
El Ajuntament d’Elx puso en marcha a partir del 1 de enero de 2009 el proyecto “Las palmeras de las niñas y los niños de Elche”, gracias al cual cada niña o niño nacido desde esa fecha, tendría dedicada una palmera datilera con su nombre y fecha de nacimiento en un espacio público, abierto y accesible, formando parte de la evolución y crecimiento del Palmeral Histórico de la ciudad.
Para todo esto, crearon un ordenanza municipal, reguladora de las las palmeras de las niñas y los niños de elche" que fué aprobada el 18 de marzo de 2009.
Existe más de un huerto de este tipo en Elche, que se pueden visitar abiertamente y contemplar los nombres y el crecimiento de las palmeras.
De todas formas desde el principio, este proyecto tuvo sus apoyos y sus contras, ya sea por el gasto público que ello supone, de plantación, mantenimiento, etc, así como en un fúturo los cercos donde se encentran las "mini" palmeras serán pequeños, necesitando de de ser trasplantadas a otro lugar.

También está la parte de los padres, ya que se entiende como tácito el consentiminto para que cada niño tenga su nombre en la placa de la palmera si en un mes no se ha dicho lo contrario. Toda esta información en la web del ayuntamiento de Elche.
Aún así, es un buen sitio para perderse paseando y contemplar el distinto crecimiento de cada palmera, disfrutar del parque de niños que hay en su interior o simplemente para conocer un lugar distinto.