
Argamasilla de Alba
Según las Relaciones Topográficas mandadas realizar por Felipe II, Argamasilla de Alba se funda en su actual emplazamiento entre los años 1531-1535. La población recibió el nombre de Argamasilla de Alba, y no de San Juan como por otra parte hubiera sido lo lógico, en honor a su fundador, Don Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y perteneciente a la Casa de Alba. La nueva población quedó bajo la jurisdicción de Alcázar. Desde un principio contó con el título de villa y las prerrogativas que ello conllevaba, si bien una progresiva perdida de éstas, llevó a sus pobladores a solicitar le fuera de nuevo otorgado el privilegio de villa, el cual le fue concedido definitivamente por Felipe III en 1612.
According to Topographic Relations performed by the King Felipe II, Argamasilla de Alba was founded in its present location between the years 1531-1535. The town was named Argamasilla de Alba, and its founder was Don Diego de Toledo, Prior of the Order of San Juan, belonging to the House of Alba. The new town was under the jurisdiction of Alcázar de San Juan. From the beginning it had the title of town, granted by the King Felipe III in 1612.

La Casa de Medrano
La Casa de Medrano es el del siglo XVI y en su cueva, según la tradición, Cervantes sufrió prisión hacia el 1600, pudiendo concebir allí el Quijote. Esta casa está declarada como un Bien de Interés Cultural. Para unos el motivo del encarcelamiento fue por dirigir un requiebro a una moza del lugar. Otros opinan, sin descartar el delito del requiebro amoroso tan vinculado a la tradición, que la causa principal del encierro pudo ser debida a que Cervantes pasó por estas tierras, pretendiendo recaudar algunos diezmos del Priorato de la Orden de San Juan.
Lo cierto es que desde siempre se ha venido afirmando que Cervantes sufrió prisión en la Casa de Medrano, habiendo conocido entonces al hidalgo "demente" Don Rodrigo de Pacheco y lo habría tomado como "modelo" para su primer "boceto" del Quijote.
En el año 1863 la Casa de Medrano, construida encima de la cueva del mismo nombre, fue adquirida por el infante don Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la orden de San Juan, con el fin de desarrollar en ella actos culturales y otras actividades. Entre otras cosas, invitó al editor Manuel Rivadeneyra para que trasladase allí su imprenta, y allí, en la cueva, hizo una edición del Quijote, en el año 1863. Esta edición tuvo un prólogo del dramaturgo español Hartzenbusch, quien además da noticia de la casa en cuestión y dice que: maltratado y ruinoso el corredor que da vueltas al patio, lo demás de la fábrica subsiste duradero.
Al morir el infante don Sebastián de Borbón, su viuda vendió la casa. Se sabe que al final de siglo sufrió un terrible incendio y al quedar casi en ruinas se reconstruyó con una sola planta. La cueva de los dos niveles había quedado intacta después del incendio. Esta segunda casa fue la que conocieron al principio del siglo XX los ilustres literatos Azorín y Rubén Darío, que habían acudido a Argamasilla con motivo de la celebración del tercer centenario del Quijote (de vuelta a su país, Rubén Darío hizo una publicación en el diario La Nación de Buenos Aires sobre Argamasilla).
La cueva de que se hace mención y que subsiste a pesar de todos los avatares, es el lugar donde, según algunas tesis, estuvo preso Cervantes y donde, según la tradición, escribió su Quijote. Los eruditos que defienden esta cuestión, ninguno moderno, se amparan en varios testimonios, que pueden leerse aquí.
El hecho es que en Argamasilla no dudan de que Cervantes estuvo allí preso y allí escribió la Primera Parte de su gran obra, y por tanto en esta localidad manchega se celebran bastantes actos culturales y homenajes, todos ellos relacionados con el ilustre escritor.
En 1990 la situación de deterioro y ruina de la casa de Medrano era alarmante. El Ayuntamiento junto con otras entidades decidió su rehabilitación y el 23 de abril de 1994, conmemorando la muerte de Cervantes, se inauguró el nuevo edificio que se destinó a biblioteca municipal, galería de exposiciones, auditorio y oficina de turismo. La cueva fue totalmente respetada.
This building is "La Casa de Medrano". According to local legend, Cervantes was held prisoner here, in a cave, and refers to the place in the prologue to Don Quixote, in which he when work was "engendered in a jail". (Modern Cervantes scholars believe this is a reference to Cervantes' well-documented imprisonment in the Cárcel Real of Seville.) The town tourist and cultural office is located in a rebuilt house, the "Casa de Medrano", which contains beneath the "Cave of Medrano", in which Cervantes' imprisonment allegedly took place. In the nineteenth century, Juan Eugenio Hartzenbusch had a printing press set up in the cave and printed there an edition of Don Quixote.
In 1990, the situation of deterioration and ruin of the house Medrano was alarming. The City Council and other entities decided its rehabilitation. In 1994, on April the 23rd, commemorating the death of Cervantes, the new building was opened. Nowadays, the building is the public library, an exhibition gallery, an auditorium and the tourist office. The cave has been fully respected.
Fuente: www.wikipedia.org

Otros lugares interesantes de Argamasilla de Alba
Argamasilla de Alba es una localidad muy rica en patrimonio cultural. Además de esta Casa de Medrano, podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, que alberga un cuadro exvoto fechado en 1601 de Don Rodrigo de Pacheco, personaje identificado tradicionalmente como posible trasunto de Don Quijote.
Otros lugares importantes a visitar son la Ermita de San Antón, que fue levantada por los moriscos en el siglo XVII, el Pósito de la Tercia (siglo XVII) y el Pósito Real (siglo XVI), que funcionaban a modo de banco de cereales. Además, hay una casa típica manchega donde pudo vivir Don Alonso López, personaje del Quijote, conocido como "el Bachiller Sansón Carrasco".
Otro lugar relevante es la botica de los Académicos de Argamasilla, donde celebraban veladas cervantinas. Fue allí donde se reunieron con Azorín cuando, con motivo del tercer centenario del Quijote, en 1905, éste visitó Argamasilla de Alba escribiendo su "Ruta de don Quijote". Durante el año 2005 también se celebraron actos aquí del cuarto centenario del Quijote, visitando la localidad y la botica Mario Vargas Llosa. Los miembros de los Académicos de Argamasilla, emulan a aquellos que ideó Cervantes y que aparecen como autores de varios sonetos y epitafios en la primera parte del Quijote.Todos estos lugares y posee este lugar de La Mancha, que recomendamos visitar.

Sobre el caché
El contenedor es de tamaño micro y está imantado, situado en las inmediaciones de la Casa de Medrano. Ya que se visita este lugar para firmar el caché, recomendamos visitar la propia casa y su cueva, lugar muy interesante y bien conservado.
En las cercanías del sitio podemos encontrar numerosos restaurantes y bares, así como se puede hacer un paseo tranquilo por un parque cercano.
Se requiere extremar la discreción y precaución, tanto para buscar el contenedor, como para firmarlo, puesto que el lugar es muy concurrido y es un centro cultural (biblioteca y oficina de Turismo, entre otras cosas) muy importante en esta localidad. Es necesario llevar útil para escribir la visita.
El contenido original del caché consta de:
- Instrucciones.
- Logbook.
- Certificado First To Find
Actualmente, hemos tenido que reponer el contenedor, y ahora únicamente puede tener un pequeño logbook.
Esperamos que disfrutéis la visita tanto como nosotros visitando esta emblemática y cultural localidad. ¡Buena caza!
The container is magnetized micro size and located next to the Casa de Medrano. In addition to visit this place to sign the cache, we recommend to visit the building and its cave. It's really interesting and well preserved.
Near the site, we can find numerous restaurants and bars as well as it's possible to go for a walk in a quiet park.
Extreme discretion and caution is required to search and sign the container, because the place is very busy. You need a pen to sign your visit.
Original contents of the cache:
- Instructions.
- Logbook .
- First To Find Certificate.
Now, the geocache only has a little logbook.
We hope you enjoy visiting this iconic and cultural town. Good hunting!