No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

De Setares a Inglaterra
Poblado de Setares
El poblado minero de Setares era la residencia de los trabajadores de la compañía minera de Setares. A día de hoy se encuentra abandonado y en ruinas pero fue habitado hasta mediados de los 60 momento en el que sus moradores se trasladan a Ontón, Baltezana y Castro.
Setares llegó a a ser uno de los poblados más importantes de la zona habitando en el pueblo más de 1500 almas. El poblado llegó a tener su propia iglesia, frontón y escuela y contaba con siete cantinas, dos carnicerías, tiendas de telas, zapaterías... Setares era un pueblo lleno de vida y como en todo lugar había sus dimes y diretes.
Lo que queda hoy de Setares es una pequeña parte de lo que fue y es que, al igual que pasó con otros pueblos mineros como Gallarta, parte de Setares se asentaba sobre un filón de hierro. Por ello la mina "Ceferina" fue ampliada hacia el norte y parte del pueblo tuvo que ser derruido. Ni siquiera el edificio de la Gerencia de las Minas se libró de la demolición. Tras el decaimiento de la actividad minera lo que quedó del pueblo de Setares también fue abandonado en los años 60.

Poblado minero de Setares en la actualidad.
El Cache
Se trata de un cartucho wherigo que se desarrolla íntegramente en el poblado minero abandonado de Setares. Se tarda alrededor de una hora en completar el juego, pero todo depende de lo habilidoso que seas.
Como el juego se desarrolla en un poblado abandonado has de tener mucho cuidado donde pisas y en que sitios te apoyas. ¡Las paredes de las casas se puede caer en cualquier momento! Así que no te pongas en peligros innecesarios.
El cartucho lo puedes descargar pulsando sobre la siguiente imagen.

Click aquí
Algunas recomendaciones para jugar:
1.- Para poder descargar el cartucho debes registrarte con el nombre de geocaching en: http://www.wherigo.com
2.- Descarga el cartucho en formato Pocket Pc, así podrás ver las fotos y oír el audio que incluye. El cartucho está optimizado para el formato Pocket Pc, si alguien utiliza otro formato me gustaría saber que tal ha funcionado.
3.- Activa el GPS del terminal antes de empezar a jugar.
4.- Nada más empezar el juego repasa los objetos que llevas en tu mochila, así como los objetivos que tienes que alcanzar (Task). Acude con periodicidad a esta pantalla ya que a lo largo del juego se irán modificando.
Os agradecería que me informéis de cualquier error, problema o posible mejora que observéis.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.