l'Avenc del Montgó Traditional Cache

Hidden : 6/14/2015

Caché situado en l'Avenc del Montgó. Sima de 112m de profundidad. Aunque es explorable sólo con equipo de escalada, es un lugar curioso de conocer.

YECAO

L’Avenc del Montgó

El Parque natural del Macizo del Montgó fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987.

Con una altura de 753 metros, el macizo está formado por materiales cretácicos, abundando las margas y calizas. Dado su carácter kárstico, en el Montgó existen muchas cavidades, algunas de elevado valor arqueológico.

El Montgó ha estado habitado desde el Paleolítico Superior, existiendo desde cuevas prehistóricas, hasta colonias agrícolas, pasando por los restos de poblados ibéricos y emplazamientos árabes.

Pese a no ser una cima demasiado alta, el conjunto, en cuanto a diversidad de fauna, flora, proximidad al mar y numerosas cavidades ofrece un entorno único. Desafortunadamente, en los últimos años, numerosos incendios han mellado el paisaje. A los que amamos el Montgó, este hecho nos pesa hondamente.

Este caché pretende mostraros un rincón poco conocido, aunque sólo se puede explorar realmente con equipo de espeleología y escalada, seguro que muchos de vosotros no lo conocíais.

La sima (avenc) del montgó es una de las cavidades más profundas del Montgó, llegando a los 112m bajo tierra. Está formado por 3 pozos, el primero de 30m, el segundo de 60m y un tercero de 22m. Ha sido explorado y topografiado en varias ocasiones. La boca se encuentra bajo un cortado de unos 5 m., mide unos 3 m. de anchura por 4 de fondo atravesada por un puente de roca que la cruza de E a W. Sus alrededores quedan medio cubiertos por el monte bajo, predominando la roca desnuda y blanca.

Desde Denia o Jávea, por la carretera que une a estas dos localidades (CV 736) en el k. 2,226 y en dirección S hacia el Montgó, se abre un camino sin asfaltar que conduce hacia la Plana Justa. A unos 200 m queda cortado por una cadena siguiendo hacia la derecha un tramo más de 290 m. llegando a la entrada del campo de tiro, donde existe actualmente una cadena, y en cuyo punto dejaremos el vehículo. A la izquierda, tras otra cadena, se inicia una senda estrecha que iniciaremos. Tras un recorrido de unos 730 m. salimos de nuevo al camino de grava que quedó cortado anteriormente, debiendo seguir hacia la derecha hasta alcanzar el cruce del camino de acceso a la cumbre del Montgó. Siguiendo ahora el camino de la izquierda unos 260 m. más donde encontraremos a nuestra derecha una roca blanca o mojón de rocas que indican el inicio de la senda que nos conducirá a l’ Avenc del Montgó. Ya metidos en una senda un tanto confusa, ascenderemos derivando el rumbo hacia la derecha para superar un barranco, el cual superaremos fácilmente por su cabecera para desviarnos hacia la izquierda, siempre por senda, hasta alcanzar la base de un pedregal, el cual pasaremos en su primera mitad por la derecha del mismo para cruzarlo por su parte media e iniciar el acceso casi perpendicular a la ladera del monte hasta alcanzar paralelamente unos cortados rocosos al pié de los cuales se encuentra la sima bastante bien disimulada. La senda está marcada por unos puntos verdes de pintura que podemos seguir.

El caché es un pequeño “tupper” que está a unos 7 metros de la boca de l’avenc. Para localizarlo debéis guiaros por la foto spoiler.

El recorrido no es apto para niños, por presentar cierta dificultad y no es aconsejable realizarlo en horas de sol muy alto. Además os ruego encarecidamente que tengáis cuidado con la boca de la sima y seáis respetuosos con el lugar.

Caché depositado con la inestimable ayuda de mi amigo Mohaahmih.

Zvene yn sbgb fcbvyre. Ybbx ng gur fcbvyre vzntr.