La Residencia Sanitaria de la Seguridad Social de Montecelo abría sus puertas el 25 de noviembre de 1973. Hasta entonces el hospital Provincial, que pertenecía a la Diputación, era el único hospital de la capital pontevedresa y aunque allí se atendía a cualquier paciente, con seguro público o privado, tenía un marcado carácter de beneficencia.
Montecelo era un centro moderno que pronto se convirtió en el referente sanitario de la ciudad. En 1996 el Hospital Provincial se integró en la red del Sergas y ambos hospitales conformaron el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).
La "Residencia", como todo el mundo le llamó durante años, empezó a funcionar con un plantel de 200 médicos especialistas, nómina que desde entonces casi se ha triplicado. A pesar de ello los facultativos constituyen solo una cuarta parte de los profesionales que cada día trabajan en el hospital.
Desde 1973 ha ido experimentando importantes transformaciones con obras que han multiplicado su superficie y modificado su fisonomía. Las obras del hospital, tal y como lo conocemos hoy, comenzaron en 1998 y duraron hasta 2001, y la superficie actual es de 42.848m2. En él se ofrece asistencia sanitaria pública a las poblaciones del centro y norte de la provincia de Pontevedra, además de a la propia ciudad de Pontevedra.
Entre los contratiempos vividos está el incendio que en mayo de 2004 calcinó la nave de Alba en la que se guardaban medio millón de historiales clínicos del CHOP...
En noviembre de 2012 el CHOP pasa a ser declarado Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra en una reunión entre el Servicio Galego de Saúde y la Universidade de Vigo. Este acuerdo ha permitido que se imparta docencia de pregrado en la titulación universitaria de Medicina y en otras titulaciones de Ciencias de la Salud como Enfermería o Fisioterapia.
En la actualidad existe un proyecto de construcción de un nuevo hospital en la parte sur de la ciudad, que contará con más especialidades que el actual.