre la montaña (vertiente sur de la Cordillera Cantábrica) y la llanura (llanada de la Tierra de Campos). El río Fresno discurre junto al pueblo, nace en la cercana Peña Amaya (1.377m.), que es el referente del municipio y de toda la comarca, por su valor paisajístico e histórico; hay constancia de presencia humana en estas tierras en la edad del Bronce (S. X a. c), Edad del Hierro (S. VIII a. c.), época romana (S. I. a. c), época visigoda (S. VI d. c.) y época árabe (S. VIII d. c).
Desde la distancia, el pueblo destaca por el perfil de su iglesia de San Román, Mártir, S. XVI. De una sola nave, en estilo gótico tardío, con elementos románicos. Llama la atención su original espadaña, con tres niveles de arcos.

En la salida del pueblo se encuentran por un lado la ermita de San Roque, del siglo XVIII con muros de mampostería, por otro lado tradicionales bodegas excavas en la piedra. Las fiestas se celebran en honor a l patrón, San Román, el 18 de noviembre. Los nacidos en Quintanilla son conocidos como “raposos”.

Se trata de un pueblo pequeño, noble y encantador, rodeado de naturaleza y calma.