UN MAR DE SAL. LAS SALADAS DE LOS MONEGROS
El conjunto de lagunas saladas más extenso de Europa. Paisaje peculiar, que solo se encuentra en el norte de África y Asia
Este conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, está considerado como el más extenso e importante de Europa, siendo un caso único por sus particularidades geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas, ecológicas y paisajísticas en el contexto de Europa occidental.
Los Monegros es un paisaje fósil donde el fenómeno endorreico persiste desde hace unos 50 millones de años y posee saladas, o lagunas endorreicas, de unos 100.000 años. Desde tiempos inmemoriales se extraía la sal, al principio de forma artesanal y para consumo doméstico y, a partir de los siglos XVII-XVIII, como explotación industrial. El complejo de humedales se localiza en los términos municipales de Sástago y Bujaraloz, en las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y los Monegros.
El sitio RAMSAR (lista internacional que recoge los humedales más importantes del planeta) declarado abarca una superficie de 8.144 ha., incluyendo 26 cubetas, las más representativas y en mejor estado de conservación, del más del centenar que se han inventariado en este entorno. La mayoría de estas depresiones corresponden a lagunas de elevada salinidad y de carácter temporal efímero, que sólo mantienen agua tras episodios de fuertes precipitaciones, reteniéndola durante cortos periodos de tiempo (semanas) hasta que se termina de evaporar, dejando en el fondo de las cubetas las típicas costras salinas características; sólo 16 de las lagunas suelen inundarse de forma estacional, reteniendo el agua algo más de tiempo (meses).
Las saladas de Los Monegros, son difíciles de describir si se quiere transmitir su valor ecológico y paisajístico único en toda Europa, sin tener que recurrir al lenguaje científico.
Las saladas tienen unos cien mil años de antigüedad pero su legado biológico es de finales del Terciario, con una antigüedad de más de un millón de años.
LA PROTECCION DE ESTEESPACIO
Desde 1971 los humedales más importantes de todo el mundo cuentan con un instrumento de protección a nivel mundial, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Firmada en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, de donde toma el nombre la Convención, tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales, a través de acciones locales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Actualmente son más de 1960 los sitios que forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional a nivel mundial. Las Saladas de Sástago-Bujaraloz fueron incluidas en la citada Lista mediante el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de enero de 2011.
Este complejo lagunar endorreico es de gran interés geológico y geomorfológico, por eso en nuestra comunidad se dio un paso más en la protección de este valioso ecosistema, a través del Inventario de Humedales Singulares (Decreto 204/2010), en el que se identifican los humedales más importantes para la conservación, dotándoles de un régimen de protección específico
GEOLOGIA E HIDROLOGIA
Que es una cuenca endorreica
Normalmente, el agua que se ha acumulado en una cuenca de drenaje con el tiempo fluye a través de los ríos o arroyos en la superficie de la Tierra o por difusión subterránea a través de roca permeable, en última instancia, terminan en los océanos. Sin embargo, puede ocurrir que la lluvia que cae dentro de él no sale, y sólo pueda dejar el sistema de drenaje por evaporación y filtración.
En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares.
La cuenca sedimentaria del Ebro
La cuenca sedimentaria del Ebro (nordeste de la Península Ibérica) es una acumulación de hasta 8 km de espesor de sedimentos de edad mayoritariamente Terciaria provenientes de la erosión de las cadenas montañosas circundantes: Pirineos, Cordillera Ibérica y Cordillera Costero-Catalana. La cuenca sedimentaria se formó como resultado de la acumulación de sedimentos marinos, detríticos y evaporíticos en la depresión topográfica comprendida entre estas cadenas. La presencia de un mar interior hasta hace 37 millones de años está registrada por fósiles marinos en zonas como Ricla en la provincia de Zaragoza o la de Yebra de Basa en la provincia de Huesca o por los depósitos salinos que encontramos en zonas como Remolinos en la orilla del Ebro. Hace 37 millones de años, ese mar quedó desconectado del océano debido a levantamientos tectónicos en la zona actual de la Rioja en algún momento entre el Neógeno y del Plioceno y dio lugar a una enorme cuenca lacustre evaporítica (endorreica, sin salida fluvial),quedando lagos residuales que actualmente son las del Bajo Aragón.
"
Hace millones de años, durante el periodo Terciario, el mar cubría Aragón. Las aguas se retiraron pero la sal se quedó, dejando sustratos salinos en la depresión del Ebro. Como antiguo vestigio de ese mar queda este conjunto lagunar de 26 cubetas que ha llegado hasta nuestros días. Estas saladas tienen ‘apenas’ 100.000 años, por lo que son unos ‘bebés’ desde el punto de vista geológico. Sin embargo, alguno de los microorganismos que las habitan tienen su origen hace cinco millones de años, desde que las aguas marinas cubrían esas tierras.
Para entender la formación de estas Saladas, hay que remontarse a 65 millones de años atrás, cuando comienza la colisión de las dos placas continentales europea y africana. Esta aproximación originará más adelante la elevación de los restos de los antiguos montes hercinianos y de las cuencas marinas rellenas de sedimentos que darán lugar a los Pirineos, continuando el proceso hasta el Terciario durante la orogenia alpina con las elevaciones del Sistema Ibérico y de la Cordillera Costero-Catalana.
Estas tres cordilleras, estratégicamente situadas, “amurallan” la depresión del Ebro, dando como resultado una cubeta sin salida al mar (endorreica), ocupada por un gran lago salado originado por las aguas y materiales de estos sistemas montañosos. Hace cinco millones de años la depresión del Ebro era una cubeta sin salida al mar y ocupada por un gran lago salado, con su flora y fauna características. En ese lago salado precipitó una mezcla de caliza, arcilla y sales, que fueron quedando al aire, cuando el Ebro salió al Mediterráneo y el lago se secó. Desde entonces el agua ha ido disolviendo estos materiales bajo la superficie, dando lugar después a hundimientos del terreno conocidos técnicamente como dolinas, y conocidas como saladas en Monegros. En ellas se recogen las aguas superficiales y subterráneas de toda la cuenca, debido a que el terreno es bastante llano, acumulándose las sales propias de este tipo de suelos.
"
En este largo periodo de tiempo geológico se precipitaron en la cubeta los materiales que hoy en día podemos observar como los blancos yesos, las calizas o la sal gema.
Estos lagos estacionales y de escasa profundidad que constituyen las saladas, son el resultado de una combinación de los procesos de disolución (kársticos), la acción del viento y los procesos de erosión diferencial, que incide de forma diferentes en los materiales según sea su resistencia, sobre formaciones evaporíticas y carbonatadas terciarias. El agua va llegando poco a poco, infiltrándose en la tierra, a veces desde muchos kilómetros de distancia. No discurre por corrientes sino por un proceso de tierra mojada, en el que las moléculas de agua van resbalando hacia las saladas porque es la zona más hundida de todo Monegros, ya que las cubetas se sitúan por debajo del nivel freático y la propia ley de la gravedad va conduciendo cada gota de agua hasta aquí. El alto nivel de insolación va evaporando el agua y deja la sal en el suelo.
TIPOS DE SALADAS
Desde el punto de vista de la presencia de agua y caracterización física, se diferencian 2 tipos de saladas:
Playa-lake: lagunas secas que se inundan con agua somera de forma pasajera y que tienen el fondo muy plano o playa.
Clota: son humedales sin lámina de agua, que se suelen también llamar hoyos u hoyas.
Los playa-lake suelen tener agua al menos unas semanas al año, mientras que las clotas sólo la tienen excepcionalmente, estando cubiertas de vegetación.La sal que aparecen las lagunas puede estar presentada de dos formas. Una mediante costras (superficie endurecida) que quedan en el suelo al evaporarse el agua, dada la poca profundidad y la gran extensión de terreno y otra en forma de grano, similar a como es la utilización casera pero que solo se da en circunstancias especiales o lagunas que no sufren desecación como las endorreicas, también podría ocurrir caso de utilización industrial de las saladas cuando se utilizaban las eras.
LA EXTRACCION DE LA SAL
Aunque está mal documentado, se iniciaría la extracción de la sal desde tiempos inmemoriales, pero de forma artesanal, manual, para consumo doméstico. La explotación industrial sería relativamente reciente. Si hacemos caso de las ruinas de los edificios que, con toda probabilidad, se pueden fechar entre los siglos XVII y XVIII, no sería hasta entonces cuando se produjera la industrialización del proceso. De hecho, a pesar de la importancia de la sal en la antigüedad, (de ella deriva la palabra salario) y de la proximidad de la calzada romana a estas instalaciones, no se cita en ningún texto romano o bien no ha llegado hasta nuestros días ninguna información en ese sentido.
El proceso se iniciaría mediante la extracción del agua salada. Desde el pozo se canalizaría el agua hacia las eras de evaporación, contiguas al pozo. Previamente, las eras serían barridas y limpiadas exhaustivamente hasta que el enlosado que cubre su suelo no tuviera residuos de tierra ni de lodos.
"
"
El primer llenado de las eras se realizaría en mayo y, aproximadamente en un mes, se evaporaría el agua y se podría recoger la sal. Esta se trasladaría a las eras próximas al edificio más pequeño para su escurrido definitivo. El edificio pequeño actuaba como almacén de la sal a granel. El edificio más grande sería viviendas, almacén de utillaje, cuadras (no olvidemos que la mayoría de las tareas se realizaban con mulas). Dado lo señorial de algunas partes de las ruinas, seguramente sirvió de vivienda del administrador. El proceso de elaboración se prolongaría de mayo a octubre, meses en que la insolación y la temperatura permitirían la evaporación. El resto del año la extracción de sal se paralizaba y comenzaba su comercialización.
LA FAUNA DE LA ZONA
Las condiciones extremas de la estepa monegrina y de las Saladas propician la existencia de una fauna de gran interés, adaptada a la falta de agua, temperaturas extremas y altas concentraciones de sal.
Las especies de animales y plantas que viven aquí son una reliquia de hace cinco millones de años. Por ser especies adaptadas a un ambiente tan peculiar, son raras, escasas, y tienen un interés científico muy destacado. El valor ecológico, paisajístico y patrimonial de las saladas es enorme
Destacan los invertebrados acuáticos, por su abundancia y singularidad, como los crustáceos. Entre ellos, Candelacy prisaragonica, endémico de las saladas monegrinas, cuyo interés hace que se haya protegido de manera específica.
En los pozos de las salinas con agua permanente, otro crustáceo tiñe de rojo las aguas durante sus explosiones demográficas.
Otras especies raras, que aparecen en las estepas asiáticas y monegrinas son los crustáceos Branchymectella media o Heterocyprisbarbara.
Tanto los Invertebrados acuáticos como terrestres poseen estrategias que les permiten explorar unos recursos impredecibles y a menudo escasos, eludir o soportar unas condiciones extremas y resolver con éxito su relación con otras especies.
Solo en las saladas y su entorno se han inventariado más de 3.500 ejemplares.
Muchos invertebrados han adaptado su ciclo de vida a la presencia de agua, permaneciendo largos periodos (hasta 10 años) latentes bajo el suelo hasta que el fondo se vuelve a inundar.
EL CACHE
la salada La Playa, la mas grande y accesible de todas está situada junto a la carretera A-2105 el acceso bien señalizado se hace por un camino hasta llegar a las coordenadas del Listinng.
En su inmensidad parece siempre llena de agua, ya que en verano, los cristales de sal relucen como si de un espejo acuoso se tratara. Si embargo, lo más probable es que estemos ante un océano de tierra salina.
Es la única de la que se extrajo sal de manera industrial y reúne todas las características de las saladas. Si tiene agua, es frecuente ver patos, sobre todo azulones y cercetas. Tiene forma de pez, con un islote como ojo. Tiene tres kilómetros de larga y dos de ancha. Su recorrido se ha de hacer a pie, con más o menos dificultad, si está inundada o seca.
"
En las coordenadas dadas se puede aparcar, (hay acceso a minusválidos marcado), se ven ruinas de construcciones; de un cuartel donde los soldados custodiaban la sal, la casa del administrador, así como restos de casas auxiliares del siglo XVIII y las canalizaciones, eras y balsas que se utilizaban para la industrialización de la sal.
"
La sensación de desierto desde esta elevación-duna, es total. La carencia de verticalidad, solamente rota por las construcciones de la sal y los mases (casas de campo) que se divisan en la lejanía, hace de esta tierra plana una llanada de longitud y latitud infinitas. El ancho erial limoso, las planas que le rodean, los campos desiertos, el cierzo en el rostro y el horizonte ilimitado dan la máxima sensación de libertad que pueda sentir el ser humano.
Según el día se puede andar ¡con cuidado! perfectamente por encima de la salada y la sensación que se percibe es cuando menos extraña, suelo esponjoso sin llegar a hundirte y se puede probar perfectamente la sal cogida directamente del suelo, ojo, tiene un sabor muy, muy fuerte
"
IMPORTANTE.
Si al encontrar este Earth, te ha gustado la zona para hacer senderismo, y si vas en verano o con días de alta temperatura procura madrugar, protegerte la piel y cabeza y avituállate con comida y sobre todo bebida.
La zona esta totalmente aislada de cualquier atisbo de civilización.
PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA
http://www.rednaturaldearagon.com/files/file/INTERIOR%20Folleto%20Saladas.pdf
http://saladas.losmonegros.com/entrada.htm
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/conservacion-de-humedales/ramsar_72_ficha_tcm7-278234.pdf
http://guia.monegros.net
CÓMO REGISTRAR EL CACHE
Para poder registrar como encontrado este earthcache, tienes que responder a las siguientes preguntas, enviándonos un e-mail con las respuestas, eres libre de LOGUEAR sin necesidad de esperar confirmación.
Los registros que no cumplan con los requisitos indicados serán eliminados sin previo aviso.
1. Cuales son las tres cordilleras que “amurallan” a la depresión del Ebro y originan las Saladas.
2. Desde el punto de vista del agua hay dos tipos de saladas, como se llama a la que esta en humedales.
3. Que es una cubeta endorreica
4. Un invertebrado de la zona da un color característico rojizo a los pozos salinos con agua permanente, en las coordenadas N 41º 25.202 W 000º 11.751 veréis un panel explicativo con su foto y su nombre, y con suerte un pozo salino todo rojo como el de la fotografía. ¿Cómo se llama el invertebrado?
"
5.Como se observa la sal en esta laguna.
¡¡¡ No revelar información ni enviar fotografías que puedan ayudar a contestar las preguntas en los logs!!!
Logs que no cumplan estos requisitos serán borrados.
Para acabar la visita a este Earth podéis hacer de manera voluntaria una fotografía vuestra o del GPS o de la mascota del equipo en algún pozo salino.