CUEVA DEL CASTILLO (serie PR-S 17)

El Pico Castillo (354 metros) es un monte de una singularidad extraordinaria, no solo por albergar cuatro cuevas prehistóricas de relevancia mundial, sino también por su característica forma cónica y su situación sobre el pueblo de Puente Viesgo. Su nombre se debe a una fortaleza altomedieval que existió en su cima, en cuyas inmediaciones se levantó una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Castillo (disfrutaremos de todo ello en la cima). La subida a esta cumbre, de altitud modesta pero panorámicas espectaculares, es realmente aconsejable para todo visitante de Puente Viesgo. Igualmente recomendable es disfrutar en el pueblo de un buen cocido montañés, plato típico de Cantabria, antes de subir o a la vuelta para coger fuerzas.

Las cuevas del Monte del Castillo, situadas en la localidad cántabra de Puente Viesgo, albergan uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de la región. El complejo de cuevas del Monte del Castillo están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain). Se trata de las cavidades de Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega.
La primera que encontraremos es la cueva del Castillo, en cuya entrada se ha localizado un importante yacimiento en el que aparecen casi una treintena de niveles estratigráficos de todas las etapas del Paleolítico. Frente a la entrada de la cueva, un mirador ofrece la vista panorámica de la hermosa localidad, presidida por el Balneario-Gran Hotel y atravesada por el río Pas, que compone aquí uno de sus tramos más hermosos. Obsérvese en el mirador la existencia de un monumento en honor a Alberto de Mónaco, aficionado a la arqueología, quien sufragó las investigaciones a cargo de Hermilio Alcalde del Río, su descubridor. En esta gruta destaca el totem, un bisonte representado volumétricamente en una estalagmita retocada, con los rasgos destacados en pintura negra. Aparecen también representaciones policromas de caballos, ciervos y elefantes y unas curiosas manos en negativo, de mágico simbolismo, y por las que son mundialmente conocidas estas cuevas. Las pinturas se hallan distribuidas en seis zonas o santuarios y componen una muestra excepcional, habiéndose contabilizado, entre otras, 54 impresiones de manos, 62 ciervos, 24 caballos, etc.

VISITA A LAS CUEVAS: La visita se realiza de forma controlada, limitándose actualmente a dos de las cuevas, el Castillo y las Monedas. Dura 45 minutos para grupos que no pueden superar las 15 personas. Tiene un coste de 3 euros por cueva. Para consultar los horarios de acuerdo con la temporada consúltese aquí.
CÓMO LLEGAR AL CACHÉ: Desde Puente Viesgo se puede acceder a pie siguiendo el sendero PR-S 17, cuyo inicio señalizamos adecuadamente. Asimismo, si se desea, se puede acceder a este punto en coche dejándolo en la zona de estacionamiento de las cuevas, también indicada. A partir de aquí existe un paseo sin relieve que conduce directamente al caché de la cueva de Las Monedas. Estacionando el coche, la dificultad del terreno desciende considerablemente.
EL CACHÉ: El caché es un recipiente de tamaño pequeño que está apartado de la pista asfaltada, pero conviene ser sigiloso durante su búsqueda. No contiene ningún material para escribir, por lo que conviene llevarlo. Suerte con la búsqueda y feliz geocaching.