UBICACIÓN:
El Santuario de Nuestra Señora de Salas se alza en la zona de huertas al sudeste de la ciudad. Se puede llegar a través de un camino asfaltado (camino de las cruces) que parte de la Avenida de los Danzantes junto al Palacio de Congresos o por el camino viejo que también sale del otro lado de la avenida de los Danzantes muy cerca de la última rotonda, está convenientemente indicado. Merece la pena acercarse hasta ella aunque sólo sea por el paseo, de aproximadamente 1 km, y disfrutar de las zonas arboladas cercanas, se puede acceder en coche sin problemas.

DATOS DE INTERÉS
Es una construcción religiosa de principios del S. XIII fundada por la reina doña Sancha (Viuda de Alfonso II- primer rey de la Corona de Aragón), se caracteriza por ser uno de los santuarios marianos más célebres. Los milagros que aquí obró la Virgen llegaron hasta Alfonso X el Sabio que le dedicó nada menos que 17 cantigas, fue la Virgen a la que más dedicó. Al santuario acudían peregrinos aragoneses, catalanes y valencianos. El rey Jaime I expidió un privilegio de real salvaguardia a los peregrinos que aquí acudían.
Situada en medio de las huertas de la ciudad, de ahí su primitiva advocación a la "Virgen de las Huertas" variada después hacia la denominación de la "Virgen forastera" ya que procedía del pueblo de Salas Altas, de allí su nombre actual. Goza de gran devoción entre los "huertanos" de Huesca que celebran su romería el primer domingo de Mayo.
La ermita es Monumento Nacional desde 1951. Fue completamente modificada en el siglo XVIII redecorándose en estilo barroco por José Sofí (1722) y siendo concluidas sus obras de reforma por don Martín de Gurrea, al que probablemente pertenezca el escudo heráldico que adorna su porche norte. De su etapa románica tardía casi unicamente quedan la portada, con arquivoltas y capiteles que no apean sobre columnas, el rosetón y la parte baja de la torre.
Podréis encontrar entre sus muros laterales y contrafuertes numerosas marcas de cantería que atestiguan su antiguedad. Junto a ellas hallamos abundantes señales de impactos de balas y proyectiles de explosivos, triste recuerdo de la Guerra Civil.
CAMINO DE SANTIAGO
Un ramal del Camino Catalán muy poco transitado pero muy reconmendable por los lugares que que atraviesa pasa por este Santuario. Penetra en la Hoya de Huesca por Pertusa, continúa por Antillón, y sigue por Pueyo de Fañanás, Fañanás, Ola, Tierz, el santuario de Santa María de Salas -a la entrada de la capital oscense-, la ciudad de Huesca, Bolea, Aniés, Loarre -a la sombra de su castillo-, Sarsamarcuello -y a las ruinas de su fortaleza-, los Mallos de Riglos, la Foz de Escalete y conecta con la estación de ferrocarril de Santa María, a la que se accede tras pasar por La Peña.
Superados Santa María, Triste y Ena, el Camino de Santiago deja la Hoya de Huesca en dirección a Botaya y San Juan de la Peña. En total 40 km de recorrido, que aprovechan el trazado de la calzada romana que unía Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca).
EL CACHE
Es un cache tradicional de tamaño pequeño. Aunque el caché se encuentra en una zona algo escondida de la ermita , los alrededores son muy visitados en Huesca por deportistas, paseantes, etc, es conveniente estar atentos a los "muggles" y disimular. Dejo maquina de escribir (bolígrafo) pero nunca está de más llevar otra.