|
Monasterio de Santa Ana, Jumilla - Murcia.

Este convento del siglo XVI, se encuentra a 5 km del casco urbano. Es un lugar milagrero por excelencia; admirado y respetado por todos los visitantes que llegan a su puerta. Sus paisajes y construcciones incitan a la devoción, a la meditación y al sosiego, en un ambiente propicio para alcanzar la paz espiritual.
La primera construcción de la que tenemos noticia en la zona data de 1450 y se sitúa en la llamada Santa Ana la Vieja, junto a la fuente, en un lugar donde, según la tradición, apareció la imagen de la abuela de Cristo. Debido a los daños ocasionados por el agua de la lluvia, se tuvo que trasladar al actual emplazamiento.
Este nuevo convento se abrió al culto en 1573, encuadrado dentro de la provincia franciscana de San Juan Bautista. Sus moradores son franciscanos descalzos de la Ordo Fratrum Minorum (OFM), también llamados alcantarinos por las reformas de San Pedro de Alcántara (1557).
El convento en su conjunto consta de la Iglesia, en cuyo interior llama la atención la Capilla del Cristo de la Columna y el Retablo del Altar Mayor y también el Museo, el Convento propiamente dicho, el Hospicio y los huertos, habiendo existido durante muchos años un Noviciado.

Monasterio de Santa Ana.
Descripción arquitectónica del Monasterio de Santa Ana
La iglesia tiene una fabulosa fachada con dos torres gemelas construidas en ladrillo. En el cuerpo central, en la parte superior hay una imagen de la titular del templo. El atrio exterior está rodeado de los pasos necesarios para rezar un "vía crucis", todos ellos hechos con azulejerías valencianas.
La iglesia es de una nave central y otra lateral que es la capilla del Cristo de la Columna, de Salzillo. El coro está sobre la puerta de entrada y durante muchos años estuvo presidido por una pequeña imagen de María Inmaculada, de Alonso de Mena, del siglo XVI, hoy dentro del convento.
El crucero está separado del resto de la nave por una pequeña reja y un Cristo Crucificado, denominado Cristo de la Reja, de gran devoción entre la población de Jumilla. El crucero está flanqueado por dos magníficos relicarios del año 1613, que contienen las reliquias más inverosímiles que uno pueda imaginar, la mayoría traídas por el marqués de Villena, a principios del siglo XVII, desde Italia.
Interior del Monasterio de Santa Ana
La iglesia presenta, una nave central y una lateral, que en realidad se trata de la capilla que alberga al Cristo de la Columna. Se trata de una talla del imaginero murciano Francisco Salzillo, efectuada en madera de ciprés en 1755.
En la decoración de la capilla destacan cuatro gigantescos lienzos de Muñoz Barberán, la talla del Beato Hibernón, del siglo XVIII, la imagen de Santa Margarita (siglo XVI) perteneciente a la escuela napolitana y una imagen de San Antón.
Pero es el entorno y el nutrido número de bienes muebles conservados dentro de esta construcción conventual lo que destaca principalmente la atención del visitante. A la espalda de la capilla hay una impresionante talla del siglo XVII que representa al Cristo de la Sangre. Un retablo con una imagen de la Inmaculada da paso al Museo, en el que se pueden observar desde las más extrañas donaciones hasta grandiosas obras de arte. Hay dos detalles relevantes por su singularidad, la celda de San Pascual Bailón y la Ermita de la Santísima Trinidad que, de planta circular, tiene tres ventanas, tres puertas y tres altares (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en los que, caso insólito en la liturgia cristiana, se pueden decir simultáneamente tres misas.
En la nave central, además del retablo del altar mayor presidido por una imagen, varias veces restaurada, de Santa Ana (siglo XV) y rodeada por ocho tablas pintadas que representan a San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Jerónimo, San Buenaventura y cuatro pasajes de su vida, destaca un retablo de azulejería policroma del siglo XVIII con una imagen neobizantina de Nuestra Señora del Popolo, de fecha no determinada.
Capilla del Cristo de la Columna
En la capilla del Cristo de la Columna, de Salzillo, podemos admirar la majestuosidad de esta magnífica talla de madera de ciprés, salida de la gubia del imaginero murciano en el año 1755 y por la que cobró 1500 reales. El encargo, hecho por la comunidad franciscana, está inspirado en uno de los cuadros expuestos en el Museo, en el que se ve un Ecce Homo muy llagado y sangriento.
La talla tiene la solemnidad, quietud y belleza que Salzillo supo dar a todas sus obras, así como la serenidad ante el sufrimiento que caracteriza a todas las obras del escultor. Es la obra más querida y más admirada por todos y la única que en la actualidad se baja y sube al Convento en Romería.
La Capilla del Cristo está decorada por cuatro gigantescos lienzos, de Muñoz Barberán, y a la izquierda de esa misma capilla está la talla del beato Hibernón, una de las mejores obras salidas del taller de Roque López (siglo XVIII), discípulo aventajado de Salzillo y afamado imaginero. Hay también una imagen de San Antón y una de Santa Margarita Reina, ésta es una estupenda obra de la escuela napolitana del siglo XVI.
A la espalda de la capilla está el Cristo de la Sangre o del padre Mancebón, talla imponente del siglo XVII que hizo un milagro con el venerable padre Mancebón: estando el padre Mancebón ante el Cristo, el Altísimo le colocó dos gotas de sangre de su costado al orante.
Retablo del Altar Mayor
El retablo del altar mayor está presidido por una imagen de Santa Ana, madre de María y abuela de Jesús, con la Virgen y el niño, obra de un anónimo del siglo XV; ha sido muy restaurada a lo largo del tiempo, con más o menos fortuna, desde 1612 en que se doró y estofó por Fr. Cristóbal Moya.
Entrada al Recinto.
Olmo - Ejemplar de 12 metros.
|
HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado:
MAÑANAS: De 10:00h. a 13:00h.
TARDES: De 16:00h. a 18.30h. (INVIERNO: De 16:00h. a 17:30h.)
Domingos y Festivos:
MAÑANAS: De 10:00h. a 11:30h.
TARDES: De 16:00h. a 17.30h. (INVIERNO: De 16:00h. a 16:30h.)
Lunes Cerrado.
|

Vistas - Jumilla desde el Monasterio.
Puedes aprovechar y visitar mi otro cache cercano en el
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Cache:
|
ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.
Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.
|
El cache es un pequeño contenedor hermético de los que se colgaban en el cuello y que se llevaban hace unos años en las playas, algo mas grande que el típico envase de carrete de fotos de 35 mm., en su interior solo encontraréis un pequeño libro de registro, un mini lapiz, y un sacapuntas, pues no cabe mas.
Las coordenadas son precisas y están comprobadas.
|
¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!
EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).
Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.
|
Situación:
Este cache se encuentra en las inmediaciones del Monasterio de Santa Ana a escasos 5 kilómetros de la localidad de Jumilla (Murcia). El acceso hasta el Monasterio se puede realizar a través de muchos caminos; por lo que como siempre, buscar la mejor manera para llegar, forma parte del juego.


|