Skip to Content

<

Periodo Jōmon. Serie misterios japoneses

A cache by nakamateamhuelva Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 06/22/2015
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Periodo Jōmon

Serie misterios japoneses








El denominado Periodo Jōmon comienza en el 13.000 a. C. y finaliza en el 300 a. C. Como es natural al hablar de épocas tan lejanas, las fechas son aproximadas, y estas en concreto son las más aceptadas en la actualidad, aunque estás sujetas a posibles cambios según se avance en su investigación. El significado literal de este período es A, porque así era como se decoraban las piezas cerámicas más características de esta civilización. El nombre le fue dado por el zoólogico B, estadounidense llegado a Japón tras su apertura en el periodo Meiji. Éste caballero, profesor en la Universidad Imperial (Tokio), halló en 1877 el C, siendo el primer yacimiento de tipo arqueológico escavado en la historia de Japón, ayudando con sus descubrimientos a responder muchas de las incógnitas del periodo Jōmon, que aunque a fecha de hoy sigue habiendo millones de incógnitas, hace 150 años no se sabía prácticamente nada. Posteriormente, en la década de los años 1930, un arqueólogo nipón llamado D, fijó, basándose en los restos cerámicos hallados, cinco sub-periodos dentro del Periodo Jōmon, posteriormente, a esta clasificación se le añadiría un sexto periodo:

Jōmon Incipiente 13.000 a. C. – 7.500 a. C
Jōmon Inicial 7.500 a. C. – 4.000 a. C
Jōmon Temprano 4.000 a. C. – 3.000 a. C
Jōmon Medio 3.000 a. C. – 2.000 a. C
Jōmon Tardío 2.000 a. C. – 1.000 a. C
Jōmon Final 1.000 a. C. – 300 a. C


Como he dicho antes, estas fechas son siempre aproximadas, no están aceptadas por todos los arqueólogos pero son las que se utilizan a modo de guía. Asimismo, la cultura Jōmon se dispersó por todo el archipiélago nipón, incluyendo las islas Ryūkyū y la de Hokkaidō, lugares que quedan apartados durante buena parte de la Historia de Japón, así que, evidentemente, el escalón que hay de un sub-periodo a otro puede variar en cuanto a fechas dependiendo del lugar.

En cuanto a los habitantes del archipiélago japonés en esta época se piensa que son el origen de la actual etnia
E, de Hokkaidō. Su altura media era de 1,57m. en hombres y 1,48m en mujeres, eran anchos de complexión y de esqueleto pesado. Se piensa que la población al inicio del periodo rondaba los 20.000 habitantes, creciendo vertiginosamente con el paso de los años, llegando hasta los 100.000 sobre el 5.000 a. C y a los 250.000 en el 3.000 a. C, comenzando aquí un descenso hasta llegar a los 100.000 de nuevo en la finalización del periodo. Estos hombres y mujeres habitaban sobre todo la costa, por haber mayor fuente de alimento, aunque debido a los cambios de temperatura que sufrió el mar durante este periodo, estas zonas que habitaban variaron. Debido a este primer hábitat elegido, la mayoría de los restos se han perdido por haber sido inundados.

Al principio eran prácticamente cazadores y recolectores nómadas, pero con el paso del tiempo llegaron a establecer asentamientos bastante duraderos, lo que provocó, junto con la práctica de la agricultura, que su población sufriera ese crecimiento tan notable que he comentado antes. No llegaron a practicar la ganadería, siendo el perro el único animal domesticado. Y a parte de la caza también practicaban la pesca, con redes y anzuelos fabricados de hueso. Su dieta variaba dependiendo de la estación del año, alimentándose de marisco en primavera, pesca en verano, frutos secos en otoño y de caza en verano. Ya es a final del periodo cuando se piensa que se introdujo el cultivo de arroz y mijo.

La cerámica característica de este periodo está considerada como la alfarería más antigua del mundo, siendo principalmente vasijas y recipientes para almacenar comida, y estatuillas o figuras humanoides posiblemente de uso ritual. A medida del paso del tiempo, esta cerámica fue refinándose llegándose a encontrar objetos mucho más refinados e incluso lacados. Se han encontrado infinidad de estos objetos, todos iguales o demasiado parecidos, dispersos por todo el archipiélago, e incluso con materiales comunes, lo que hace pensar que alguien fabricaba estos objetos para otras personas.

Los poblados o asentamientos estaban constituidos por cabañas de tipo
F, con techos de forma cónica, alrededor de un pilar central. Sin embargo, con el transcurso del tiempo llegó el sedentarismo y estos asentamientos fueron siendo más sofisticados. Con ésta forma de vida más sedentaria, hubo un auge en la vida social, y la religión comenzó a sufrir una evolución, apareciendo así los cementerios.

La finalización de este periodo vendría dada por la llegada de nuevos pueblos más civilizados que poco a poco irán desplazando la cultura Jōmon





Resolución:

Las coordenas finales son:

N 37º13.ABC – W 007º03.DEF



LETRA A


- Marcas de Cuerda ---------- 6
- Marcas de Dientes---------- 8
- Marcas de Dedos ----------- 5
- Marcas de Hojas ------------ 0



LETRA B


- Bernard Altum ------------- 4
- Oskar Boettger-------------- 1
- Carl Sachs ------------------ 3
- Edwads S. Morse ---------- 0



LETRA C


- Túmulo de Kofun ----------- 2
- Yoshinohari ----------------- 6
- Montículo de Omori -------- 3
- Valle de Asuka -------------- 9



LETRA D


- Yamanouchi Sugao --------- 0
- Jiro Kondo ------------------- 1
- Asahiro Oka ----------------- 6
- Iwao Oba -------------------- 0



LETRA E


- Emishi ------------------- 5
- Otaru --------------------- 2
- Ainu ---------------------- 3
- Dogu --------------------- 0



LETRA F


- Viviendas circulares ---- 4
- Viviendas Foso ---------- 1
- Viviendas de bambú ---- 7
- Viviendas de Adobe ----- 9





Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

99 Logged Visits

Found it 97     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 2 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.