MONTES DE LETONA: ORISOLO Traditional Cache

Hidden : 1/6/2016

MONTES DE LETONA: ORISOLO
LETONAKO MENDIAK: ORISOLO

Letona es un pequeño y tranquilo pueblo perteneciente al municipio de Zigoitia (Álava).

En esta ocasión os proponemos dar un paseo por los Montes de Letona y subir a Orisolo, una pequeña y escondida cumbre enmarcada en el entorno de un antiguo castro de la Edad del hierro.

Vistas desde la zona del tesoro

CÓMO LLEGAR AL TESORO

Puedes aparcar junto a la Iglesia del pueblo. Desde aquí tienes dos opciones para llegar:

1) Por la Ermita de San Vitor. Vuelve unos 100 metros por la calle que has accedio al pueblo y comienza el ascenso por la calle San Bitor (dirección NW). Sigue ese rumbo constante durante 1,4 km hasta llegar al collado. A la derecha dejarás la cumbre del Arratobe (puedes aprovechar para visitar nuestro cache GC43DE3: ERMITA DE SAN VITOR EN LETONA). En el collado gira a la izquierda y continúa por la loma en dirección SW. Sigue la senda unos 500 metros hasta el punto de referencia R1.

2) Por la senda del GR-25. Sigue la señalización del sendero GR-25 hacia Apodaka. En unos 380 metros (en el cruce donde está nuestro cache GC43BZG: GR-25 POR LETONA) abandona el sendero GR-25 y toma el camino que sube hacia la derecha (dirección W). Continua por ese camino unos 2 km hasta llegar al punto de referenica R1.

Desde el punto de referencia R1 sólo hay que dirigirse hacia el oeste (dirección W) unos 200 metros entre el bosque de encinas hasta llegar a la cima.

En realidad puedes recorrer los dos caminos que te proponemos y hacer una ruta circular de poco más de 4 kilómetros:

Plano de la zona

Además de este cache de la cima de Orisolo, este recorrido circular te va a permitir visitar fácilmente algunos otros caches que tenemos por la zona:

EL TESORO

Para que el tesoro esté más protegido, lo hemos colocado entre unas encinas. Es un recipiente de tamaño medio en el que hay espacio para el libro de firmas, un lápiz y algún objeto pequeño. Es muy importante cerrar bien el recipiente para evitar problemas de humedad.

El libro de firmas es un trabajo muy original realizado por "encuadernAdos" (calle Zapatería 40, Vitoria-Gasteiz) en el que las páginas no están ni cosidas ni pegadas.

OTROS CACHES EN LETONA

En la zona de Letona tenemos colocados otros caches que no deberías perderte: