Esta vía pecuaria cuenta con una anchura total de cinco metros, está destinada a uso ganadero, así como al tránsito de maquinaria agrícola o como vía verde para senderistas y ciclistas. Los trabajos, llevados a cabo a lo largo de 6,9 kilómetros, junto al trazado de la Rambla del Ciprés, tienen su inicio antes del cruce de la Rambla con el trazado de la vía pecuaria, en las cercanías de la 'Casa Solano', hasta las inmediaciones del cementerio de Valladolises.
En el marco nacional marca los desplazamientos de cañadas ganaderas desde la meseta septentrional –agostaderos o pastos estivales- a las dehesas extremeñas, valencianas, andaluzas, murcianas y manchegas –yerbas invernales- asegurándose así la alimentación de los ganados con el aprovechamiento de los pastizales periféricos en viajes semianuales y complementarios.
Prestan servicio al tránsito ganadero y contribuyen a la preservación de la flora y fauna silvestres, de hecho en la Región de Murcia actúan como auténticos “corredores ecológicos” que entrelazan 15 espacios naturales; potencialmente, también resultan muy útiles para el desarrollo rural. Las vías pecuarias son, por todo esto, de gran valor estratégico en la explotación racional de recursos naturales y en la ordenación del territorio.
En la Región de Murcia se conservan un gran número de ellas que conforman, a día de hoy –según la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias– espacios de dominio público. Su gestión y administración corresponde a las comunidades autónomas.
Están clasificadas como cañadas reales, cordeles y veredas. Esta clasificación tiene su origen en las necesidades de acotar el paso de los ganados por zonas de labranza en función del volumen ganadero. Así, las cañadas reales tienen como ancho 75 metros (90 varas castellanas), los cordeles tienen 37,5 m (45 varas) y las veredas 20 m (25 varas).
Encontraron su máxima expresión en la Edad Media cuando la lana de la oveja merina se introdujo con éxito en los mercados europeos.
La gestión de las vías pecuarias: competencias y ámbitos de actuación
Las vías pecuarias de la Región de Murcia por municipios
Enlaces a páginas web de interés sobre las vías pecuarias en España
La gestión de las vías pecuarias en los últimos doscientos años
Murcia se ha caracterizado siempre por ser zona de invernada de los rebaños de otras provincias, especialmente de Cuenca y Teruel. Circulaban a través de la Cañada Real Conquense-Murciana, penetrando en la Región por el Altiplano y, tras pasar la Rambla de Belén, ya en término municipal de Murcia, ascendían hacia el Puerto de la Cadena. Allí optaban entre dos rutas: el Campo de Cartagena, a través del Cordel de Fuente álamo, o la provicia de Alicante, por la Cañada Real de Torreagüera. Esta última ruta era utilizada también por ganaderos valencianos para aprovechar los buenos pastos que siglos atrás se criaban en el Valle del Segura. Precisamente en los alrededores del Puerto de la Cadena era donde se celebraba la mayor parte de las mestas, asambleas de pastores con sus ganados cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Del municipio de Murcia partía la otra gran vía pecuaria de largo recorrido. Se la conoce como la Vereda de Belén o de Barqueros muy utilizada para trasladar los ganados desde Murcia hasta las Sierras de Segura y Cazorla, donde se aprovechaban los pastos de primavera y verano. Durante diez a quince días los ganaderos y sus reses recorrían los términos de Murcia, Mula, Pliego, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz para adentrarse en aquellas sierras.
El caché no dispone de lapicero o bolígrafo pues el cache es pequeño y no es posible que lo contenga, se aconseja llevar uno para dejar registro.
Recuerda dejar todo igual que lo has encontrado y cuidar el medio natural unico del que estas disfrutando.
Tambien puedes seguir disfrutando de la busqueda de otros caches en la zona buscando en internet las numerosas y diferentes rutas de senderismo disponibles, combinando patrimonio y cultura con deporte, turismo y desarrollo local.