Skip to Content

<

San Rafael: sus cinco iglesias

A cache by ajenjo y ACCE Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/15/2016
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



San Rafael: sus cinco iglesias.


San Rafael es una localidad del municipio segoviano de El Espinar. Está situada junto a los pinares de Aguas Vertientes, en la falda norte de la Sierra del Guadarrama, lindando al Sur con la Comunidad de Madrid.

Su actual iglesia parroquial está consagrada a San Rafael Arcángel, patrono de los caminantes y peregrinos, en consonancia con el origen histórico de San Rafael en una encrucijada de caminos. En el pueblo, se encuentra también una ermita, dedicada a la Virgen del Carmen.
Pero además, otras tres iglesias han existido en San Rafael, siendo la historia de todas ellas un patrimonio cultural que recientemente ha investigado y divulgado la Asociación Cultural para el Centenario de la Ermita del Carmen (ACCE). Gracias al trabajo de los miembros de esta Asociación, podemos incluir aquí parte de esa historia.

     - La iglesia primitiva.

El origen de San Rafael es la construcción, en 1784, de una casa de postas con su fonda para dar descanso a los viajeros, y de una iglesia dedicada a S. Rafael Arcángel para proporcionarles apoyo espiritual.
En 1835, la iglesia fue desamortizada a propiedad particular, usándose como establo y comenzando su deterioro. En la imagen inferior todavía se aprecian bloques, columnas y adornos de piedra.



El Dr. Goyanes, cirujano de prestigio internacional, adquirió la propiedad de esos restos del edificio a principios del siglo XX, y utilizó las piezas útiles en la construcción en la carretera de Madrid de su residencia, que es ahora Albergue Juvenil de San Rafael.
Nada de esta iglesia existe en su lugar original, pero es curioso comprobar que en la actualidad los edificios de la zona mantienen una distribución similar a la de la iglesia primitiva y sus alrededores,


en el ángulo que forman las carrteras N-VI (sentido La Coruña) y N-603 (dirección Segovia).

     - La Capilla de las Damas Negras.

A principios del siglo XX se estableció en Madrid la orden de origen francés de las Religiosas del Niño Jesús, dedicadas a la enseñanza de niñas. El nombre de “Damas Negras” con el que se las conocía procedía del color de los hábitos que las cubrían de la cabeza a los pies.
El colegio que fundaron proporcionaba una formación completa, que incluía el saber hablar, leer y escribir en francés, y tuvo un gran renombre entre las familias nobles y adineradas de Madrid.
En 1909, las Damas Negras se establecieron en San Rafael, donde construyeron una capilla de reducidas dimensiones con fachada a la actual calle de Gil Becerril. Posiblemente, las Damas Negras impartirían unos “cursos de verano” para las estudiantes del colegio de Madrid que veraneaban con sus padres en San Rafael. La capilla de las religiosas se utilizó también por todos los vecinos y veraneantes, ya que durante varios años no existió otra iglesia en San Rafael.

Es de suponer que el uso de la capilla del colegio de las Damas Negras como único lugar de culto en San Rafael se mostrase pronto insuficiente. Por otro lado, la población veraneante se agrupaba preferentemente en la zona este de la localidad, algo alejada de esta capilla. Por este motivo, Dª Clara Lengo, que años después fue Duquesa de Bivona, junto con un grupo de damas, amigas y vecinas todas de la colonia situada al este de San Rafael, decidieron promover la construcción de una Ermita en un lugar próximo a sus residencias.

      - La Ermita del Carmen.

La aportación económica de las impulsoras de la idea fue suficiente sólo para comenzar los trabajos de construcción. La financiación definitiva se consiguió gracias al rey Alfonso XIII, que donó un objeto de vidrio tallado para que fuese rifado con este objetivo, siendo enviadas las participaciones para el sorteo a importantes aristócratas. El día 8 de agosto de 1918 el entonces obispo de Segovia, Remigio Gandásegui, inauguró la Ermita del Carmen.

La Ermita está situada en la entrada de San Rafael, bajando del Alto del León, muy cerca del arroyo Mayor y del puente por el que lo cruza la carretera de Madrid, a unos 10 minutos a pie desde el centro del pueblo. Se accede a ella por otro puente que cruza el citado arroyo, algo más abajo de la mencionada N-VI.



Es una iglesia sencilla, de una sola nave y reducidas dimensiones. Sus muros son de granito, y está cubierta con tejas de barro rojizas. Su interior, también muy sencillo, esta presidido por una imagen de la Virgen del Carmen.



La cubierta, el interior y sus alrededores han sido restauradas en 2014 por iniciativa de la ACCE. Entre otras mejoras, se procedió a la recuperación de las antiguas escaleras de acceso, a la colocación junto a ellas de una fuente y una imagen de la Virgen, y a la instalación de iluminación eléctrica.

     - La iglesia de transición.

El aumento de la feligresía hizo que la capilla de las Damas Negras fuera insuficiente como lugar de culto, aunque su situación, mas próxima que la ermita de El Carmen al centro del pueblo, era más adecuada para su uso a lo largo de todo el año. Su situación, más próxima al centro que la de la ermita, la hacía más adecuada para su uso a lo largo de todo el año. Por estos motivos, y gracias a la donación por las Damas Negras de parte de su terreno, se construyó en 1925 una iglesia de mayor capacidad, en el lugar que ahora ocupa la actual iglesia parroquial. Las Damas Negras siguen utilizando el resto de su propiedad para el descanso y retiro de la congregación.

Esta iglesia ha sido denominada “de transición” por la ACCE, ya que solo ha existido durante un corto periodo de tiempo, (1925-1950). En el ábside destacaban unos hermosos frescos del pintor levantino Remigio Soler, que aparecen en esta antigua fotografía, que nos ha proporcionado Estanlaurel.



Los defectos constructivos en el ábside aconsejaron su demolición parcial. De aquella iglesia de transición quedan hoy la nave central con arcos escarzanos apoyados en canes de granito y dos hermosas vidrieras que presidían el altar mayor y que hoy se encuentran en una capilla lateral. .
Además, desmontados de su fachada, se conservan unos bolardos de granito, que se utilizaron hacia mediados del siglo XX en la modificación de la fachada de la Ermita del Carmen, en la que se encuentran en la actualidad.

     - La iglesia actual.

Está edificada sobre el lugar que ocupaba la iglesia "de transición", en la calle de Gil Becerril, en la zona sur de S. Rafael donde el terreno empieza a ascender hacia el pinar de Aguas Vertientes, rodeada de amplios jardines. En ellos estuvo construida la capilla de las Damas Negras, de los que no queda ningún resto en la actualidad.

Se comenzó a edificar en 1950, manteniendo de la iglesia de transición únicamente parte de la estructura de la nave central, y construyendo tanto un nuevo crucero y cabecera como la fachada de la calle de Gil Becerril.
Su exterior presenta el aspecto de una iglesia de montaña. La combinación del negro de la pizarra de los inclinados tejados, el gris de la piedra de granito de los elementos de construcción y adornos, y el color pajizo de los muros le proporciona una sencilla belleza, junto con una integración con el paisaje de San Rafael, que se pone más de manifiesto durante los inviernos nevados.



Su interior, que podemos visitar poco antes o después de los servicios religiosos, presenta una gran nave central, con dos capillas, un crucero en el que se encuentra una talla de San Rafael Arcángel, y una cabecera, sobre cuyo altar se alza un retablo neobarroco.


Además de protector de los caminantes y peregrinos, el arcángel Rafael es considerado como sanador, protector de los enamorados y ahuyentador de demonios. Quizá por este último motivo, la antigua veleta de la iglesia mostraba en lo alto de la torre la peculiar silueta de un demonio con un tridente.

En el año de 2010, tras una noche de vendaval y tormenta, a la mañana siguiente algunos vecinos madrugadores notaron con sorpresa que la parte superior de la torre había sido derribada bien por el viento, bien por un rayo. Pero a pesar de una intensa búsqueda por los alrededores, la veleta no se pudo encontrar. La explicación más lógica es que alguien se la hubiera apropiado, pero en ese caso el que la cogió nunca la hubiera podido instalar en su propiedad, al ser bien conocida de todo el pueblo. La veleta se repuso, pero en lugar del perfil habitual, ahora presenta el de un gallo.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

68 Logged Visits

Found it 67     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 14 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.