CACHE "LA LEYENDA RESINERA"
La visita a este cache nos permitirá disfrutar del entorno en el que vivieron los resineros de tiempos pasados, que se conserva en el mismo estado debido a la protección que tiene. Podrás observar pinos que aún conservan las incisiones o entalladuras que practicaban los resineros, o restos de las grapas, tiestos y otros utensilios que se utilizaban para el oficio. Vivían inmersos en el bosque durante los meses que duraba la temporada de la resina.
También disfrutarás de bosques con enormes pinos centenarios y de aves protegidas que, si respetas podrás observar.

RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS
El Valle de Iruelas es declarado en 1991 Zona de Especila Protección para las Aves (ZEPA), EN 1997 Reserva Natural y en el 2000 Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Fauna: Más de 200 especies de vertebrados y un sinfín de invertebrados. A destacar las 150 especies de aves que pueden observarse en el valle, entre las que dominan el Buitre negro (80 parejas) y el Águila Imperial. En cuanto a la vegetación, hay mas de 600 especias y subespecies con una erorme riqueza florística, dominada por pinares de negral y cascalbo, con retazos de fresnedas, rebollares, castañares y encinares (según consta en el Atlas Forestal de Castilla y León). Algunos ejemplares de pinos centenerios alcanzan una altura y tamaño que te sorprenderá.
http://www.valledeiruelas.com/
http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=29

EL OFICIO DE LA RESINA
La resina es un producto que se extrae de las coníferas (pinos, enebros, pinsapos,....). Es una sustancia que generan como cicatrizante de las heridas y como reserva. A lo largo de la historia los pueblos la han utilizado para muy diversas aplicaciones, tomando un gran auge en la época de la industrialización. En el Valle de Iruelas, en la década de los años 50 del siglo pasado, se construye fábricas de madera, resina y el Poblado de Las Cruceras, dando una salida económica a la zona.
El oficio de resinero era estacional, y obligaba a los trabajadores a pasar largas horas caminando por los bosques de esta sierra, tal y como nos permitirá la visita a este cache.
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_2006_2116.pdf
http://www.santamariadeltietar.es/pdf/resina.pdf

EL CACHE
El caché es una recipiente hermético de cristal de tamaño medio en el que se encuentra el libro de registro, lapicero y varios objetos de tamaño pequeño para intercambio.
La ubicación de las coordenadas nos ubicará en un pino resinero centenario (os sorprenderá su altura y perímetro, que no lo abarcan ni dos personas), próximo a la casa de los resineros y desde el pino deberemos seguir las indicaciones de las pistas para localizar el cache.



ACCESO
En todo caso, el acceso a la Reserva Natural debe hacerse caminando, aunque recomendamos comenzar a caminar desde la Colonia de El Venero Claro, justo donde termina la carretera asfaltada y podremos aparcar.
ADVERTENCIAS
El cache está situado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, por lo que deberemos respetar todas las normas establecidas para este tipo de espacios. La Reserva sólo puede visitarse en las fechas indicadas en la normativa, estando prohibido el acceso de febrero a mayo y en septiembre y octubre. Cuando entremos, deberemos dejar las cercas cerradas para evitar que el ganado pueda escaparse.
http://www.miespacionatural.es/content/normativa-de-la-reserva-natural-valle-de-iruelas
