Canal Nou, nombre original, o Nou, nombre usado desde el 9 de octubre de 2013 hasta su desaparición, fue el primer canal de televisión pública de la Comunidad Valenciana (España), con sede en Burjasot. Las emisiones regulares comenzaron el 9 de octubre de 1989 de la mano de Diego Braguinsky. El 5 de noviembre de 2013, la Generalidad anunció el cierre del ente tras acumular hasta 1.200 millones de euros en deuda, la imposibilidad de recolocar a los casi 1.000 empleados despedidos en un ERE ilegal; y, en consecuencia, la desaparición de Nou. La ley que lo permitiría se aprobó el 27 de noviembre y dos días después, en el mediodía del 29 de noviembre, la Policía Nacional y los liquidadores nombrados por el Consejo de la Generalidad Valenciana entraron en el Centro de Programas de Burjasot para desconectar la emisión. Pese a todo, la empresa no ha sido liquidada aún, ya que los encargados de hacerlo han ido dimitiendo consecutivamente sin lograr realizar el cierre definitivo de la empresa.
Historia
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 posibilita la creación de unos medios de comunicación social destinados a fomentar la intercomunicación entre valencianos y a potenciar su identidad cultural y lingüística.
En el mes de julio de 1984, las Cortes aprobaron la Ley de Creación de Radiotelevisión Valenciana, instrumento necesario para llevar a la práctica uno de los proyectos más compartidos y esperados por los diversos sectores sociales y políticos de la Comunidad. El 10 de marzo de 1987 empezaron las obras de infraestructura del Centro de Producción de Programas de Nou Televisió Valenciana, ubicado en Burjasot, en los alrededores de la ciudad de Valencia, así como las instalaciones de Nou Televisió
En el mes de marzo de 1988 se constituyó el Consejo de Administración de RTVV. El Consejo está formado por once miembros designados, según la Ley de Creación del Ente, por las Cortes Valencianas, y la duración de su mandato coincide con la de la legislatura correspondiente.
En abril del mismo año, el Consejo de Administración propuso al Consejo de la Generalidad Valenciana el nombramiento del Primer Director General del Ente.
Desde el 1 de agosto de 2009 contaba con una señal en alta definición llamada en un principio Canal Nou HD y posteriormente Nou HD, que emitía la misma señal reescalada exceptuando los contenidos producidos en alta definición que se emiten en en ese formato.
En enero de 2012 se anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para la RTVV. En octubre de 2013, la cadena pública cambia de nombre: de "Canal 9" pasa a llamarse simplemente "Nou".
Cierre de Nou
El 5 de noviembre de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el ERE que afectó a cerca de 1000 empleados por lo que esta se vería obligada a la readmisión de estos. A raíz de esto, el mismo día el gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra (PP) decide clausurar la televisión pública. Tras esto los trabajadores se rebelan en un intento de evitar este cierre tomando el control de la cadena y emitiendo especiales de forma continua demostrando la forma en la que les obligaron a actuar los últimos 20 años. Con la emisión de estos programas consiguen batir récords de audiencia.
El mismo día, unas horas después, la Generalidad Valenciana comunicó el cierre de la RTVV en una rueda de prensa convocada por el presidente Alberto Fabra, que se efectuaró cuando el Consell derogó la Ley de Servicio Público.
El 27 noviembre de 2013 el pleno de Les Corts Valencianes aprueba, solo con los votos del PP, la Ley de liquidación de RTVV, que la oposición anunció que llevaría a los tribunales. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en una edición vespertina la ley.
El 28 noviembre de 2013 entra en vigor la ley de liquidación de RTVV. El Gobierno valenciano se reúne de urgencia y nombra a los liquidadores de RTVV.
El 29 noviembre de 2013, a las doce del mediodía, el informativo de TVV, que siguió emitiendo, informó del corte de las emisiones radiofónicas y explicó la situación que se estaba dando. A las doce y diecinueve minutos, se da paso al corte definitivo de emisiones.