|

En pleno corazón de la Albufera, existe un lugar de ensueño para el que busca la paz que brinda la naturaleza, un lugar donde perder la vista en el horizonte admirando la belleza de todos sus huéspedes, sin lugar a dudas un paisaje que no debes perderte...

Las lagunas del Racó de l'Olla, se crearon sobre el espacio ocupado por el antiguo hipódromo del Saler, entre 1986 y 1992 para recuperar los saladares de l'Albufera de Valencia que habían desaparecido tras un proceso histórico de transformación del medio por el hombre, utilizando el agua dulce de los ríos Júcar y Turia para hacer posible el cultivo del arroz.
En el Racó de l'Olla existían unas salinas de las que se obtuvo sal hasta el siglo XVII, aprovechando el agua del mar Mediterráneo que entraba por la gola natural de l'Albufera situada al sur de El Perelló. Aunque las salinas se perdieron, el suelo todavía conserva una salinidad elevada lo que hace posible la existencia de una singular flora y fauna.

El nivel del agua de estas lagunas depende de las lluvias y, por este motivo, pueden estar secas durante largo periodos. Se trata de un proceso natural típico de los saladares mediterráneos y es necesario para las especies animales y vegetales que ocupan estos ambientes, caracterizados por una inundación invernal y una desecación estival. Diversas especies de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, aprovechan estas lagunas a lo largo del año, unas llegan en primavera y verano para criar, tras pasar el invierno en África, mientras que otras llegan en otoño e invierno para invernar, tras haber criado en el norte de Europa.
La reserva del Racó de l'Olla cumple actualmente un importante papel para la conservación de plantas y animales típicos de los humedales costeros mediterráneos y también hace posible su acercamiento a las personas interesadas en conocer mejor esta riqueza natural recuperada.
¿Te animas a dar un paseo por el Racó de l'Olla conociendo a sus huéspedes?
Importante: El horario de visitas es de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y el centro permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 24, 25 y 31 de diciembre. Fuera de estos horarios es imposible buscar este caché.
Comenzamos nuestro paseo caminando por una pasarela hasta el centro de información, aquí podrás conocer con detalle todo el proceso de trasformación que sufrió la zona e incluso ver un documental. Por una escalera de caracol subimos a la torre mirador desde dónde podremos ver una de las vistas más espectaculares de la Albufera.
Incógnita A: ¿Cuántas vigas metálicas sustentan la cúpula de cristal?

Seguimos caminando hasta un pequeño mirador, en el que encontraremos un panel informativo con las especies de aves más comunes en el Racó de l'Olla.
Incógnita B: Busca un pájaro con una vista con filtros polarizadores que le permiten ver a través del resplandor de la superficie del agua y capturar los peces de los que se alimenta ¿Qué número tiene este pájaro en el panel?

Incógnita C: Encontrarás un panel llamado El valor del bosc. Els seus protagonistes. Busca la altitud máxima en metros que puede llegar a tener una esparraguera.

El camino se bifurca un poco mas delante aunque ambos caminos te llevarán al mismo sitio, un pequeño observatorio donde podrás disfrutar de la multitud de aves que habitan esta laguna.
Incógnita D: Por todo el observatorio tienes unos paneles que representan los pájaros que puedes encontrar en invierno, en verano o durante todo el año. El aguilucho lagunero lo puedes encontrar por estas latitudes durante el invierno. ¿Qué número tiene el aguilucho lagunero en los paneles? No confundir con el panel grande que hay al entrar a la izquierda.
COORDENADAS FINALES
N 39º 20.(C+D)(B-C)C
W 000º 19.DAA

Mucha suerte y espero que este caché os sirva para poder pasar un momento agradable en este bello paraje, ideal para pasar un día de campo en familia, pero por favor ser respetuosos con el medio ambiente, recuerda que estás en una reserva natural, no te salgas de los senderos marcados y guarda silencio.
Os recomiendo que a ser posible llevéis prismáticos, catalejo y cámara de fotos ya que en vuestra visita os acompañaran gran cantidad de pájaros.
El caché se encuentra mimetizado con el entorno, por favor tratarlo con cuidado y dejarlo correctamente tapado ya que la humedad del entorno podría dañarlo.
Este caché está dedicado a GeoLucia y especialmente a todos sus padres valencianos que día tras día me hacen disfrutar de esta maravillosa afición, espero que os guste mi regalo.
¡¡Mucha suerte y feliz Geocaching!!

|