Este caché forma parte de una serie de cachés en Puertollano (Ciudad Real). Estos cachés os llevarán a lugares de interés por la ciudad y a hacer una visita geocachera guiada.

MINA 'LA MANCHEGA'
La Cuenca hullera de Puertollano se encuentra en el área central de la Península Ibérica, en las estribaciones nororientales de Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real.

Esta Cuenca está formada por los yacimientos de hulla o pizarra bituminosa -a cielo abierto y subterráneos-, los pozos de extracción del mineral -metálicos y de mampostería-, los espacios de almacén de sus residuos -escombreras-, las instalaciones industriales para la obtención de aceites industriales a partir de la pizarra bituminosa o el tratamiento del carbón -hornos, lavaderos, etc-, los núcleos urbanos que dan alojamiento a sus trabajadores -Puertollano y sus barrios-, y el ferrocarril que conecta todos estos elementos entre si y con el exterior.
Esta explotación minera ha transformado, desde principios del siglo XX, el paisaje agrícola de este territorio en minero, y ha definido los rasgos culturales de este pueblo diferenciándolo de los de su entorno y ligándolo a las Minas de Sierra Morena.
Territorio
La cuenca carbonífera de Puertollano se encuentra en el término municipal del mismo nombre, en el sur de la provincia de Ciudad Real, distando unos 44 km. al suroeste de la capital.
Esta Cuenca se enclava en el área meridional de la submeseta sur de la Península Ibérica, al sur de la comarca histórica de Campo de Calatrava, en el ámbito de influencia nororiental de Sierra Morena y del inicio del conjunto de sierras paralelas a ésta, en el valle del río Ojailén.
Se encuentra limitada al norte por el municipio de Argamasilla de Calatrava; y al sur, este y oeste por los municipios que conforman la comarca natural Valle de Alcudia-Sierra Madrona. Esta última comarca, junto a la de Almadén y el área de Puertollano son las tres grandes áreas que caracterizan la minería de la provincia de Ciudad Real.

Geografía
El medio natural de Puertollano, aunque enmarcado dentro del Campo de Calatrava, bien podría identificarse con las características geográficas del Valle de Alcudia-Sierra Morena. De relieve apalachense, el territorio se caracteriza por la sucesión de sierras y depresiones que configuran un espacio de media montaña. En este territorio, el núcleo urbano de Puertollano se sitúa entre dos cerros, el de Santa Ana a oriente, y el de San Sebastián a occidente.

Geología
Los aspectos geológicos son decisivos a la hora de explicar la riqueza mineral de esta zona. Este territorio se localiza en el Macizo Ibérico cuyos componentes, procedentes del Precámbrico Superior, se levantaron durante la tectónica hercínica y desde entonces están siendo erosionados. En él predominan las cuarcitas, areniscas, pizarras y esquistos; y concretan la riqueza de esta zona, el cinco, plomo, plata, hulla o mercurio localizado en los filones de relleno.
En Puertollano se encuentra una cuenca minera del Carbonífero bajo una cubierta de depósitos recientes. Varias capas de carbón de hulla y dos niveles de pizarras bituminosas fueron detectadas y explotadas en minería de interior por la empresa Sociedad Minero Metlúrgica de Peñarroya (SMMP) desde principios del siglo XX hasta el último cuarto de siglo.
La hulla es un tipo de carbón que contiene un alto porcentaje de carbono. Se forma en la Era Primaria, durante el periodo Carbonífero, hace 360 millones de años, mediante la compresión de la turba procedente de la descomposición de materia vegetal proveniente de los bosques primitivos y demás restos orgánicos.
Este tipo de carbón presenta mayor proporción de carbono, mejor porcentaje de humedad y mayor poder calorífico que el lignito, es fácil de prender, se quema lento y emite calor. Se utilizaba principalmente para su combustión en máquinas de vapor de centrales térmicas que generan energía eléctrica, como combustible de las locomotoras de vapor del ferrocarril, como materia prima para fabricar coque para su combustión en los altos hornos de las acerías, así como en los hogares para calentar.
El principal problema que presentan los yacimientos de carbón es el gas al que están asociadas, denominado grisú. Este gas tiene el mismo origen que el carbón. En el proceso de carbonificación, el carbón desprende diversos elementos, como hidrógeno, carbono y oxígeno, en forma de gases como el dióxido de carbono, el metano, etc. Estos gases en parte quedan retenidos en la capa de carbón y estratos adyacentes, mientras el resto migra. Una bolsa de grisú, en contacto con el aire desarrolla una explosión que puede tener consecuencias catastróficas.

Mina
El hallazgo del carbón en la Cuenca en el año 1873 y la posterior revolución industrial convirtieron a la villa de Puertollano en una ciudad industrial.
Las primeras explotaciones de carbón se instalarán pocos años después, sin embargo, no será hasta la primera década del siglo XX, a partir de los años de la I Guerra Mundial, cuando, con la llegada de la SMMP en el año 1912, se inicie el gran desarrollo minero-metalúrgico de este territorio.
Sin la necesidad de importar ni la materia prima -la pizarra-, de la que extraer productos bituminosos; ni la fuente de energía -la hulla-, necesaria para poner en funcionamiento las máquinas de vapor de los pozos, de la destilería y las locomotoras del ferrocarril; este entorno se hizo más que suculento para la SMMP.
De los elementos legados por esta actividad, pueden diferenciarse varios de manera significativa como la mina subterránea, de la que conocemos su parte visible: los pozos (San Francisco, La Cruz, Pozo Norte, etc.) numerosos y repartidos por toda la Cuenca; las explotaciones a cielo abierto (Emma y La Machega); las escombreras, resultado del vertido de lo sobrante (Terri); el pueblo minero de Puertollano, en el que hay que destacar los distintos tipos de barrios –para obreros, y para técnicos o directivos- y sus edificios comunitarios; y por último, el ferrocarril, con las distintas líneas externas e internas como la Alcázar de San Juan-Badajoz y la Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, que incluyen la creación de infraestructuras propias como las estaciones, los apeaderos, los puentes, etc.
En la actualidad, la cuenca hullera de Puertollano conserva un rico patrimonio minero ligado a la extracción de la hulla y la pizarra.
- Pozo Norte (SMMP, 1928-1973)
- Pozo de La Cruz (anterior a 1927)
- Pozo San Francisco
- Pozos San Felipe y San Julián de la Mina San Esteban
- Pozos Elorza (1970) y Argüelles
- Mina Nueva Aurora
- Mina La Razón
- Castillete Santa María (1910-1973)
- Mina Lourdes

EL CACHÉ
A Puertollano, como ciudad minera manchega, no le podía faltar un caché en una de sus minas para ensalzar la herencia minera y el legado que ha dejado en la ciudad hasta nuestros días. Para llegar al caché tomaremos la salida de Puertollano dirección Sur, donde nos encontramos con la mina a cielo abierto de encasur, la cual tiene su mayor y más claro exponente con la Corta Emma. Situada a 3 Km. al suroeste del municipio de Puertollano, esta explotación en forma de riñón de dimensión de 2,60 km en el eje mayor y 1,5Km en el eje menor, está dedicada a la extracción de carbón. En la actualidad se encuentra en actividad.

Justo al lado al noroeste de la Corta Emma, junto a la mina San Francisco, se encuentra la explotación a cielo abierto de La Manchega, ya en desuso y donde hay escondido un caché. Esta mina se encuentra inundada y es fácilmente localizable en el territorio.
Para encontrar este caché tenéis la posibilidad de ir andando a través de la Vía Verde, o carril bici que sale de Puertollano y llega hasta la Dehesa Boyal, o bien de hacerlo en coche. En los waypoints os indico cómo llegar a la Mina, no entraña dificultad alguna. El caché es un micro que está oculto en las inmediaciones de la mina. Llevad boli. Ánimo a por él y buen geocaching!!!