LA MUELA (del latín MOLA = “muela de molino” y por semejanza “cerro alto de cima erosionada y plana” ya que las muelas suelen tener en la cima piedras calizas aisladas que recuerdan dientes molares), es un municipio de la provincia de Zaragoza y la comarca Valdejalón. Está a 23 km. de Zaragoza capital, a 597 mts. de altitud y tiene 5.000 habitantes. Como su nombre indica, está asentada en una muela, subiendo enseguida por la carretera de los 200 a los 600 mts.de altitud.
La localidad fue fundada en 1259 para proteger de los bandidos a los viajeros que transitaban por el Camino Real. Fue barrio de Zaragoza hasta que, ya en el siglo XIX, se estableció como municipio independiente.
El 22 de octubre de 2004 se inauguró éste Auditorio-Sala Multiusos: un gran pabellón de unos 2000 m2 que ha acogido grandes conciertos, ferias, actividades culturales, deportivas y lúdicas, y cuya cubierta en forma de págoda ha despertado el interés de arquitectos, puesto que se trata de una valiente apuesta constructiva.
Justo enfrente se puede observar la Plaza de Toros de la localidad. Inaugurada el 13 de junio de 2002, tiene capacidad para 2.500 personas.
Lo más llamativo de la Plaza de Ntra. Sra. del Carmen (nombre con el que se bautizó a este foso taurino), es la cubierta que se levantó en el año 2008, ya que en la plaza se celebraban, no sólo festejos taurinos sino que también tenían cabida otros espectáculos sociales, y las condiciones atmosféricas y el viento que sopla en la localidad los hacían poco agradables.
El cubrimiento fue una obra colosal, tanto por la envergadura de la misma, como por los importantes recursos técnicos y humanos que se invirtieron en ella.
Se trata de una cubierta totalmente independiente del edificio, que forma una planta dodecagonal inscrita en una circunferencia de 68 metros de diámetro que conforman los pilares y otra, de 60 metros, para la cubierta. El peso supera las 320 toneladas y consta de cuatro pórticos principales, perpendiculares entre sí en forma de cruz, y de otros dos en sus diagonales, todos ellos formados por pilares y dinteles de chapa. Sobre los faldones de los cuatro planos en cruz se apoyan cuatro compuertas cenitales que se deslizan sobre ruedas y que permiten abrir y quitar la cubierta. La superficie total cubierta es de 2.825 metros cuadrados, de los cuales más de 1.100 metros cuadrados son transparentes.