Los
AMMONITES o AMMONOIDEOS, son un grupo de cefalópodos (como los pulpos, sepias y calamares) que aparecieron en el Devónico Inferior hace unos 410 Millones de Años y se extinguieron al final del Cretácico, hace unos 65 Millones de Años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Se distribuían por todos los mares de la Tierra por eso tienen una amplia distribución geográfica, aunque por donde más predominaban era en el Océano Indico y las zona Tropical del Océano Pacífico Occidental. Actualmente se conoce más de 1500 géneros de ammonites. Se cree que vivían a profundidades comprendidas entre los 50 y 100 metros, aunque algunos de ellos podrían hacerlo a profundidades superiores a los 700 metros. Su modo de vida era muy variable, existiendo especies prácticamente sésiles y otras que eran excepcionales nadadoras. Como los cefalópodos actuales, debieron de ser carnívoros, alimentándose de peces y crustáceos. El representante actual más parecido a ellos es el Nautilus Pompilius que lo podemos encontrar en nuestros mares, más concretamente en el sureste asiático. El estudio del actual Nautilus pompilius nos sirve para poder comprender como eran las partes blandas que no se han fosilizado de los extintos ammonoideos. Los primeros nautiloideos tenían una concha recta similar a la de los belemnites pero externa, pero según ha ido evolucionando la especie, se han curvado las conchas hasta quedar como los actuales.

LOS CEFALÓPODOS: SUBCLASE AMMONOIDEA
La clase de los cefalópodos, esta subdividida en tres subclases, cada una con sus características particulares y evolución independiente. Los cefalópodos se iniciaron en el Cámbrico y se desarrollaron hasta nuestros días.
- Subclase Nautiloidea: Muy abundante durante la era Paleozoica y que hoy cuenta con el género Nautilus como único sobreviviente. Los Nautiloideos fueron un grupo que dio origen a las otras dos subclases, la Ammonoidea y la Coloidea.
- Subclase Coloidea: Que incluye ciertos fósiles como los Belemnites y la mayoría de los cefalópodos actuales.
- Subclase Ammonoidea: Con ejemplares que habitaron todos los mares desde el periodo Devónico al Cretácico, y son los que revisten mayor importancia, por ser fósiles que nos permiten fechar los estratos (fósiles guías). Se dividen en:
Goniatitida (Devónico al Pérmico)
1. Anarcestida: son los primeros ammonites, aparecen en el Devónico temprano y son descendientes de los bactrítidos. Tienen líneas de sutura muy simples y desaparecen al final del Devónico.
2. Clymeniida: Son del Devónico tardío, y difiere de los demás en la posición del sifúnculo, que es más interior de lo normal.
3. Goniatitida: Son propios del Paleozoico. Tenían la concha muy involuta con un ombligo muy pequeño. Las líneas de sutura tienen una forma características en zig-zag.
Ceratitida (Carbonífero a Triásico)
4. Prolecanitida: aparece en el Devónico y se extinge en el Triásico, con conchas achatadas y suturas complejas.
5. Ceratitida: aparecen en el Triásico y tienen su forma moderadamente evoluta con sutura de líneas redondeadas con dientes.
Ammonitida (Pérmico al Cretácico)
6. Phylloceratida: presentan líneas de sutura muy compleja, con sillas y lóbulos. Tienen concha muy involuta con ombligo pequeño.
7. Lytoceratida: presentan líneas de sutura muy compleja, con sillas y lóbulos. Son evolutos y su concha presenta un desarrollo tangencial
8. Ammonitida: presentan líneas de sutura muy compleja, con sillas y lóbulos. Tienen una gran variedad de formas tanto en el desarrollo de la concha como en sus líneas de sutura.
9. Ancyloceratida: que presentan formas desenrolladas a los que la espiral no se toca.
En el gráfico se pueden ver y apreciar cómo fue evolucionando la concha de los ammonideos con el paso del tiempo, pudiendo ayudar como guía para su clasificación.
ANATOMIA
- Las partes blandas: Tenían una corona de tentáculos en la cabeza que asomaban por la abertura de la concha. El cuerpo blando se alojaba en la cámara interior de la concha.
- Las partes duras: La concha es de forma espiral, abierta o cerrada, está dividida en una serie de cámaras que contienen un líquido llamado “líquido cameral “, y probablemente un gas. Estas cámaras están separadas por una pared o tabique llamado septo, que se encuentra presente en toda la parte interior de la concha, y éstas se encuentran atravesadas por un conducto carnoso llamado sifón, al igual que en los nautilos con la diferencia que en los ammonites éste pasa por la periferia. La concha posee varias cámaras internas pequeñas y una grande donde se aloja el animal llamada cámara habitación a medida que el animal crece se van creando nuevas cámaras, por lo cual cada cámara representa un estado de crecimiento del animal. Este caparazón puede tener varias dimensiones. Se conocen ammonites muy pequeños de solo algunos milímetros hasta especies gigantescas que alcanzaron más de tres metros en la especie Pachidiscus seppenradensis. La concha también estaba ornamentada con una serie de costillas transversales que podían ser finas o gruesas o una mezcla de las dos. Muchas de estas conchas tenían espinas y tubérculos que la adornaban, sirviéndoles también para defenderse.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
1. Enrollamiento de su concha: Cuando los ammonideos presentan una concha enrollada, pueden existir varios grados de enrollamiento, distinguiéndose así las formas evolutas, involutas y variantes dentro de ésta que se denominan semivolutas y semiinvolutas. Existe un grupo de ammonideos denominados heteroformos que presentan una concha desenrollada o un enrollamiento anómalo.
- Involutas: la concha sólo se enrolla alrededor del centro una vez lo que significa que tuvo un crecimiento rápido y lo caracteriza un ombligo pequeño y estrecho. Son las conchas más típicas dentro de los nautiloideos modernos.
- Evolutas: la concha se enrolla más de una vez sobre sí misma lo que implica un crecimiento lento y se caracteriza por tener un ombligo amplio. Son las más comunes en casi todos los ammonoideos.
2. Tipo de ornamentación: Los ammonites se caracterizan por tener una concha planiespiralada y con una ornamentación muy marcada encargada de reforzar la misma, a modo de contrafuerte, para que ésta soportara mejor la presión del agua cuando el animal se desplazara a zonas más profundas en busca de alimento, como cuando tuviera que huir de los depredadores. Las ornamentaciones que pueden apreciarse en una ammonite puede ser:
- Rayas: era simplemente una parte de la concha coloreada como las rayas rojas del Nautilus actual. Rara vez se encuentran fosilizados junto a la concha pequeños pigmentos de color.
- Espinas: eran pinchos conectados interiormente a las cámaras de la concha por lo que si una se rompía el animal perdía un poco de gas por esa zona y reducía ligeramente su flotabilidad. Según crecía la concha del ammonite, las espinas se movían hacia atrás hacia la parte más vieja de la concha y alejándose de la apertura por la que asomaban los tentáculos.
- Quilla: una especie de cadena que sobresalía y recorría a la concha por su parte intermedia exterior, dando al animal una falsa y pequeña mayor altura.
- Costillas: la ornamentación más común de los ammonites, constituída por aros que recorrían la concha a lo ancho y exteriormente.
- Tubérculos: pequeños bultos en la parte más externa de la concha del animal.
- Clavos: los mismos bultos que en los tubérculos pero más alargados.
- Nodos: son como costillas pero que no dan la vuelta a un enrollamiento del ammonite, sólo están por la parte delantera.
- Bulas: son costillas erosionadas y, por cada "costilla" en la parte interior del enrollamiento del ammonite, hay varias en la parte exterior.

3. Líneas de Sutura: Este es otro elemento que forma parte de la ornamentación de la concha externa, formadas por la intersección de los septos sobre la pared de la concha. Estas líneas van adquiriendo más complejidad conforme va evolucionando la especie. Se distinguen 3 tipos de líneas de sutura en los ammonoideos:
- Tipo Goniatático: Sillas y lóbulos simples. Se corresponde con ammonites del paleozoico.
- Tipo Ceratático: Sillas simples y lóbulos dentados. Se corresponde con los ammonites del triáasico.
- Tipo Ammonítico: Sillas y lóbulos complejos dentados. Se corresponde con los ammonites del Jurásico-Cretácico.
COMPORTAMIENTO
Los machos eran más pequeños por eso se diferenciaban de la hembra, esta es más grande y se basaban en esto porque tenía que albergar los huevos para después depositarlos en zonas poco profundas. Se desplazaban por propulsión a chorro, expulsando agua a través de un embudo de apertura para propulsarse en la dirección opuesta. El animal podía moverse hacia arriba y abajo bombeando el agua hacía dentro o fuera de sus cámaras.
Todos los ammonites son unisexuales y su fecundación es interna. El macho tiene, entre sus tentáculos, uno que es especial por estar involucrado directamente en la reproducción, llamado hectocótilo, portador de los espermios llamados espermatóforos. Las hembras poseen glándulas nidamentarias, cuyas secreciones es utilizada para aglutinar los huevos. Su apareamiento se producía frontalmente entrelazando sus tentáculos. Las crías de los ammonites se denominan ammonitelas; dentro del huevo, van formando una protoconcha que luego desarrollaran. Según van llegando a la edad adulta, crecen más despacio, aunque nunca dejan de hacerlo. Es por esto por lo que calculando el número de cámaras del ammonite se puede aproximadamente estimar su edad al morir.
EVOLUCIÓN
Los Ammonites, desarrollaron una serie de tubérculos y espinas en toda la espiral, lo que impedía que fueran mordidas con facilidad; los tabiques o paredes internas se juntaron más y su forma se complicó ya que sus líneas de suturas presentaban rugosidades o arborización, con la finalidad de aumentar la resistencia de la presión marina, lo que le permitiría bajar a grandes profundidades para defenderse de sus atacantes. Por último, las costillas que son ornamentos de disposición transversal en las espirales, se hicieron más gruesas y fuertes, lo que aumentaba la resistencia de la concha a las mordeduras de los depredadores. Las conchas de los Ammonites, se comprimieron haciéndose más veloces e hidrodinámicas. Algunos estudios han demostrado que la forma discoidal comprimida de la concha en algunos, se adapta mejor a la natación rápida, todo lo cual concuerda con sus costumbres nectónicas, tales animales debieron ser excelentes nadadores, no así otros como los Ammonites heteromorfos aquellos que teniendo concha discoidal, la misma no era comprimida si no globosa y a veces muy ornamentada, lo que indudablemente sería un impedimento para nadar con soltura. Este tipo de animales habrían tenido con seguridad un modo de vida distinta a los nadadores, arrastrándose en el fondo marino o aún viviendo de modo sedentario.
EXTINCIÓN DE LOS AMMONITES
Una de las características más notables de los ammonites es su rápida evolución. La teoría más aceptada de su desaparición es la de el impacto de un meteorito en Chicxulub, península de Yucatán, México, el cual produjo un cambio climático provocando que extinción de los ammonites hace 65 millones de años. La presencia de porciones de Estroncio encontrados en algunas conchas de ammonites supone una lluvia ácida como consecuencia del roce de este bólido con la atmósfera terrestre.
FOSILIZACIÓN
Normalmente aparecen los moldes internos de su concha en caliza o margocaliza, aunque parte de ella puede aparecer sustituida por óxidos de hierro en los ammonites jurásicos y por pirita o marcasita oxidada en los ammonites del Cretácico inferior. En contados yacimientos han sido localizados algunos ejemplares con su concha original fosilizada en calcita.
INTERÉS CIENTÍFICO
Poseen un inestimable valor estratigráfico, ya que sirven para datar con extrema exactitud los sedimentos marinos con una antigüedad comprendida entre 395 y 65 millones de años. Esto es debido a que fueron animales marinos muy abundantes en ese período de tiempo y a la rápida evolución que sufrieron en la morfología de sus conchas. A nivel paleoecológico indican ambientes marinos alejados de la costa (sedimentos pelágicos) o de plataforma, como los umbrales jurásicos, los fondos pelágicos del Cretácico inferior o las plataformas carbonatadas del Triásico medio, más raramente en sedimentos costeros.
EL CACHE
Para registrar este EarthCaché, debe visitar el lugar de las coordenadas publicadas, en las cuales podréis observar varios moldes de conchas de ammonites fosilizados y responde a las siguientes cuestiones. Material recomendado para la realización del mismo un GPS y una cinta métrica o una regla para la realización de una medición sencilla.
1. Con la ayuda de una cinta métrica o una regla ve a las siguientes coordenadas N 37º18.508 W 003º30.863 (Etapa 1) y dinos cuál es el diámetro aproximado de la huella fósil.
2. Dirígete a las siguientes coordenadas N 37º18.514 W 003º30.860 (Etapa 2) donde se aprecia la huella fósil de un ammonite. Según los criterios de clasificación descritos en la ficha del este earthcache, ¿qué tipo de enrollamiento tiene su concha evoluta o involuta?
3. Dirígete a las coordenadas N 37º18.507 W 003º30.864 (Etapa 3) donde se puede ver , a diferencia de los otros dos anteriores, un pequeño fósil de ammonite aún enclavado en la roca. En él se puede observar las cámaras de su concha que representan el crecimiento del animal. ¿Cuantas cámaras aproximadamente tiene?
4. Aunque no es un requisito indispensable para registrarse el cache como encontrado, nos gustaría que, en la medida de lo posible, nos mandaseis una foto vuestra en la zona de concentración de ammonites.
Para registrar el Earthcache como encontrado es requisito imprescindible enviar un email al propietario las respuestas correctas a las tres cuestiones anteriores. Los registros que no cumplan estos requisitos y/o publiquen fotos que revelen las respuestas a las preguntas, serán borrados directamente sin previo aviso.