CASTILLO DE ARTANA
Con antecedentes de haber sido ocupada desde el Mesolítico, ARTANA fue una importante villa de la Edetania romana, con la denominación de 'Arctalia'. Pequeño núcleo de población durante la época musulmana, fue conquistada por Jaime I en la Cuaresma de 1238, al mismo tiempo que otros de la zona. Al igual que toda la Sierra fue escenario de las revueltas moriscas y con su expulsión en 1609 quedó prácticamente despoblada. Fue repoblada con colonos cristianos a partir de 1611.
El Castillo
El Castell d’Artana se sitúa en un pequeño cerro localizado al N del municipio de Artana. Este cerro, de 341 m de altura s.n.m., queda delimitado al W y N por la Rambla de Artana, al S por el valle donde se sitúa dicha población y al E, algo más distanciado, por el curso del Barranc de Castro.
Se le atribuye antigüedad romana, pero el origen de la fortaleza medieval es islámico, aunque alcanzó su mayor esplendor tras la Reconquista. Jaume I estuvo personalmente en el castillo en 1242, pronto fue donado a la nobleza, pasando sucesivamente a ser propiedad de los Montcada, Romeu, etc. hasta incorporarse al ducado de Villahermosa. Llegó en bastante buen estado hasta las Guerras Carlistas, cuando el general Borso ordenó su voladura convirtiéndose en las ruinas que han llegado a nosotros.
El recinto superior del castillo, casi rectangular, está delimitado por una línea doble de muralla en la cual se aprecian, al menos, siete torres de planta cuadrangular pegadas a su lienzo exterior en una de las cuales se abre una ventana de tipo mudéjar, realizada a principio del siglo XX. La mencionada línea de muralla envuelve y protege un amplio espacio ocupado por una serie de restos arquitectónicos.
Esta zona de la fortificación parece estar presidida por una torre “mestra” o “major” levantada en su parte central, la cual fue dinamitada durante las guerras carlistas para evitar el empleo de la fortaleza por las tropas de Cabrera. El cuerpo inferior construido a modo de podio está compuesto por un aljibe en buen estado de conservación de planta octogonal, con cúpula esquifada o de aljibe. Del cuerpo superior sólo se ha conservado su planta, en la que se aprecia la impronta de las paredes y el umbral de acceso, al que se debía llegar mediante una escalera o puente levadizo. Así mismo, en el suelo, aún se observan las distintas canalizaciones que regulaban el aljibe situado en el cuerpo inferior y el brocal del mismo. Junto a esta torre se llevaron a cabo, durante la campaña 2011, tres sondeos que permitieron documentar la existencia de varios pavimentos y estructuras, que por ahora, ante la falta de contextos cerámicos claros, no es posible asegurar su pertenencia a fases anteriores al siglo XIV. Entre las estructuras documentadas cabe destacar un muro de mortero de cal muy endeble adosado a la torre-aljibe que podría funcionar,según su técnica constructiva, en una fase avanzada de la fortaleza como plataforma para ubicar la entrada a la planta superior de la torre, dada su alineación con el umbral antes mencionado. Esta plataforma se localiza directamente sobre otra con distinta técnica constructiva que, aparentemente, corresponde al momento de construcción de la torre.
También fué en los mencionados sondeos donde se localizó una estructura realizada mediante la técnica de tapial que, a modo de muralla, corre paralela a la torre anteriormente descrita, además de una serie de pavimentos asociados a ella que podemos datar en los siglos XIV-XV.
Por otro lado, en el sector occidental del recinto superior la excavación puso en evidencia la existencia de diversas dependencias o habitaciones de las cuales es desconocida su funcionalidad dada la escasa superficie exhumada.
En el sector oriental de dicho recinto durante las campañas de 2002, 2003 y 2004 se puso en manifiesto uno de los hallazgos más relevantes aparecido hasta la fecha en esta fortificación. Se trata de un conjunto arquitectónico que provisionalmente se asocia con el área residencial señorial del castillo, dado el carácter “palacial” al que remiten las estructuras y acabados que lo conforman.Dicho conjunto arquitectónico, del cual aún no se ha podido conseguir su planta completa, está constituido por varios espacios de funcionalidad distinta con dependencias, habitaciones y un patio porticado que, al parecer, hace las funciones de distribuidor de las mencionadas habitaciones, al menos de las situadas en la parte oriental de la fortaleza. El conjunto es de gran belleza y, afortunadamente, se ha constatado en relativo buen estado de conservación pese al abandono y a los actos de vandalismo que recientemente han sufrido ciertas estructuras tras su exhumación.
Concretamente se han localizado tres habitaciones o estancias, además del susodicho patio. A él se abren por el sur dos de ellas y otra por el norte. Todas se hallan parcialmente excavadas pero aún conservan elementos y rasgos constructivos que ayudan a comprender su esquema arquitectónico. Es el caso de las diversas pilastras localizadas en una de las habitaciones del sur distribuidas equitativamente a lo largo de toda la sala, que conformarían el soporte de los arcos que sustentaban el techo y, posiblemente, la base de una planta superior, como se aprecia de forma mucho más evidente en la dependencia norte donde el arranque de dichos arcos se realiza de sillería. Posiblemente a las ventanas de esa planta superior pertenecería el capitel encontrado en la dependencia sur de gran interés artístico y arqueológico ya que en él aparece el escudo de armas de los Romea, família que se documenta en el valle de Artana tras la conquista cristiana en el siglo XIII. Se trata de un capitel de pequeñas dimensiones y fuste de escaso diámetro, rasgos que nos hacen identificarlo con un parteluz de ventana.
Así mismo en otra de las habitaciones del area sur aún se aprecia claramente la puerta de acceso al patio y una ventana, ambos tapiados en un momento avanzado de la vida de la fortificación.
De todos los ámbitos excavados hasta el momento en el sector oriental del recinto superior destaca especialmente el patio en torno al cual se distribuyen las estancias antes mencionadas. Se trata de un espacio cuadrangular, porticado y pavimentado del cual aún falta definir con mayor exactitud su pared o límite occidental. En él llama la atención su técnica constructiva, especialmente la utilizada en las columnas y el suelo, este último se realiza con cantos rodados unidos con mortero de cal pero conformando, en planta, un dibujo geométrico que sintetiza y enfatiza la distribución de los espacios, es decir, diferenciando entre la superficie que queda dispuesta al aire libre y la techada o porticada.
La primera superficie, la no techada situada en la zona central, está marcada por una suave pero continua y clara pendiente hacia el ángulo SW; ángulo que queda ya dentro del espacio porticado y en el que se localizan las estructuras correspondientes a un pozo que aún conserva el brocal y a una pequeña balsita adosada al mismo junto a la cual, más al W, podría existir otra pequeña balsa o zona de recogida de aguas.
El espacio porticado y techado, con una anchura de 130/150 cm y delimitado por ocho columnas de planta octogonal, se distribuye en torno a la superficie abierta envolviéndola. Dichas columnas están confeccionadas con ladrillos de cantos biselados, alternados con capas de mortero de cal que, finalmente, se enlucen con una espesa, pero endeble, capa de mortero de tonalidad rosada. De las ocho documentadas tres de ellas conservan un alzado considerable en torno al metro.
Igualmente, sobresale en esta estancia el sistema de recogida de aguas del aljibe localizado en la parte inferior de la misma. Dicho sistema se forma por un sofisticado trazado de tuberías y canalizaciones, construidas también con ladrillo y mortero, que discurre paralelo a los muros medianeros que separan el patio de las dependencias colindantes. La mejor conservada se ha localizado junto al muro situado al norte del patio perteneciente a una de las dependencias del sur. Se trata de una caja de ladrillos en la que se canaliza el agua procedente de una bajante situada en el ángulo NW. Desde la canalización horizontal se conduce el agua hasta uno de los pozos abiertos en el pavimento pertenecientes al aljibe situado bajo el patio. Construcción que se considera como parte de este conjunto ya que, aparentemente, todo el sistema de recogida de aguas planificado en el patio tiene como objetivo su almacenamiento en el aljibe constituido por dos dependencias construidas con bóveda de cañón apuntado y separadas por una pared medianera en la que dos arcos ligeramente apuntados las ponen en comunicación. Por último, en referencia a la zona central del recinto superior, cabe señalar la existencia junto al lienzo de la muralla septentrional y paralelo a la torre “mestra” de una construcción cuadrangular abovedada, que podría datar de las fases más modernas de la fortaleza, dada su técnica y ubicación dentro del recinto.
El segundo espacio o recinto documentado en el yacimiento se desarrolla al S del anterior, en una cota inferior. Aparece amurallado por su lado meridional y finaliza en una torre de planta rectangular situada al W de la fortaleza. Ciertos indicios apuntan a que quizás en este recinto se encontraba la puerta y zona de acceso a la fortaleza, sin embargo, por el momento, habrá que esperar a futuras intervenciones en el yacimiento para poder corroborar este aspecto.
Acceso
El acceso a la población de Artana se puede hacer por la CV-10 tomando el desvio hacia la CV-223 en dirección Artana/Eslida.
La localización del castillo es muy fácil, se halla muy próximo a la población, elevandose a unos metros de la Capilla del Calvario y es visible desde casi cualquier punto de esta. A mano derecha del calvario parece intuirse el comienzo de una senda, aunque lo más directo y no demasiado complicado es subir a través de las rocas en dirección a la torre.
El Caché
Es un recipiente tipo tupper de 1,10ml. Contiene logbook, varios objetos para intercambio y diploma FTF para el primero en llegar y encontrarlo. Esperamos que disfruteis de la busqueda y, si disponeis de él, dediqueis un rato a visitar este bonito castillo que gracias a los trabajos realizados sorprende con hermosas estructuras cargadas de historia.