No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

El ferrocarril costero del Piquillo
De las entrañas de la tierra
Origen
Hace 130 millones de años, en el período cretácico inferior del mesozoico, esta zona se encontraba bajo un mar cálido, de aguas tranquilas y poco profundas. Estas condiciones favorecían el desarrollo de moluscos como las toucasias, corales, etc. Al morir estos animales, sus partes más duras (caparazones, conchas, etc.), que estaban compuestas por carbonato cálcico, se iban depositando en el fondo del mar dando lugar a estratos de entre 30 y 50 metros de espesor. De esta manera se formaron las llamadas calizas de toucasia. Sobre ellas se fueron depositando otra serie de materiales (arenas, barro, etc.) que eran arrastrados desde las orillas y que dieron origen a otras rocas sedimentarias, como las areniscas y margas.
Asimismo, las partículas de hierro disueltas en forma de sales comenzaron a circular por las grietas que se producían en esos estratos y reaccionaron con el carbonato cálcico de la caliza, dando lugar al primer mineral de hierro: el carbonato férrico o siderita.
Con el movimiento pirenaico, primera fase de la orogenia alpina, hace aproximadamente 50 millones de años, todos estos materiales comenzaron a elevarse desde el fondo del mar y dieron origen a la cordillera Cantábrica, Pirineos y Alpes. Los estratos más blandos se plegaron y los más duros se fracturaron dando lugar a numerosas fallas que siguen la dirección de estos montes, es decir, noroeste-sureste, al igual que los filones de hierro.

Mapa geológico de Vizcaya y Cantabria
Al producirse esa orogenia, las masas de siderita quedaron en la parte superior de los montes, aprovechando las fallas del terreno, por lo que sufrieron procesos de oxidación e hidratación debidos a la acción de los agentes atmosféricos. De esta forma el carbonato de hierro fue transformándose en óxidos (hematites u oligisto) e hidróxidos (limonita y goethita), con una mayor riqueza metálica que la siderita que los había formado. Por eso la explotación de estas minas fue tan rentable, porque el mineral se hallaba en superficie y los tipos de hierro de más pureza estaban en la parte superior de los filones, llamada txapela o montera. La principal zona minera abarcaba desde Basauri hasta Castro-Urdiales, aunque los yacimientos más importantes estaban en los Montes de Triano, tanto por su riqueza como por su extensión.
Clasificación del mineral
El mineral de estas zonas se clasificaba tradicionalmente en los siguientes tipos: vena, campanil, rubio y carbonato. La vena (hematites roja) era bastante blanda y terrosa, variando su color del rojo al violáceo-negruzco. Tenía una ley del 58% y llegaba a alcanzar el 61%. Debido a esta riqueza fue explotado ya desde la antigüedad por ser el único mineral apto para ser empleado en las ferrerías. Por eso tradicionalmente las minas eran llamadas veneras. Un tipo de vena muy apreciada era la llamada vena negra, que se solía reservar para las fábricas reales de armas.
El campanil (hematites roja), de estructura más cristalina, poseía una ley entre el 55% y el 56%, por lo que fue explotado ya en la década de los años 40 del siglo XIX, pero fue a partir de la aplicación del convertidor Bessemer cuando su extracción experimentó un gran incremento. Su época dorada fue entre los años 1875 y 1895, a partir de ahí comenzó a escasear. Al parecer, su nombre procede del ruido metálico que hacia al romperse, similar al sonido de una campana.

Siderita (izq.) y hematites (der.)
El rubio (hematites parda), con una ley del 53%, fue el mineral que tomó el relevo del campanil entre los años 1890 y 1905. Desde esta fecha su extracción se desarrolló por ser el mineral más abundante. Además, podía aparecer mezclado con vena, lo que aumentaba su calidad.
El carbonato (siderita), también llamado hierro espático o siderosa, fue la última clase de mineral de hierro en ser utilizada. Su aprovechamiento a gran escala se inició hacia 1910. Su ley era baja, oscilando entre el 40% y el 48%, por lo que era necesario calcinarlo en hornos para elevarla.
La extracción
Aunque el trabajo minero en esta zona se realizaba generalmente en superficie, hubo también ocasiones en las que se trabajó en galerías. El trabajo de las minas se ejecutaba básicamente con la fuerza humana y un mínimo de mecanización. El obrero arrancaba el mineral con la ayuda de la azada, cargándolo luego con cestos en vagones. El medio de transporte utilizado variaba según la mina. Quizás el cambio más significativo, aunque puede parecer simple, fue la sustitución del cesto por la pala y la utilización del camión Dumper en lugar de la anterior tracción animal (el caballo). El trabajo en galerías era poco frecuente. Este se realizaba pos pisos o pasillos excavados de forma superpuesta comunicados por torbas o huecos por donde se cargaban los vagones de los niveles superiores a los inferiores.

Mineros durante el laboreo
La explotación en superficie se ejecutaba por tareas en el que el salario o jornal del obrero estaba en relación al trabajo realizado. La tarea nunca se llevaba a cabo por un sólo obrero, sino que un número determinado de éstos se comprometía a finalizar un trabajo (un número de vagones), por un precio también prefijado dejándoles la libertad de disponer del tiempo tal y como lo quisieran emplear dentro de las horas de jornada. Tras acabar con la tarea mínima el trabajador añadía dos vagones "extras", mucho mejor retribuidos que los anteriores. La tarea fue un sistema que llegó a estar prohibido por la República aunque muchas veces era preferido por el obrero. De todas maneras, esta forma de trabajo contaba con varios condicionantes entre los que están: la meteorología, la edad y fuerza del trabajador, etc. En las galerías el trabajo no se cumplía por tareas, sino que se pagaba una prima por vagón. Generalmente los sueldos eran más altos pues el riesgo también era mayor. La tarea no era viable ya que solamente el entibado que exigía la galería necesitaba mucho tiempo para concluirlo (al menos 2 ó 3 días) antes de comenzar la explotación y extracción propiamente dichas.
Clases de obreros
Primeramente el propietario, dueño del terreno, generalmente no tiene nada que ver con la puesta en explotación. Puede ser de un Ayuntamiento o una persona física. El propietario arrienda el terreno a un particular o a una entidad, bien sea por concesión o por expropiación forzosa.
El contratista, a veces el mismo arrendatario, es aquel que encomienda las tareas a una persona de su confianza, a un encargado. Podía existir hasta dos escalones en este cargo, un encargado general y un encargado parcial.
El listero era quien se dedicaba a pasar lista y llevaba el recuento de la gente que trabajaba. Generalmente se trataba de gente enchufada, por tratarse de un puesto superior dedicado al registro y control de los trabajadores y salarios.
Los capataces tenían la labor de distribuir los trabajos, determinar el jornal a cada obrero, atender sus quejas, etc. Tenían a su cargo grupos o cuadrillas de trabajadores. En su mano estaba también el informar al listero de los días que había trabajado cada hombre de su grupo, por lo que es apreciable la gran confianza que el puesto revestía.
Los maniobristas no se dedicaban directamente a la extracción del mineral sino que en realidad lo manipulaban: caballistas, ferroviarios, vieras, vigilantes, etc.
Los barrenistas eran los cumplidores de la tarea que requería mayor habilidad y especialización. Se necesitaban unas condiciones físicas, potencia y fuerza, pues el barreno era pesado. Tenían que conocer bien el oficio para barrenar a mano. "El barreno era una barra que tenía muchos grosores, según la magnitud de la labor a realizar, y un corte o boca con la que pegaban en la piedra, girando, luego elevándola y asestando un golpe vertical mediante el que iban taladrando. Entonces echaban agua en el orificio formando un barrillo que al introducir nuevamente la barra era expulsado. El sistema de barreno que luego se utilizó era más mecánico: el sistema de aire comprimido. Con esta técnica se introducía un chorro de aire que expulsaba directamente el polvo y echaba el barreno hacia atrás". Muchos de los que trabajaban en las galerías con sílice, al respirar el polvillo, enfermaban de silicosis. Este es un problema que existió en la mina Sorpresa, en una galería que bautizaron con el nombre de "Galería de la muerte", donde murieron varios trabajadores.
Una de las tareas más bajas eran las labores desempeñadas por los cargaderos, operarios y pinches, que cargaban el mineral con cestos en los vagones. Los pinches eran generalmente muchachos de entre 11 y 18 años empleados en recoger el mineral o en limpiarlo en los lavaderos. A veces había mujeres dedicadas a esta labor.
El Cache
Para poder contabilizar este Earthcache como encontrado debes mandar un mail a nuestro perfil con la respuesta de las siguientes preguntas. Solo tras recibir un mail con el visto bueno podrás loggear el Earthcache. (Se intentará responder antes de las 48 h).
Todo los logs que se registren sin haber enviado las respuestas, será eliminados.
1) ¿De qué tipo es el primer mineral de hierro que se formó en la zona, antes incluso de que se produjese la orogenia alpina?
2) ¿Qué mineral es el de mayor calidad? ¿Hasta que ley conseguía llegar?
3) Los obreros tenían diferentes sueldos si trabajaban en superficie o en galerías ¿En que lugar obtenían mayores sueldos?
4) ¿Qué tipo de trabajador minero era el encargado de dirigir a una cuadrilla de obreros?
5) Cerca de las coordenadas indicadas hay un cartel con un logo en la parte superior izquierda ¿Qué consejería ha puesto el cartel?
¡Feliz geocaching!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.