
La topografía romana usaba instrumentos de medición adaptados y perfeccionados de los antiguos griegos. Los romanos fueron capaces de llevar a cabo proyectos de construcción muy complejos y precisos. Los agrimensores romanos, o "medidores de tierras", utilizaron estas herramientas topográficas para planificar y construir una variedad de estructuras, tales como templos, caminos y acueductos. Estos son algunos de los que utilizaban:
La groma, a veces conocida como la cruz del topógrafo, fue la herramienta de topografía romana más utilizada. La groma consistía en una cruz de madera unida a una vara. La vara era colocada verticalmente en el suelo, después de lo cual el agrimensor usaba los brazos de la cruz para calcular las líneas rectas y los ángulos rectos. La groma tenía muchos usos, pero fue particularmente importante para la planificación de las vías romanas.
La dioptra, al igual que la groma, era un instrumento de medida de ángulos. Era más sofisticado que la groma y podía ser utilizada para calcular los ángulos y las gradientes así como las distancias. Rotando una barra de observación alrededor de una mesa central, el agrimensor podía calcular los ángulos y las distancias con respecto a un objeto secundario. Una serie de pequeños niveles de agua que el instrumento llevaba unidos ayudaban al agrimensor a mantener la dioptra perfectamente nivelada.
La decempeda era una vara de madera simple que se usaba para medir distancias. Cada varilla graduada medía 10 pies (3 metros) romanos en total. Dos varillas se utilizaban para la medición de las longitudes mayores, con cada varilla girada hacia abajo, una después de la otra.
Para la medición de distancias mayores, particularmente para los caminos que se planificaban o los ya existentes, los agrimensores romanos usaban un instrumento llamado odómetro. Este dispositivo con ruedas era colocada en la parte lateral de un carro. Cuando el carro se empujaba a lo largo, un engranaje unido a la rueda del odómetro dejaba caer una piedra en un recipiente después de la finalización de cada milla romana. Este dispositivo se utilizaba comúnmente para calcular la distancia entre las ciudades, dejando un hito permanente colocado después de cada milla.
La unidad básica de medida de distancia, y de la que se basan todas las demás, es el pie romano y ha sido investigada desde el Renacimiento. En España el gramático Elio Antonio de Lebrija (1444-1532) hizo pintar en la entrada de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, para que sirviese de patrón, un pie romano obtenido de las mediciones que efectuó en el estadio de Mérida y en la Vía de la Plata entre dos miliarios, con una medida de 0,2957 m.
Debes hacer una medición de cada una de estas unidades, de forma secuencial:
- gradus
- pasus
- palmipes
Cuando la luz roja está parpadeando, está esperando a que coloques algo delante para medir. La luz verde indica que has acertado la medida. Cuando se encienda, apunta la caja al infinito antes de hacer la siguiente medición. La luz roja continua indica que has fallado, y debes empezar de nuevo (a medir gradus).
Cuando hagas las tres mediciones seguidas bien, la luz verde te da la combinación del candado.
You must make a measurement of each of these units, in sequence:
- gradus
- pasus
- palmipes
When the red light is blinking, it is waiting that you put forward something to measure. The green light indicates the measure is right. When powered on, you must pointing to infinity box before making the next measurement. The continuous red light indicates that you failed, and you must start over (a measure gradus).
When you make the three consecutive measurements well, the green light gives you the combination of the padlock.
Por favor, cerrad bien la tapa. La pista (en latín como todas las que he puesto en Mérida) se refiere al contenedor exterior.
De fondo podéis ver el Centro Universitario de Mérida, donde se estudia la titulación del Grado en Topografía.