
Palacio de Don Juan Manuel.
También llamado Alcázar Viejo. Fue construido en 1324 por D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y gran escritor, cuando obtuvo el Señorío de Belmonte. Es el edificio señorial más antiguo de la villa y destaca en su interior su magnífico claustro, atribuido a Esteban Jamete. Al exterior su fachada ofrece un enorme lienzo con varios contrafuertes de sillería, escasos ventanales sencillos y dos puertas de estilo plateresco. De él partían dos antiguas murallas de piedra de yeso que circundaban el pueblo construidas por el mismo en (año dato A).
En (año dato B) pasó a posesión de los Pacheco. Tras la construcción del Castillo en 1456 en el Cerro de San Cristóbal, Diego López Pacheco (hijo de Juan Pacheco) solicitó al papa Alejandro VI el traslado de las religiosas de Santa Catalina de Siena al edificio. Las monjas procedían del convento de Dominicas fundado por D. Juan Manuel en 1335 en la cercana localidad de La Alberca de Záncara. Las religiosas lo habitaron desde 1501. El 13 de noviembre de 1811 en el ala norte del atrio del palacio fue fusilado, junto a otros guerrilleros, Francisco Sánchez, guerrillero de la Guerra de la Independencia más conocido como Francisquete o el Tío Camuñas, por ser natural de este municipio toledano. Las monjas pusieron allí una cruz de madera para honrarlos diariamente y que permaneció en el convento hasta que ellas se marcharon en los años 60 del siglo XX.
Tras abandonarlo, sufrió un progresivo deterioro hasta llegar a la ruina. A partir de 2007 se inicia un proyecto para su completa restauración y su conversión en establecimiento hostelero, para ser la primera Venta de la Ruta del Quijote de Castilla-La Mancha.
Éste era su estado antes de su restauración:



Sobre el caché:
Es un nanocaché, aproximadamente del tamaño de una capucha de bolígrafo, y por tanto solamente contiene el logbook para dejar constancia de vuestro hallazgo. Necesitareis llevar bolígrafo o lápiz para escribir.
Obtención de las coordenadas finales:
Las coordenadas iniciales conducen al Palacio de Don Juan Manuel, donde se obtendrán las coordenadas de la ubicación final del caché. Para obtenerlas habrá que fijarse bien en los siguientes detalles:
A= Al año de construcción de las antiguas murallas se le resta 633
B= Al año en que pasó a propiedad de los Pacheco se le resta 1326
Coordenadas Finales: N 39° 33.A W 002° 42.0B
Como veis, la obtención de los datos es muy fácil y el cálculo de las coordenadas también, una simple resta. El caché está bastante cercano a las coordenadas iniciales, a poco más de 150 metros, y por tanto se puede acceder perfectamente caminando en unos tres minutos.