Skip to Content

<

Complejo Megalítico Alto de Lodos

A cache by guriezo_city Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/12/2014
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

En las montañas que rodean el valle de Guriezo se pueden encontrar una buena colección de construcciones prehistóricas, las llamadas megalíticas, entre las que podemos observar túmulos, dólmenes, menhires... El acceso es largo, por pistas que no siempre están en buen estado, pero las vistas luego son espectaculares con excelentes vistas a los valles e incluso al mar que se ve en la lejanía.


Las construcciones megalíticas son obras prehistóricas ejecutadas con grandes piedras que hicieron su aparición a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales. Son las primeras grandes obras arquitectónicas de Europa occidental. El Neolítico surge hacia el 10.000 a. de C. en Oriente Próximo y de allí pasa a Occidente. El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario, construyendo sus primeras viviendas. La construcción de los megalitos implica una organización social más compleja, ya que se requería un trabajo colectivo para realizarlos (algunas piedras pesan hasta 180 toneladas). Los más antiguos (hacia el V milenio) se encuentran en la Bretaña francesa, de donde se extienden al resto de Europa.

Tipos de construcciones
Menhir: Enorme piedra hincada en forma vertical en el suelo.
Alineamiento: Menhires colocados en fila.
Dólmen: Sepulcros colectivos formados por varios piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima. Si son cubiertos con tierra se denominan dólmen tumular o túmulo.
Cromlech: Menhires en círculo. El más famoso es el de Stonehenge (Inglaterra), III-II milenio a. C.


Complejo megalítico Alto de Lodos


El Alto de Lodos es una de las elevaciones (540 metros sobre el nivel del mar) que conforman la cuenca del arroyo de Remendón, que más adelante verterá sus aguas al Río Agüera. Se alza a 12 kms de la costa y desde su posición se domina ampliamente la franja costera y los valles a oriente, occidente y sur. A occidente del Alto de Lodos se abre el valle del río Rivahermosa, a su vez tributario del Asón. La elevación queda por lo tanto encajada entre las cuencas del Asón y el Agüera. El entorno es muy rico en manantiales y fuentes. La cima del Alto de Lodos se dispone a modo de campa amplia y propicia para la actividad ganadera, así es hoy y así fue desde el V milenio a.C.

El complejo megalítico de Alto de Lodos esta formado por un dolmen, dos menhires y varios posibles túmulos, aunque muy arrasados y que plantean dudas a los investigadores. Por desgracias el dolmen y uno de los menhires se encuentran también en mal estado mientras que el menhir sobreviviente esta inclinado.

Este menhir recibe el nombre de Ilso de Lodos y es un vestigio de la actividad de las primeras sociedades agrícolas-ganaderas que hacia el V milenio a.c comienzan a dominar y explotar nuevos territorios. Se trata de un monumento levantado a finales del periodo neolítico, tiempo de nuevas formas económicas y culturales, nuevos ritos y creencias, en medio de un clima que va paulatinamente templándose hasta alcanzar parámetros similares a los actuales.

Sin contar su sección enterrada, mide 1,86 metros de longitud. Es un bloque de caliza cuya superficie fue preparada y redondeada mediante intensas labores de desbastado. Hoy sirve como hito divisorio entre las poblaciones de Ampuero, Rasines y Guriezo (otra característica habitual de numerosos monumentos megalíticos cántabros es su utilización histórica como mojones territoriales al menos desde la Edad Media). Presenta una cruz  grabada apenas visible, probablemente producto de su uso como referencia territorial, y tal vez realizada en tiempos medievales.


El Cache

Ordena la secuencia para obtener las coordenadas:
North:
Amarillo: 1
Verde: 8
Rojo: 4
Índigo: 9
Naranja: 3
Violeta: 6
Azul: 3

West:
Verde: 1
Naranja: 3
Azul: 5
Índigo: 3
Violeta: 9
Rojo: 0
Amarillo: 2

¡Levad para firmar!

GeoCheck.org

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

19 Logged Visits

Found it 14     Didn't find it 3     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 4 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.