Skip to Content

<

Sendero Litoral Radazul-Tabaiba

A cache by FamiDelCau Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/13/2015
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Paseo por el sendero litoral del T.M. del Rosario, que une los núcleos de población de Radazul y Tabaiba. In memoriam de mi amiga Olga Ucelay.

Sendero Litoral Radazul-Tabaiba  
Google Traductor (online)  

Información pública del proyecto (27 de marzo de 2007): Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 52, viernes 13 de abril de 2007
Aprobación del proyecto (12 de noviembre de 2007).
Adjudicación (26 de mayo de 2009): El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras del proyecto del sendero litoral de Radazul-Tabaiba, en el término municipal de El Rosario (Tenerife).
Inauguración (8 de julio de 2010): El secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro procedió a la inauguración, el mismo día que realizaba la del Paseo Peatonal La Nea-Radazul y Acondicionamiento de la Playa de La Nea, así como el Acondicionamiento del Frente Litoral de Radazul. Así lo atestiguan las tres placas colocadas por tales motivos, una al lado del "Ojo del calamar" en el Parque de La Nea, otra junto "Sueños varados", el barquito de metal en el Frente Litoral y la tercera en el mismo sendero litoral.

El sendero litoral se desarrolla en una longitud aproximada de 340 metros, y debido a las características orográficas de la zona discurriendo por una de las terrazas naturales del terreno y siguiendo el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, ocupando la servidumbre de paso. El ancho de la sección será variable en función de la orografía y de los límites impuestos por edificaciones, pero estará comprendido entre 1,50 metros y 3,20 metros. Se ejecutará con pavimento de piedra de laja gigante de pórfido granítico.

Esta actuación forma parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, que en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos de las zonas afectadas, realizan las intervenciones necesarias para la regeneración de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
Debido a la orografía del terreno, se deben de estabilizar los escarpes localizados en la zona alta entre los núcleos poblacionales de Radazul y Tabaiba, de manera que se eviten los desprendimientos de bloques rocosos, y así asegurar previamente la zona de trabajo para la posterior ejecución del sedero litoral. Los trabajos realizados para la ejecución de las obras entrañaban cierta peligrosidad, por la mencionada orografía del suelo. Desde la distancia los operarios parecían “hormigas” trabajadoras recorriendo el acantilado. Ver el video de las obras. Se ha intentado evitar la caida de rocas hasta la zona peatonal, pero debido a las inclemencias meteorológicas nunca está exento de que esto pueda ocurrir. Por lo cual no es recomendable realizar este recorrido en determinados momentos, puesto que tanto Radazul como Tabaiba poseen barrancos que desembocan en sus playas.

La Asociación de Vecinos Costabaiba interpone recurso contencioso - administrativo contra el proyecto del sendero litoral Radazul-Tabaiba.
El 28 de octubre de 2011, La Audiencia Nacional desestima dicho recurso, pues entiende que el sendero cumple las determinaciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario. La Audiencia estima, además, que el sendero que une los núcleos costeros de Tabaiba y Radazul es una obra de interés general, toda vez que permite la unión de dos núcleos de población que anteriormente estaban unidos a través de unas escaleras que se encontraban muy deterioradas.
El 10 de julio de 2014, El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por la Asociación de Vecinos Costabaiba contra el sendero costero que une por el acantilado a Tabaiba Baja con Radazul. Esta organización denunció en 2008 el proyecto porque entendía que iba en contra del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario. La Audiencia Nacional ya dijo en 2011 que la obra cumplía con ambas normativas y, además, estimaba que era una obra de interés general.

Si o no al sendero litoral, de no existir este sendero de sólo 340 metros, si quisiéramos acceder a la Playa de Tabaiba desde el final de la Avenida de Colón en Radazul, tendríamos que:
- Recorrer aproximadamente un total de 2.400 metros.
- Ascender 150 metros de desnivel hasta la autopista.
- Transitar unos 850 metros por un peatonal paralelo a la autopista.
- Llegar hasta el final de la Calle Bélgica y descender unos 200 escalones hasta la playa.
En realizar todo este recorrido, es probable que invirtamos no menos de 50 minutos.
El sendero nos permite realizar el recorrido de 340 metros, ascendiendo 21 metros, subiendo 149 escalones y descendiendo 201, en un corto espacio de tiempo. Tardaríamos mucho más realizando el desplazamiento en coche, unos 15 minutos y 7.5 kilómetros.
Cada vez que paseo por este tramo, me encuentro con muchas personas realizando ejercicio (stepping), paseando o simplemente accediendo a sus viviendas.
A pesar de "solaparse" estos dos núcleos de población, no existe ningún otro nexo de comunicación entre Radazul Bajo y Tabaiba Baja.

Antecedentes:Muchos desconocerán que antaño, a mediados de los años 70, el acceso de vehículos a Tabaiba estaba restringido, solo se les permitía el paso a los residentes y acompañantes, incumpliendo la Ley de Costas de servidumbre de acceso público y gratuito al mar. Como testigo de lo dicho, en el acceso a Tabaiba desde la autopista, aún se encuentra la garita que se usaba como puesto de control. A posteriori y obligados a cumplir con dicha ley, se permitió el acceso a la costa, pero se nos prohibía bañarnos en la piscina natural. Más tarde se suprimió esta prohibición y hoy en día no existe impedimento alguno para acceder o bañarse en la piscina, si la altura de la marea lo permite y se encuentra libre de algas urticantes.
El caché:Me gustaba pasear por este sendero combinando el sonido del mar con la música de mi obsoleto pero funcional iPod 5ª generación, hasta que un día, sin saber cómo, se me extravió. Me imagino que se encontrará muy lejos de este lugar, o caído por los acantilados, aún sigue resonando en mi subconsciente "Dani California" de Red Hot Chili Peppers. Siempre que vuelvo a pasear por aquí, me retorna el recuerdo del iPod a la mente, pues tenía un gran valor sentimental para mí.


No acceder a la zona en condiciones climatológicas adversas, te puede caer alguna piedra.
Por favor dejen el contenedor en las mismas condiciones en que lo encontraron y tengan mucha discreción debido a la presencia de muggles en determinadas épocas del año.


 



Contadores
my geokrets statistics

 GCVote

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

103 Logged Visits

Found it 89     Didn't find it 7     Write note 2     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 15 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.