LA MUELA (del latín MOLA = “muela de molino” y por semejanza “cerro alto de cima erosionada y plana” ya que las muelas suelen tener en la cima piedras calizas aisladas que recuerdan dientes molares), es un municipio de la provincia de Zaragoza y la comarca Valdejalón. Está a 23 km. de Zaragoza capital, a 597 mts. de altitud y tiene 5.000 habitantes. Como su nombre indica, está asentada en una muela, subiendo enseguida por la carretera de los 200 a los 600 mts.de altitud.
La localidad fue fundada en 1259 para proteger de los bandidos a los viajeros que transitaban por el Camino Real. Fue barrio de Zaragoza hasta que, ya en el siglo XIX, se estableció como municipio independiente.
El Museo del Aceite se hallaba situado en pleno centro urbano, en el antiguo molino de aceite “La Olearia”, primera fábrica de aceite de oliva instalada en la población a finales del siglo XIX. El centro especializó en la enseñanza y divulgación de las técnicas y tradiciones relacionadas con el cultivo del olivo y la obtención del aceite. El principal artífice de este proyecto fue Valentín Valiente López.
El Museo ofrecía un recorrido por las formas de vida tradicionales del medio rural y en especial por la actividad olivarera con abundante información etnográfica e histórica.
El edificio del Museo se reconstruyó en piedra, madera y yeso con técnicas tradicionales y sus casi 1.800 m2 daban cobijo a cuatro grandes espacios: la plaza de acceso, la planta calle, el altillo y el sótano, utilizando las más diversas técnicas y recursos, como maquetas, paneles explicativos, reproducciones a tamaño real y objetos reales.
El recorrido del Museo empezaba con la recepción en la plaza exterior donde un olivo de 1.300 años y una prensa romana dan la bienvenida al visitante.
Una vez en el interior del Museo se encontraba la denominada “Sala de Máquinas” en la que muelas, engranajes, prensas, pilas de decantación y otros ingenios, convenientemente recuperados, mostraban los procesos básicos en la elaboración del aceite.
La rampa que conducía al Sótano mostraba un mural de más de 150 m en el que se recreaba el mítico origen del olivo y se describían las técnicas tradicionales de extracción y comercialización del aceite en el mundo mediterráneo.
El sótano se dividía en cuatro estancias: La Cuadra, el Corral, el Dormitorio y la Cocina; que nos permitían acercarnos a unos modos de vida y unos objetos de lo que antaño fue la vida en la Muela.
La Sala Histórica utilizaba un pozo de agua como centro para exponer una serie de maquetas de molinos, prensas y otros objetos relacionados con la obtención del preciado líquido y con el pasado histórico de la Muela. Sobre el pozo, funcionaba un pequeño molino árabe de dos muelas. Y al lado se hallan una prensa de capilla fechada en 1826, la reconstrucción de un molino romano accionado por dos hombres, una escultura de Hércules y un olivo centenario.
La visita concluía en la Sala de Audiovisuales en la que existía la posibilidad de ver diversos audiovisuales que tratan de cada uno de los temas abordados en el recorrido del Museo.