Piscis Austrinus o Piscis Australis (ambos del Latín para Pez del Sur) fue una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo, y también es una de las 88 constelaciones modernas.

Se piensa que originalmente, Piscis Austrinus fue la única constelación con forma de pez, Piscis fue considerada con forma de pez posteriormente.
Su descripción proviene de la Antigua Grecia, que la tomó de Fenicia o Siria, donde Piscis Austrinus se identificó con un pez que salvó a la diosa siria de la fertilidad Derceto de morir ahogada.
En la mitología griega, esta constelación se conoce como el Gran Pez y es representado como tragándose el agua derramada por Acuario, la constelación del portador de agua. Se dice que los dos peces de la constelación de Piscis son los descendientes del Gran Pez.
En la mitología egipcia, este pez salvó la vida de la diosa egipcia Isis, por lo que coloca a este pez y a sus descendientes en los cielos como constelaciones de estrellas.
Fomalhaut, la principal estrella de la constelación, se halla rodeada por un disco de polvo. En 2008 se anunció el descubrimiento de un planeta —denominado Fomalhaut b— alrededor de esta estrella, siendo el primer planeta extrasolar observado en el espectro visible. Se estima que la masa del planeta no excede en tres veces la masa de Júpiter y es al menos tan masivo como Neptuno.

Otra estrella de interés es Lacaille 9352, una enana roja situada a menos de 11 años luz del Sistema Solar. Ha sido seleccionada como objetivo prioritario de la Space Interferometry Mission (SIM) de la NASA, proyecto de búsqueda de planetas terrestres.
Sobre el caché
Magnético. Llevar máquina de escribir.