|

Muy cerca de Rejas se encontraba un caserío, conocido en épocas medievales como de Juan Muñoz, quizá el nombre de algún repoblador del lugar en las remotas épocas del Medievo. Con el paso del tiempo, el nombre del lugar acabaría derivando en La Muñoza, con el que sería conocido desde entonces. Se hallaba junto al arroyo de Rejas, muy cerca del punto en que este desemboca en el río Jarama.
Su historia está muy relacionada con la de la aldea de Rejas, perteneciendo la finca a Catalina Manuel de Lando, quien cedió el terreno de la Muñoza al mencionado Convento de Monjas Clarisas de la Salutación, cuyo cenobio se construyó en la cercana villa de Rejas. En su terreno se incluían tierras de labor y un molino harinero de cuatro piedras, con cocina para los arrieros, varias cuadras y un pequeño edificio conocido como Casa del Vaquero.
La desamortización llevada a cabo por Juan Álvarez Mendizábal en 1836 despojó a las religiosas de sus terrenos, saliendo el molino en subasta pública en enero de 1837. Poco después se ponían en subasta las huertas y pastos de la finca.
A mediados del siglo XIX, los terrenos de La Muñoza, y el molino en ellos incluido, pertenecían a la Duquesa de Castro Enríquez, siendo el lugar en que pastaban las reses destinadas a lidiarse en las plazas de toros de Madrid. Años después, La Muñoza pasó a manos del ganadero José Salvador García de la Lama, entre cuyas posesiones se encontraba en agosto de 1936, cuando la finca fue incautada por el Instituto de Reforma Agraria, junto a otros terrenos propiedad del mismo dueño. Finalizada la contienda, pasó a manos de su hija, María de la Paz García de Lama Álvarez de Villamañán, siendo un lugar habitual de fiestas de la alta sociedad de la época, entre cuyos invitados no faltaban destacados miembros de la aristocracia y de las distintas casas reales europeas.
A finales de 1971, La Muñoza fue adquirida por la compañía aérea española Iberia para la ampliación de su zona industrial, levantándose allí diversos hangares y talleres, función que desempeña en la actualidad. El Caserío que servía de vivienda a los antiguos dueños de la finca se encuentra todavía en el interior de dicha zona industrial, actualmente rehabilitado como Centro de Reuniones de la famosa compañía.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Por favor dejar el contenedor de la misma manera que lo encontrasteis, ya que detrás de vosotros vendrán más geocachers a buscarlo.
Tener cuidado donde pisáis ya que los restos de la construcción podrían ser peligrosos.
El lugar se utilizaba antes como vertedero ilegal, así que es posible que encontréis restos de escombros muy cerca del cache.

|