SOBRE EL PUEBLO Y SU PROYECTO EDUCATIVO
Umbralejo se fundó como pueblo a partir de unas majadas o tainas de ganado allá por el medievo. Forma parte de los pueblos de la conocida arquitectura negra de Guadalajara, construidos principalmente a base de pizarra y cuarcita. A partir de los años 60, el pueblo fue despoblándose progresivamente, debido al aislamiento, la falta de servicios y a determinadas políticas de población.
El pueblo es abandonado definitivamente en 1971, cuando el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos. Desde 1984 se inicia su reconstrucción dentro del Programa de Recuperación y utilización educativa de Pueblos Abandonados.
Este programa ha hecho posible la conservación de las casas levantadas a base de pizarra y barro, fiel al estilo de la arquitectura negra. Umbralejo posee actualmente unas 70 edificaciones entre casas, pajares y otras construcciones, ahora perfectamente rehabilitadas como alojamientos, aulas, comedores, talleres o almacenes de herramientas y materiales.
El proyecto educativo que se lleva a cabo en este pueblo acoge cada semana a 50 alumnos de entre 14 y 18 años. Casi todas las tareas están en consonancia con las formas de vida tradicionales del pueblo: huerto, cuidado de los animales, recogida de leña, cestería, apicultura, plantas medicinales… y están pensados para enseñar y divertir al mismo tiempo.
SOBRE EL CACHÉ
El recinto formado por el pueblo se encuentra actualmente vallado, al ser utilizado como granja-escuela durante la semana, y es visitable en ciertos periodos de la tarde o del fin de semana, ajustándose al horario que marca un gran cartel en la entrada al recinto. Acordaos de tener en cuenta los horarios de visita (adjuntamos foto del cartel), pues si bien el caché se encuentra en las inmediaciones de la puerta de acceso FUERA del recinto, el verdadero “tesoro” en este caso consiste en descubrir este precioso pueblo con todos sus rincones llenos de encanto.
Horarios:
- De octubre a marzo: Lunes a viernes de 12 a 14h y de 16 a 18h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 18h.
- De abril a septiembre: Lunes a viernes de 12 a 14h y de 16 a 20h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 20h.
Para visitar el pueblo será necesario aparcar en una pequeña explanada habilitada al efecto, a unos pocos metros de la puerta de acceso al pueblo. Por cierto, cuando os encontréis cerca del pueblo, será mejor seguir las indicaciones de los carteles, puesto que el GPS puede intentar meteros por pistas forestales, y sin embargo hay una carretera perfectamente asfaltada e indicada hasta el parking del waypoint.
A ambos lados del camino entre el aparcamiento y el pueblo podéis ver un frondoso bosque en el que hay gran cantidad de níscalos y boletus, así que podáis combinar el caché con una agradable paseo por el bosque y de paso llevaros a casa una sabrosa comida (en épocas adecuadas, claro).
¡Esperamos que disfrutéis del lugar tanto como nosotros!