LA NINFA DE LAS AGUAS O DAMA DEL CÁNTARO
Este es uno de los caches de la serie que hemos llamado "Viver de las Aguas y la ruta de las Fuentes", con la que queremos enseñar a los geocacheros algunas de las más de 50 fuentes y nacimientos que hay en el término del municipio. Vale la pena recorrerlas y disfrutar del paraje que las rodea, con merenderos y zonas de recreo para pasar un gran día (o varios).
Un poco de historia de Viver
Las magníficas condiciones geográficas y climáticas, hicieron de Viver un lugar ideal para el asentamiento de grupos humanos, siendo un claro ejemplo el bellísimo paraje natural del Sargal, ya habitado desde el Paleolítico Superior, y adaptado hoy para usos turísticos y culturales.
También existen evidencias de una densa ocupación de este estratégico territorio durante la época ibérica (restos arqueológicos de poblados y de una torre cerca del río). Pero no será hasta el año 193 a.C. cuando Marco Poncio Catón "el Viejo" funda en este lugar una villa con el nombre de Belsino, posteriormente los mismos romanos cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, debido, con toda probabilidad, a la construcción en el paraje natural de La Floresta de un complejo de viveros para la cría de peces (de ahí del símbolo parlante de los peces que presiden el escudo heráldico de Viver).
El periodo islámico supuso el asentamiento de pequeñas alquerías autosuficientes en esta zona montañosa, que serán conquistadas, en torno al año 1238, por las huestes del monarca Jaime I. El 12 de abril de 1367, se otorga a Viver carta de población, por parte de Juan Alonso, a la sazón de señor territorial, donde se declara población independiente, siendo repoblada por población cristiana.
Posteriormente, esta villa va siendo heredada, devuelta al Rey y finalmente vendida al Duque de Calabria, Virrey de Valencia en 1537; el 26 de octubre de 1550 murió el Duque, legando sus bienes al monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, fundado por él y los religiosos de la orden de los mínimos toman posesión de Viver hasta el final del régimen señorial en el siglo XIX.
Durante la guerra civil española formó parte en 1938 de la Línea XYZ que defendió y detuvo el avance desde Teruel de las tropas nacionales sobre Valencia, y sufrió graves deterioros en su patrimonio. En 1945 se inaugura la restaurada Iglesia Parroquial y las viviendas reconstruidas por Regiones Devastadas.
Sobre la fuente
La Ninfa de las Aguas o Dama del Cántaro preside la entrada de Viver anunciando lo que vamos a encontrar: que como el nombre de la localidad indica, Viver está abastecida por abundantes manantiales y fuentes que la concierten en una tierra fructífera y verde. Es una obra en hierro sobre pedestal de piedra, de cuyo cuerpo dos espitas sueltan hilillos de agua que se inauguró el 29 de Septiembre de 1975.
Bajo la escultura de la Dama del Cántaro, el escudo de Viver, con sus aguas y dos peces ya que, como hemos explicado antes, el paraje de la Floresta se dedicó a la cría de peces.
Muy cerca de la Dama, una prensa de vino, y es que, a lo largo de los siglos y desde los romanos, la historia de Viver ha ido en paralelo al vino, y se conservan aún espacios, edificaciones y utensilios con valor histórico y artístico relacionados con el cultivo de la viña y la elaboración de vino.
Para llegar al lugar donde está el caché, es mejor dejar el coche a la entrada del pueblo e ir andando, ya que el lugar está al borde de una carretera nacional. Hasta hace un tiempo allí se encontraba la Ninfa de las Aguas pero tras una reforma, la trasladaron a esa entrada del pueblo, por lo que la podréis disfrutar allí tranquilamente y luego acudir a por el caché donde estaba anteriormente la Dama.
Sobre el caché
Caché pequeño, magnético.
.
¡Esperamos que os guste y que conozcáis las fuentes y manantiales de Viver!
(Fuente: Wikipedia y web Ayuntamiento de Viver y Diputación de Castellón)