
Siempre que llego a Jaén, paso al lado de este leguario. Para muchos pasa desapercibido, pero no para mí. Ahora quiero compartir con todos este hito de la caminería, tan apreciado en su momento y ahora tan inútil con tanta tecnología y conocimiento geográfico.
Así que, si queréis ir a Madrid, tenéis que saber que está a 60 leguas. Más cerca está Málaga, a 41. Y aún más Granada, a sólo 17 leguas.
Pero os preguntaréis, ¿qué es una legua? Lo hemos oído multitud de veces en textos antiguos y en películas o series como Águila Roja. Pues por definición, una legua expresa la distancia que una persona, a pie, o en cabalgadura, pueden andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Por lo tanto, a lo largo de la historia y en las diferentes áreas geográficas, esta distancia que se podía recorrer en una hora podía ir variando. Fue necesario crear ciertos estándares, buscando equivalencias en otras unidades de longitud más conocidas y concretas, para así unificar criterios. En general, una legua podría equivaler a una distancia de entre 4 a 7 kilómetros.
Tras muchos siglos utilizando esta medida para determinar las medias y largas distancias, fue en 1.856 cuando comienza a introducirse el sistema métrico decimal en la red de carreteras españolas, desplazando a estos hitos. Al menos, todavía alguno se conserva, como el que os muestro.
Este leguario data del siglo XIX, construido durante el reinado de Isabel II, y realizado en piedra caliza procedente de las Canteras del Mercadillo (La Cerradura - Pegalajar). Su estado de conservación es bastante bueno.
El cache
Está muy cerca del leguario, ya que el objetivo del mismo es que lo veáis e incluso lo toquéis, y no simplemente lo ojeéis en la foto de esta ficha. Está a mucho menos de una legua. Concretamente, a unas 12 varas castellanas. O lo que es lo mismo, unos 36 pies castellanos. Vamos, unos 10 metros de los de ahora.
Es un lugar con bastante tráfico. Por favor, disimulad para que perdure el caché. No es difícil disimular ya que los conductores deberían estar más atentos al tráfico de la rotonda que a vuestra búsqueda. Pero claro, los pasajeros puede que estén disfrutando del paisaje...
En cualquier caso, espero que os guste el leguario. Que tampoco nos quedan muchos en este país...
Y sirva también este caché como dedicatoria al enorme trabajo que hace mi amigo fotohistorias por el geocaching en Jaén. Sé que es difícil devolverte en cachés todos los que has escondido... pero aquí tienes un minúsculo granito de arena. Gracias por tus cachés.